Se aprueba indicación que sustituye por completo Consulta Indígena: Quedó fuera carácter vinculante

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Con 103 votos a favor la Convención aprobó una indicación sustitutiva que reemplaza prácticamente en su totalidad el reglamento emanado de la comisión de Participación y Consulta Indígena. El debate tensionó al pleno, que debió suspender la sesión por un instante. Convencionales de centroizquierda entablaron un diálogo con los representantes de los escaños reservados para que no persistieran en su demanda.

Qué pasó: El reglamento propuesto por la comisión de Participación y Consulta Indígena quedó prácticamente sin validez tras la aprobación de una indicación sustitutiva -ingresada con 81 patrocinios- que reemplazó todo el texto. 

  • La indicación surgió de un acuerdo entre los representantes de los escaños reservados y la centro izquierda, para mejorar la redacción del reglamento y clarificar su alcance.

Fin al carácter vinculante: la indicación cambia la redacción de varios de sus artículos para restringir el carácter vinculante de la consulta, descartando cualquier intento de que los resultados de las consultas indígenas que se realicen obliguen al pleno a adoptarlas.

  • “Los acuerdos alcanzados en el proceso de participación y consulta indígena deberán incorporarse en los informes remitidos a las comisiones temáticas y en las propuestas de normas constitucionales sobre derechos individuales y colectivos indígenas que serán sometidas a aprobación conforme a las normas generales”, se establece  la indicación del artículo 3 letra C.
  • En la nueva redacción se elimina también la obligatoriedad de llegar a acuerdo en el proceso de consulta, señalando que el objetivo es  “es establecer los mecanismos pertinentes, permanentes, vinculantes y continuados de participación y consulta indígena, que permitan a los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado, presentar propuestas, recomendaciones y establecer acuerdos para ser debatidas en la etapa de deliberación del proceso constituyente”.
  • Otro cambio relevante es que se acota el rol de la comisión permanente que pretende crear el reglamento a “velar” por el desarrollo de la consulta y sistematizar los resultados. Antes se entendía que era una comisión transversal a todo el trabajo constituyente.

“Esto es una cocina”: La iniciativa generó un álgido debate en el pleno. Desde Chile Vamos -si bien en el fondo concuerdan con algunos cambios- acusaron que se realizó una “cocina” para modificar por completo un reglamento que ya había sido aprobado en la comisión. En el sector exigían tener derecho a conocer el nuevo reglamento y poder tener la posibilidad de ingresar indicaciones.

  • El convencional Eduardo Cretton (UDI), quien formó parte de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, indicó: “Esto es cocina porque las audiencias públicas se realizaron al interior de la Comisión.  Trabajamos al interior de la comisión en un reglamento y porque de un día para otro se nos presenta algo que viene a cambiar todo esto”. 
  • Por su parte, el convencional Rodrigo Álvarez (UDI) argumentó que “ese texto en general tiene más de 130 indicaciones si se aprueba la primera, todo ese trabajo queda en el olvido. De hecho, será una interpretación de secretaría cuáles normas se mantienen, cuáles indicaciones son sostenibles, eso no es adecuado”.

Tensión en el pleno. La polémica obligó a la mesa suspender la sesión y buscar un acuerdo. Esto, porque muchas de las indicaciones ingresadas quedaban sin sustento ante el nuevo texto. Luego de casi una hora de reunión se acordó votar en general el nuevo reglamento y dejar para la próxima semana la votación en particular para que la secretaría técnica realice un nuevo comparado con las indicaciones.

  • De todas formas, la indicación se aprobó en general con 103 votos a favor.
  • La iniciativa no contó con el respaldo de Chile Vamos. También se abstuvieron Rodrigo Logan (Indep.) Tammy Pustlinik (Indep. No Neutrales)  Paulina Valenzuela (Indep. No Neutrales) y Trnididad Castillo (Indep.-PS).

Cómo surgió el acuerdo. La indicación surgió tras la preocupación que se instaló en un grupo de convencionales del PS, Independientes No Neutrales y del Colectivo del Apruebo (ex Concertación), por la forma en que estaba redactado el reglamento, especialmente el carácter vinculante de la consulta.

  • En el sector se reunieron con los representantes de los pueblos originarios para advertirles que, tal como estaba el texto, corría el riesgo de ser rechazado.
  • Para esto, los convencionales  Andrés Cruz (PS), Ramona Reyes (PS), Tammy Pustilnick (Indep. No Neiutrales) y Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo), más la representante del los escaños reservados Rosa Catrileo, comenzaron a trabajar esta indicación, la que fue compartida también con el Frente Amplio y la ex Lista del Pueblo con el objetivo de asegurar los votos en el pleno.
  • Así la indicación ingresó con 80 firmas, de distintos sectores, lo que prácticamente aseguraba su aprobación. Se necesitaban 78 votos en el pleno.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Diciembre 9, 2022

Proceso constitucional: No saben ganar, no saben perder. Por Ignacio Imas

Ninguno de quienes están sentados en esa mesa ha tenido una clara voluntad de ceder, ralentizando un acuerdo al extremo. Esto crea una anomia ciudadana, donde da igual si existe o no una nueva Constitución, y radica ahí la principal preocupación. Esperemos que esta situación no resulte paradigmática para lo que viene, y logren disipar […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

Las conclusiones del Pleno del Comité Central del PC sobre el proceso constitucional

El Partido Comunista realizó este jueves un pleno de su comité central, cuya principal conclusión fue que “el proceso constituyente en curso tiene como objetivo la superación del de la Constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respaldo a la soberanía popular”, señaló Lautaro Carmona, secretario general de la […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

La nueva propuesta de Amarillos: Órgano con 50 electos y 25 expertos designados por el Congreso con voz y voto

Amarillos por Chile presentó esta mañana a la mesa negociadora una propuesta que contiene 5 puntos para la composición del nuevo órgano constituyente. A continuación la propuesta íntegra. Tras el endurecimiento del tono de las fuerzas políticas este viernes, Amarillos por Chile llegó a las dependencias del Ex-Congreso con una nueva propuesta. Los 5 puntos […]

Alfonso Peró

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.