Febrero 19, 2022

Sebastián Edwards e incertidumbre constitucional: “Habrá una reducción de la inversión y una caída del crecimiento”

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, entrega su mirada sobre el rumbo que ha adquirido la Convención Constitucional y los efectos económicos que, a juicio, arrastrará. A continuación parte de sus definiciones.

“La Convención es un enredo”. “En Chile lo que ha tomado la agenda sigue siendo la Convención y para entrar de lleno en mi opinión es un enredo. Un enredo que no es hermoso. Lo que está pasando es la aprobación a matacaballos de todo tipo de normas”.

Es muy probable que la nueva Constitución sea aprobada. “Lo que va a tener Chile en sus manos va a ser una colección de normas de todo tipo, muy difíciles de armonizar. La comisión de Armonización (de la Convención) va a tener una labor gigantesca y una vez que eso suceda y se someta al plebiscito de salida mi opinión personal sigue siendo que es muy pero muy probable que sea aprobada”.

“Va a ser muy difícil de implementar”. “Si eso fuera así, vamos a tener una Constitución enredadísima, larga, con aspectos contradictorios. La comisión de Armonización no puede hacer cambios, sino que tratar de armonizar, va a ser un problema y va a ser muy difícil de implementar”.

Las consecuencias nadie las ha pensado. “Estamos adelantándonos, estamos pensando que sí va a ser aprobada a la salida (la nueva Constitución). Eso va a producir un problema de incertidumbre y de una transición larga y llena de baches y compleja que va a tener efectos y va a tener consecuencias sobre el bienestar del país que nadie ha verdaderamente pensado”.

Incertidumbre y caída de la inversión y el crecimiento. “El proceso de norma constitucional a ley y después a reglamento no es automático, no toma dos días, no toma una semana, va a ser un proceso largo que va a tener que ser discutido -dependiendo de qué hagan con el sistema político unicameral o bicameral- en el legislativo y va a tener que ser aprobado y luego implementado con mucha dificultad”.

  • “Los costos de incertidumbre de esa transición se van a ver en una reducción muy importante de la inversión y en una caída del ritmo de crecimiento de la economía. Ahora, qué significa que caiga el crecimiento de la economía. Significa que los salarios no van a crecer lo suficiente, que el empleo no va a avanzar lo suficiente y todo esto independientemente de las buenas intenciones de los y las constituyentes que están implementando e impulsando este tremendo enredo”.

Sistema de Justicia Indígena: “EEUU tiene 51 sistemas de justicia diferentes, pero con reglas muy claras, qué jurisdicción tiene el sistema de justicia de California, el de Nevada, el de Carolina del Sur. Son 51 (sistemas), 50 estados, todos con sus sistemas diferentes, más el Estado Federal. De los 51 sistemas, 28 tienen pena de muerte como una de las penas y el resto no lo tiene. Entonces, ya pueden ver ustedes, la diferencia es enorme, pero conviven con una buena regla. ¿Cómo va a ser en Chile? No sabemos. Saberlo va a demorar un tiempo, bastante tiempo, mucho tiempo y esa incertidumbre va a ser muy complicada”.

  • “Yo he tratado de averiguarlo y no he podido. ¿Estos tribunales de pueblos originarios son de jurisdicción geográfica o son de jurisdicción étnica? El hecho de no saberlo lo que hace es que introduce los costos de transacción que van naturalmente a frenar todo lo que sea progreso económico”.

La responsabilidad de la derecha. “No haber entendido cómo enfrentar el tema del plebiscito de entrada y luego la elección de los constituyentes. Y una vez que se ven en la realidad de estar en minoría sin veto en la Convención tampoco haber desarrollado una estrategia activa, luminosa, con visión de futuro, con optimismo, sino que simplemente tener una actitud de “no, no, no”, de rechazo y de pesimismo, que a mi me parece que ha sido una muy mala estrategia. Le da fuego a este enredo que nos está llevando en una mala dirección”.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Enero 28, 2023

En todos lados se cuecen habas. Por Ignacio Imas

Vista de la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos.

No hay mucho de qué alegrarnos del año legislativo que concluyó. Más bien lo que observamos son sólo signos de los cuales preocuparnos ¡y con razón!. Nuestra clase política y sus praxis se han ido degradando de manera sistemática, con una proyección a mediano plazo sin visos de cambiar.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]

Max Estrada y Diego Muñoz Vives

Enero 28, 2023

Mapa político: quiénes son los elegidos para redactar la hoja de ruta de una nueva Constitución

Fachada de la sede del ex Congreso de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Revise aquí el amplio espectro político entre las figuras electas por el Parlamento para componer el Comité de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constituyente.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Lagos emplaza al PS a ir en dos listas (Vea el video con la reflexión del ex-Presidente)

El ex-Presidente de la República intervino en el Comité Central del PPD e hizo un llamado a ir en dos listas para darle “mayor fuerza al Gobierno”. Tanto el Partido por la Democracia como el Partido Socialista realizan este sábado una reunión en donde definirán cómo afrontar la elección de consejeros.