Diciembre 16, 2020

Se adelanta el cambio de mando en la UDI y Macaya asumiría en los próximos días

Alicia Hamilton
Javier Macaya y Jacqueline van Rysselberghe. Foto: Agencia Uno

Desde la elección del sábado, el diputado y candidato electo presidente de la UDI Javier Macaya se ha reunido en dos oportunidades con la actual timonel Jacqueline van Rysselberghe para abordar las condiciones del traspaso de mando, el cual se llevará a cabo entre mañana y el lunes. En todo caso, en el partido afirman que en la práctica el cambio ya ocurrió.

Telón de fondo: Este sábado se desarrollaron las elecciones internas de la UDI que enfrentaban a Javier Macaya y Víctor Pérez. El diputado logró imponerse frente al exministro, quien representaba la continuidad de la actual directiva.

Cambio de mando: Desde la UDI afirman que entre este viernes y el lunes asumirá la nueva directiva del partido. El adelanto obedece a que en la práctica Macaya ya está tomando las decisiones y que el principal interés Van Rysselberg es concentrarse en la VIII Región, su base electoral.

  • Pese a que el sábado Van Rysselberghe no bajó a felicitar a la lista de Macaya por el triunfo, el lunes ambos se reunieron. Allí el diputado manifestó sus intenciones de que el cambio de mando fuese lo más pronto posible.
  • Desde el equipo de Macaya afirman que tras la elección las cosas se tensaron debido a la existencia de rumores que apuntaban que la actual directiva buscaba prorrogar su mandato hasta cerrar las negociaciones electorales e inscribir las candidaturas. Sin embargo, el lunes Van Rysselberghe aclaró que no existía tal intención.
  • Si bien ese día la decisión quedó en suspenso, el martes la senadora llamó a Macaya y le informó que la directiva estaba disponible para dar un paso al costado a la brevedad.
  • Hoy miércoles se reunieron Macaya, su secretaria general María José Hoffmann y Van Rysselberghe en la sede UDI para abordar los detalles del traspaso. En paralelo los diputados Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma sostuvieron otra cita para revisar la situación del partido frente a los próximos desafíos electorales.
  • El actual secretario general Felipe Salaberry ha llevado a cabo las negociaciones a nombre del partido con el resto de Chile Vamos en materia electoral, por lo tanto, según afirman desde la directiva electa, continuará trabajando para la UDI como asesor en la materia.

Formalidad: El Tribunal Supremo de la UDI proclamó hoy a Javier Macaya como nuevo presidente del partido. Tradicionalmente en la UDI se espera al consejo general para hacer el cambio de mando, sin embargo, esta vez adelantará el evento el cual será la próxima semana en la sede, con un número reducido de personas.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]