Entrevista con Sebastián Edwards: José Luis Daza traza los ajustes que tendrá el programa económico de Kast

Sofía Gómez

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, realizó la segunda parte de una entrevista a José Luis Daza, doctor en Economía, con amplia experiencia en mercado de capitales a nivel global y uno de los hombres fuertes del equipo de José Antonio Kast. Sin entregar detalles, Daza señala que habrá una pensión mínima, sugiere que se tomará la propuesta de Sichel de formular un sistema flexible de AFP, habla de ayudas sociales “a la vena” y no descarta que el costo del programa fluctúe en torno al 2% del PIB. A continuación sus definiciones y posturas en otras materias, como el espacio de Chile para aumentar su deuda.

Mire a continuación el programa completo:

“Que las personas no tengan una pensión debajo de cierto nivel”. “El sistema de pensiones en Chile tiene distintos componentes. Tiene un componente de ahorro individual y un componente solidario. La idea es básicamente mejorar ambos. Solidificar ambos. La idea es que no haya personas jubiladas en Chile, hayan contribuido o no, que tengan un nivel de pensiones por debajo de un cierto nivel, que lo va a anunciar José Antonio Kast”.

Sube cotización y se abordan lagunas previsionales. “Se enfrentan ambas cosas (cotización y lagunas previsionales). Sube uno y, además de eso, se hace un esfuerzo especial con el tema de lagunas…. Y tercero, hay un elemento que me parece muy creativo, muy inteligente, sobre cómo definir de una vez por todas el tema de las pensiones a futuro, de las generaciones que están naciendo ahora, con un esquema también solidario en donde participa el Estado y que contribuye a la población”.

Sistema flexible de AFP. En el diálogo, Edwards aborda la propuesta que realizó Sebastián Sichel en materia de AFP en la primera vuelta.

Edwards. Ustedes han integrado a otras candidaturas y una de las ideas que había en las pensiones en la candidatura de Sebastián Sichel era dejar que cien flores florezcan. Y que las personas que quieran quedarse con las AFP actuales se quedan. Si se quiere migrar a otro sistema, AFP estatal, también. A lo mejor, el club deportivo Colo- Colo puede tener su agencia de pensión, ¿esa idea ustedes la han tomado o la han considerado positivamente?

Daza. La hemos considerado positivamente y va en términos generales en esa dirección.

Costo del programa: En torno a 2 puntos del PIB. En el capítulo anterior del diálogo Edwards-Daza, el economista del comando de Kast indicó que se irán reduciendo las tasas “en la medida de lo posible”, pero que “no hemos renunciado a bajar la tasa de impuestos de las empresas”.

Edwards. ¿Cuánto cuesta más o menos el programa que tienen ustedes? ¿1%, 2%, 3% (del PIB)?

Daza. No lo puedo decir, pero por ahí va la mano.

Edwards. Entre 1% y 3% digamos.

Daza. Por ahí va.

Edwards. Entre 1% y 2%. Vamos a ir por ahí. Cerca del 2%.

Programas sociales “a la vena”. “Tratamos de reducir los temores y tratamos de ser muy prudentes en la magnitud de los programas sociales. Hay programas sociales que yo creo que son prudentes y al mismo tiempo son bastante eficientes, que van derecho a la vena de los grupos más necesitados y al problema que tienen. Tú tienes un problema en informalidad, va derecho a la vena de tratar de resolver eso. Si tienes un problema de pensiones vas a tratar de resolver el problema en el piso de las pensiones y ojalá lo pudiéramos subir más. Estos programas que hicimos se enmarcan en un contexto de ir a la vena”.

Inversión en infraestructura y solvencia fiscal. “Cuando tú vas a ver el stock de infraestructura, en los pueblos, en las ciudades, en los barrios más pobres, el diferencial es casi más alto que el diferencial de ingresos. En los parques, en caminos, en el iluminado, en aguas, es muy grande. Y eso es algo que es una prioridad en la medida en que se vayan generando los recursos para eso. No hay duda de que eso es un tema”.

Con espacio para aumentar deuda. “Cuando tú analizas la posición de Chile todavía es bastante cómoda. Nosotros pagamos algo marginalmente menos que un 1% del PGB en deuda, en intereses de deuda. Estados Unidos paga alrededor de 1,4%, va a empezar a subir a 1,5%. O sea los americanos pagan mucho más”.

  • “Cuando tú entras en países emergentes rápidamente ves países que tienen baja deuda pero que pagan 4%, 5%, 6% del producto. Entonces mi perspectiva es que nosotros tenemos bastante espacio. O sea, tú puedes hacer crecer la deuda por un buen tiempo antes de que ya llegues a pagar 2% del producto, que son número bajos. Chile todavía tiene números bajos”.

Edwards. Mucha gente ha dicho que, si gana Boric, el crecimiento va a ir para abajo y la tasa de interés va a ir para arriba por el riesgo país y por mayores capitales chilenos que salen… Entonces, en el caso de Boric, ¿tú dirías que con las mismas variables la situación ya no es tan holgada como la has planteado tú (en deuda)?

Daza. Claramente que se hace más difícil por las razones que tú dijiste.

Burocracia y optimismo por crecimiento. “En este momento hay mucha inversión detenida por otras razones, principalmente regulatorias y de otras complejidades que si tú las destapas, generas confianza y la percepción de que se va a moderar este cuestionamiento sobre todo lo que es la institucionalidad, yo creo que las oportunidades de inversión son extraordinarias. Yo me voy de Chile muy más optimista con respecto al crecimiento”.

  • “Si gana José Antonio Kast y sale con este programa te vas a hacer rico en Chile, de todas maneras y la bolsa también”.

“El programa inicial de Boric es demencial”. “Ambos candidatos tenían programas que no eran óptimos para una segunda vuelta. A mí me llamaron para ayudar optimizar este primer programa para la segunda vuelta. Y lo hicimos y creo que estamos siendo bastante transparentes en términos de todas las correcciones. Vamos a presentar los números. No sé por el lado de ellos, el programa inicial (de Boric) es absolutamente demencial o sea es una locura”.

  • “Sacarle 8% al PGB porque lo hizo Dinamarca hace 40 años… Creo personalmente que no es factible. Trataste de hacerlo con 3% en Michelle Bachelet y al cabo de 10 años ni siquiera tienes 2%. Entonces es muy difícil, se te van a ir los capitales. El programa tenía problemas por todas partes. La creación de empresas estatales, todo el tema impositivo. Ese programa está diseñado para ahuyentar la inversión. La inversión ha caído alrededor del 20%, necesitamos llevarla de nuevo al 30%. Y eso no te va ayudar a crecer”.

El acuerdo de los técnicos (y sus llamados en Chile). “Si tú agarras a la gran mayoría de los economistas de Chile de renombre, o sea a De Gregorio, Rodrigo Valdés, piensan muy parecido en términos económicos. Las cosas que tienen en común son mucho mayores que las diferencias, estoy seguro de eso. De hecho, tengo todos los números de ellos, en estos días (los llamé) para pedirles feedback y me sentí muy cómodo. No voy a decir a quiénes llamé o no, pero hay un espectro muy grande”.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]