Diciembre 16, 2020

Se adelanta el cambio de mando en la UDI y Macaya asumiría en los próximos días

Alicia Hamilton
Javier Macaya y Jacqueline van Rysselberghe. Foto: Agencia Uno

Desde la elección del sábado, el diputado y candidato electo presidente de la UDI Javier Macaya se ha reunido en dos oportunidades con la actual timonel Jacqueline van Rysselberghe para abordar las condiciones del traspaso de mando, el cual se llevará a cabo entre mañana y el lunes. En todo caso, en el partido afirman que en la práctica el cambio ya ocurrió.

Telón de fondo: Este sábado se desarrollaron las elecciones internas de la UDI que enfrentaban a Javier Macaya y Víctor Pérez. El diputado logró imponerse frente al exministro, quien representaba la continuidad de la actual directiva.

Cambio de mando: Desde la UDI afirman que entre este viernes y el lunes asumirá la nueva directiva del partido. El adelanto obedece a que en la práctica Macaya ya está tomando las decisiones y que el principal interés Van Rysselberg es concentrarse en la VIII Región, su base electoral.

  • Pese a que el sábado Van Rysselberghe no bajó a felicitar a la lista de Macaya por el triunfo, el lunes ambos se reunieron. Allí el diputado manifestó sus intenciones de que el cambio de mando fuese lo más pronto posible.
  • Desde el equipo de Macaya afirman que tras la elección las cosas se tensaron debido a la existencia de rumores que apuntaban que la actual directiva buscaba prorrogar su mandato hasta cerrar las negociaciones electorales e inscribir las candidaturas. Sin embargo, el lunes Van Rysselberghe aclaró que no existía tal intención.
  • Si bien ese día la decisión quedó en suspenso, el martes la senadora llamó a Macaya y le informó que la directiva estaba disponible para dar un paso al costado a la brevedad.
  • Hoy miércoles se reunieron Macaya, su secretaria general María José Hoffmann y Van Rysselberghe en la sede UDI para abordar los detalles del traspaso. En paralelo los diputados Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma sostuvieron otra cita para revisar la situación del partido frente a los próximos desafíos electorales.
  • El actual secretario general Felipe Salaberry ha llevado a cabo las negociaciones a nombre del partido con el resto de Chile Vamos en materia electoral, por lo tanto, según afirman desde la directiva electa, continuará trabajando para la UDI como asesor en la materia.

Formalidad: El Tribunal Supremo de la UDI proclamó hoy a Javier Macaya como nuevo presidente del partido. Tradicionalmente en la UDI se espera al consejo general para hacer el cambio de mando, sin embargo, esta vez adelantará el evento el cual será la próxima semana en la sede, con un número reducido de personas.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 6, 2021

Lo que dicen las encuestas sobre la competitividad de Lavín y Matthei ante la dupla Jiles-Jadue

Crédito: Agencia Uno.

En medio del fuerte debate en la UDI por su definición presidencial, donde Matthei lanzó su candidatura el fin de semana y Lavín pidió que el partido lleve solo un candidato, una encuesta Criteria publicada este jueves simula escenarios en un hipotético balotaje. Lavín y Mathei se imponen frente Jadue, aunque el primero por una […]

Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30 por ciento en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Europa Press

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]