Enero 29, 2022

Sebastián Edwards: “La luna de miel de Boric empezó a acabarse antes de que empezara”

Ex-ante

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, advierte que el próximo ministro de Hacienda va a ser “torpedeado” por sus colegas de coalición. Aborda el debate sobre el Banco Central en la Convención y los nombres que serían los reemplazantes en la presidencia del instituto emisor. Un debate que Sebastián Piñera debe zanjar.

Debate por neoliberalismo: “Daniel Jadue, (alcalde de Recoleta) y referente en el PC, declaró que Mario Marcel era un fiel promotor del modelo neoliberal. La respuesta de Marcel fue muy interesante. Dijo que si ser partidario del diálogo y de que las cuentas fiscales estén sanas es ser neoliberal, estamos regalándole algunos atributos a los neoliberales que no se merecen”.

  • “Yo creo que Mario va a tener un trabajo muy difícil y no va a ser sorprendente que sea torpedeado por sus propios colegas dentro de la coalición, dentro del ministerio”.

El ataque del PC contra Marcel: “Los comunistas van a insistir en el cumplimiento del programa y Marcel va a tener que ser el dique de contención y esa labor va a ser muy ingrata, muy difícil y va a tener que tener un equipo de primer nivel. La situación es que va a tener a los comunistas empujando, sin consideración por las consecuencias negativas de atolondrarse, por hacer demasiado rápido, todo simultáneamente, para impulsar el cumplimiento del programa. Propuestas que dijo Grau (próximo ministro de Economía) eran similares en un 90% a las del PC”.

Cumplir con el programa: “Hay una obsesión entre la gente que se dedica a analizar la política sobre el cumplimiento del programa. Se dice que habiéndose elegido un presidente o presidenta, tiene como mandato cumplir con su programa. Creo que ese es un error nacido de una interpretación simplista de cómo funciona la política y el sistema democrático representativo”.

¿El ocaso de la luna de miel? “Empezó a acabarse la luna de miel de Gabriel Boric. Empezó a acabarse antes de que empezara (…) Las noticias que tenemos es que ya están apareciendo algunas fisuras que tienen que ver con la relación, especialmente, entre los distintos partidos”.

El rumbo de la Convención: “Me preocupa lo que está pasando y creo que podemos terminar con una especie de Frankestein que no va a funcionar muy bien. ¿Se van a aprobar las propuestas de los más extremos? Posiblemente no, pero eso no significa que no se apruebe lo bastante extremo, lo cual sigue siendo preocupante”.

  • “Ya estamos viendo las transacas. Se aprobó una norma impulsada por el PC que tranzó con la derecha. Es raro. También uno podría decir que es muy positivo porque si se ponen de acuerdo los extremos, los del medio también se pondrán de acuerdo”.

La o el reemplazante: “Soy de la opinión que Rosanna Costa debiera reemplazar a Marcel, pero está la discusión entre ella y Pablo García. García es un excelente economista, muy serio y el Banco Central estaría en buenas manos con él. Por tanto, por razones políticas, uno puede decir que el gobierno saliente debiera hacer un acto final y entregarle la presidencia a personas de su sensibilidad, pero si eligen a Pablo estamos en muy buenas manos. No hay una diferencia de fondo, ni una de temperamento, ni de enfoque, ni de manera de ver las cosas”.

  • “Sobre el reemplazo del consejero, Andrea Repetto ha empezado a subir. Es magnífico y sería un lujo tener a Andrea como nueva miembro”.

Autonomía del central y la Convención: “Hay una norma que mantiene la autonomía del consejo pero le agrega una segunda función. Aumenta el número de 5 a 7 y les baja el período, lo cual me parece mal. Además, se elegirían siguiendo un concurso público y abierto. Es una muy mala propuesta. Primero, lo que uno quiere, es que la etapa de los consejeros sea más larga que el período presidencial. Está claro que por el lado presidencial vamos a tener 4 años con reelección. El de los consejeros debiera durar más de 8 años”.

  • “En segundo lugar, si hay que postular (como se establece en la norma), un montón de personas de muy alta figuración y muy prominentes en sus campos, no van a postular a un proceso público del cual pueden salir por razones políticas muy mal evaluados. Estas son personas de gran nivel profesional y han llegado a una estatura en que no van a postular públicamente a un puesto”.

 


Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]