Noviembre 18, 2020

Schaulsohn: “Muchos no quieren hacer una nueva Constitución, sino una revolución”

Waldo Díaz
Foto: Agencia Uno.

Jorge Schaulsohn piensa que la Convención Constituyente es lo más importante que va a ocurrir en Chile desde que se hicieron los cabildos, en la Independencia y será candidato a un escaño: “Nunca hemos tenido una asamblea constituyente como esta ni se ha producido en un clima de enorme polarización. Aquí se definirá si Chile va a ser desarrollado o si volverá a la mediocridad”.

Schaulsohn, que en los 90 llegó a presidir la Cámara y años después rompió con la Concertación, reapareció hace poco en la política para competir en las elecciones de abril.

¿Cuáles son sus tres principales propuestas para la constituyente?

-Primero, es muy importante que en la constituyente haya una mayoría que entienda que no podemos tirar el agua sucia de la bañera con la guagua.

-Para no refundar el país.

-Hay cosas de la Constitución que hay que preservar porque son buenas. Esto parte mal cuando se establece el principio de la hoja en blanco, que en sí mismo significa que lo que hay hacia atrás se terminó. Es absurdo. Lo esencial es fortalecer y profundizar el sistema democrático.

-¿Desde qué punto de partida?

-Hay una entropía muy profunda -que no es de ahora- del Poder Legislativo, que lo ha llevado a ser una especie de circo romano. Entre los parlamentarios, para tener algún protagonismo, empiezan a buscar artilugios, como reformar la Constitución para establecer cosas que poco tienen que ver con ella, como girar plata de los fondos de pensiones y muchas otras cosas. Porque este es un resbalín por el cual recién se están empezando a desplazar. El Parlamento chileno, de todos los Congresos que conozco, es el que menos facultades tiene. Entonces, hay un conjunto de señores y señoras muy bien pagados, con muchos privilegios, pero que no tienen nada constructivo que hacer. Y la vedad es que la ociosidad es la madre de todos los vicios. Eso lleva a una situación dramática. El Parlamento no puede estar más desprestigiado, eso tiene que cambiar.

-¿Por qué es partidario de convocar a un plebiscito para definir el aborto en Chile?

-No hay mecanismos de participación directa de nuestra sociedad como existe en EE.UU. o países europeos. Soy partidario que exista la iniciativa popular de ley, plebiscitos sobre temas económicos, sociales y valóricos. Por ejemplo en el tema del aborto. En muchos países se sometió a plebiscito. ¿Por qué no en Chile? El matrimonio igualitario, el modelo de pensiones ¿Por qué no puede ser sometido a un plebiscito?

-Y que el Presidente pueda disolver el Congreso durante su mandato.

-El referéndum revocatorio es fundamental. Que la gente que vota por un cargo de elección popular unipersonal, sea alcalde, gobernador, diputado, senador o Presidente de la República, pueda juntar un número de firmas con un porcentaje superior al 45% del padrón electoral, nacional o regional según sea el caso, pueda revocarle el mandato a un representante popular porque encuentra que no lo está haciendo bien. Y como contrapartida de eso, el Presidente de la República debería poder disolver el Congreso una vez durante su mandato si hay un impasse. En las nuevas elecciones parlamentarias, la ciudadanía se pronunciaría sobre las discrepancias y el país podría seguir adelante sin quedar entrampado como estamos ahora con el obstruccionismo.

-Militó en el PPD por décadas, pero apoyó Piñera. ¿Está más a la izquierda o la derecha?

-Soy liberal, progresista, de raíz socialdemócrata. Cuando se trata de agenda valórica, compartí la de los gobiernos de Michelle Bachelet. Pero la centroizquierda hoy día está secuestrada espiritualmente por la izquierda más dura y está en una crisis de identidad absoluta. No quiero hablar de ultraizquierda, porque lo que representa para mí Pamela Jiles es una izquierda “cucú”: desafía todos los paradigmas ideológicos. Muchos no van a ir a la Convención a hacer una nueva Constitución, sino la revolución.

-¿A qué político admira hoy?

-Sinceramente, a ningún político chileno. Tengo un enorme respeto por Insulza. No sé si para los tiempos actuales es considerado un viejo de mierda (ríe), pero ese es otro problema. Creo que Ricardo Lagos fue, de lejos, el mejor Presidente que ha tenido Chile. Pero no ha sido capaz de defender su propio legado y se pasa todo el día pidiéndole perdón a la extrema izquierda cuando lo acusa de que vendió las carreteras, de que estableció el CAE, de que nacionalizó el agua. Lo único que hace Ricardo Lagos es pedir perdón.

-¿Hay alguna frase de un político que lo represente?

-Por supuesto. Una de las frases más denigradas por la izquierda cucú: “En la medida de lo posible”. Entiendo que la movilización social mueve la cerca, y está bien que así sea, en cuanto a lo que la sociedad considera posible. Pero eso es muy distinto querer echar todo abajo. Por algo los chinos, que son muy sabios, tienen un dicho, que es la maldición china: “Ojalá te toque vivir en tiempos excitantes”. Estamos viviendo en tiempos muy excitantes, pero lo que puede resultar de tiempos muy excitantes es un aumento de la miseria, del desorden, un retroceso económico y social para todos los segmentos de la sociedad que no somos capaces de administrar bien.

-¿Cuán difícil es competir como independiente para la constituyente?

-Aquí los partidos se echaron la convención constituyente al bolsillo, nunca debió haberse hecho el mismo día de las municipales, jamás. Ese día los partidos tienen todo su poderío electoral desplegado. Y, además, están actuando con cargo a platas públicas, porque el Estado financia las elecciones. Entonces eso de ser independiente, prácticamente es la calle. De los (constituyente) que se eligen, una cantidad importante va a pertenecer a los pactos de partidos, que van a sumar todos sus votos. Otra cantidad es para garantizar la paridad de las mujeres, lo que me parece muy bien. Un independiente de sexo masculino que corre solo es como que venga un mesías y lo eleve al cielo. Es difícil. Y eso va a ser difícil para cualquier independiente. Incluso los que van en pacto, porque la desventaja es muy grande.

-A través de su cuenta de Twitter suele lanzar críticas, comentarios irónicos y reírse de sí mismo. Esta semana posteó la imagen de un vampiro saliendo de un ataúd, que luego se golpea la cabeza con una lámpara. “Mi publicista me sugiere esta propaganda para volver”, comentó.

-Alguien lo puso en Twitter y me lo mandó, como queriendo decir que yo estaba saliendo del sarcófago. Algo de razón tiene (ríe) y a mí me pareció divertido. Por eso lo retuitée. He estado ausente harto tiempo y ahora hay una ofensiva contra todas las personas que tuvieron alguna participación política en tiempos de la Concertación. Eso afecta a Lagos, Insulza, a todo el mundo. Somos la encarnación del mal, los culpables de las miserias, no se reconoce nada del enorme progreso político, social y económico del país en esos años.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]