Diciembre 16, 2020

Se adelanta el cambio de mando en la UDI y Macaya asumiría en los próximos días

Alicia Hamilton
Javier Macaya y Jacqueline van Rysselberghe. Foto: Agencia Uno

Desde la elección del sábado, el diputado y candidato electo presidente de la UDI Javier Macaya se ha reunido en dos oportunidades con la actual timonel Jacqueline van Rysselberghe para abordar las condiciones del traspaso de mando, el cual se llevará a cabo entre mañana y el lunes. En todo caso, en el partido afirman que en la práctica el cambio ya ocurrió.

Telón de fondo: Este sábado se desarrollaron las elecciones internas de la UDI que enfrentaban a Javier Macaya y Víctor Pérez. El diputado logró imponerse frente al exministro, quien representaba la continuidad de la actual directiva.

Cambio de mando: Desde la UDI afirman que entre este viernes y el lunes asumirá la nueva directiva del partido. El adelanto obedece a que en la práctica Macaya ya está tomando las decisiones y que el principal interés Van Rysselberg es concentrarse en la VIII Región, su base electoral.

  • Pese a que el sábado Van Rysselberghe no bajó a felicitar a la lista de Macaya por el triunfo, el lunes ambos se reunieron. Allí el diputado manifestó sus intenciones de que el cambio de mando fuese lo más pronto posible.
  • Desde el equipo de Macaya afirman que tras la elección las cosas se tensaron debido a la existencia de rumores que apuntaban que la actual directiva buscaba prorrogar su mandato hasta cerrar las negociaciones electorales e inscribir las candidaturas. Sin embargo, el lunes Van Rysselberghe aclaró que no existía tal intención.
  • Si bien ese día la decisión quedó en suspenso, el martes la senadora llamó a Macaya y le informó que la directiva estaba disponible para dar un paso al costado a la brevedad.
  • Hoy miércoles se reunieron Macaya, su secretaria general María José Hoffmann y Van Rysselberghe en la sede UDI para abordar los detalles del traspaso. En paralelo los diputados Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma sostuvieron otra cita para revisar la situación del partido frente a los próximos desafíos electorales.
  • El actual secretario general Felipe Salaberry ha llevado a cabo las negociaciones a nombre del partido con el resto de Chile Vamos en materia electoral, por lo tanto, según afirman desde la directiva electa, continuará trabajando para la UDI como asesor en la materia.

Formalidad: El Tribunal Supremo de la UDI proclamó hoy a Javier Macaya como nuevo presidente del partido. Tradicionalmente en la UDI se espera al consejo general para hacer el cambio de mando, sin embargo, esta vez adelantará el evento el cual será la próxima semana en la sede, con un número reducido de personas.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]