Julio 11, 2024

¿Scope qué? Gestión y reporte de la huella de carbono. Por Héctor Lehuedé

Abogado y socio de RAZOR Consulting
Generada con IA (Canva)

Para que sea eficaz, agregue valor y sea reconocido, este modo de hacer las cosas cuidando el impacto ambiental tiene que estar integrado y ser uno de los pilares de esa estrategia y esos planes. De otro modo arriesga ser irrelevante o ser acusado de greenwashing.


Más allá de las opiniones y las preferencias ideológicas o políticas frente a los temas ESG, se ha ido consolidando la necesidad de las empresas de medir y gestionar su huella ambiental. Uno de los temas más relevantes en ese contexto son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuyo reporte, conforme a los estándares de reporte, se hace en tres ámbitos (o “scopes”, por su uso más general en inglés). Entender qué se reporta en cada uno de ellos es importante y todavía complejo para muchas personas, por lo que aquí va una guía sencilla que puede ser útil:

Scope 1: emisiones directas. Las emisiones de alcance 1 son las emisiones directas de GEI de las operaciones propias de la empresa. La imagen visual aquí son los tubos de escape de los vehículos de la empresa o la combustión de las calderas. Los principales elementos para considerar en una empresa promedio son:

  • Combustión fija: los combustibles fósiles quemados en calderas y generadores para calentar edificios o alimentar procesos de fabricación.
  • Procesos industriales: ciertas reacciones químicas inherentes a algunos procesos productivos que pueden liberar gases de efecto invernadero directamente a la atmósfera.
  • Transporte: las emisiones de todos los vehículos de propiedad de la empresa, desde furgonetas de reparto hasta los desplazamientos de los empleados en autos de la empresa.

Scope 2: emisiones indirectas (de las adquisiciones). Las emisiones de alcance 2 son emisiones indirectas de GEI asociadas con la compra de electricidad, calor o refrigeración que utiliza la empresa. La clave aquí es comprender la combinación energética del proveedor de los servicios. Si el proveedor genera la electricidad con combustibles fósiles tendrá una huella mayor que otro que utiliza energías renovables. Clave con quién contratar.

Scope 3: las demás emisiones. Este es el ámbito más complejo de medir y gestionar ya que abarca las emisiones indirectas en toda la cadena de valor:

  • Bienes y servicios adquiridos: Los GEI generados por los proveedores de la empresa a lo largo de sus propios procesos de producción.
  • Uso de productos vendidos por la empresa: Las emisiones generadas por los clientes en el uso de los productos vendidos durante todo el ciclo de vida de esos productos.
  • Viajes de negocios: Las emisiones derivadas de los viajes aéreos de los empleados, el arriendo de vehículos u otras formas de viajes de negocios.

Sume todo eso y tendrá su huella de GEI. Compárela con sus pares o competidores y sabrá cómo está su gestión. Repórtela y sabrá lo que los grupos de interés piensan de su gestión. Si decide reducirla, haga lo que pueda con sus propias emisiones y considere alguna de las siguientes áreas para los otros don ámbitos:

  • Para reducir las emisiones de scope 2, dependiendo de sus recursos y necesidades, las empresas pueden instalar sus propios paneles solares u otras fuentes de energía renovables, que reducirán su dependencia de la red y su consiguiente huella.
  • En el scope 3, para reducir la huella de los bienes y servicios adquiridos, las empresas pueden colaborar con los proveedores en prácticas sostenibles de producción, que pueden tener un impacto significativo en sus emisiones. En la misma línea, para reducir la huella del uso de los productos vendidos, las empresas pueden considerar todo el ciclo de vida de sus productos y explorar cambios de diseño o materiales para minimizar este impacto, así como cumplir con sus responsabilidades extendidas como productor (Ley REP).

Un punto final. La estrategia ESG, o de gestión de la huella de GEI, no puede ser un accesorio de la estrategia de la empresa, ni algo periférico a los planes de negocio. Para que sea eficaz, agregue valor y sea reconocido, este modo de hacer las cosas cuidando el impacto ambiental tiene que estar integrado y ser uno de los pilares de esa estrategia y esos planes. De otro modo arriesga ser irrelevante o ser acusado de greenwashing.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Rector de la Universidad Andrés Bello

Diciembre 8, 2024

La oportunidad de expandir fronteras educativas. Por Julio Castro

La internacionalización también es una forma de enriquecer la educación que ofrecemos, promoviendo la diversidad cultural, el intercambio de ideas y la innovación en todas las áreas del conocimiento. Al fortalecer la presencia de UNAB en Estados Unidos, no solo ofrecemos más y mejores oportunidades para nuestros estudiantes, sino que también contribuimos al posicionamiento de […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2024

Miguel Crispi: Cara de yo no fui. Por Rafael Gumucio

Crispi, claro, debe pensar que salva el cuello del Presidente salvando el suyo primero. No se le ocurre que quizás sea justo al revés y que todo lo que no dice ante el Congreso fortalece los rumores, las intrigas, la sensación de que hay en el segundo piso cerebros demasiado convencidos de su propio valor, […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 7, 2024

Cien Años de Soledad: una fascinante versión audiovisual (y otros destacados de Netflix y Prime). Por Ana Josefa Silva

“Cien años de soledad” (Netflix)

La serie, cuya primera temporada de 8 episodios se estrena este miércoles 11 en Netflix, es bellísima y ¡apasionante! Un logro encomiable: no cualquiera adapta con éxito la novela del Nobel Gabriel García Márquez, emblemática del realismo mágico.

Ex-Ante

Diciembre 7, 2024

El último optimista: Steven Pinker. Por Héctor Soto

Sin mirar con demasiada confianza el futuro, el célebre este psicólogo evolucionista canadiense saca cuentas resueltamente alegres de la trayectoria de Occidente en los últimos 300 años. No se compra ni por un minuto que hayamos sido expulsados de la Arcadia y que el mundo esté cada vez peor.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

El problema de Crispi: Privilegios, poder y el precio del fracaso. Por Kenneth Bunker

El Congreso, que ya sospecha que todos los problemas del gobierno pasan, de una forma u otra, por su despacho, lo citó a declarar esta semana, en medio de la crisis autogenerada del momento: la de Monsalve. Lamentablemente, sin embargo, el asesor no contestó nada. No aclaró nada. No contribuyó nada. Como el país pudo […]