Noviembre 21, 2023

Rosendo Fraga: “La relación Boric-Milei será políticamente difícil”

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires
Imagen de archivo/ Ruleta Rusa. Rosendo Fraga.

El analista político, periodista e historiador argentino, Rosendo Fraga, evalúa cómo se proyecta la política exterior del presidente electo Javier Milei. Cuáles serán sus prioridades, matices y la relación que tendrá con sus vecinos, como Chile y en particular con el Presidente Gabriel Boric.


-¿Cómo definiría la política exterior que ha planteado Javier Milei?

-Sus prioridades son EE.UU. e Israel, sus únicas alianza serán esas. Y ayer dijo que los primeros países que va a visitar serán EE.UU. e Israel. Agregando que el viaje en ese caso va a tener una connotación religiosa porque iba a visitar rabinos amigos. Esa es la prioridad.

Además, ha dicho que Argentina se va a mover con “los países del mundo libre”. Él separa las relaciones de los países, de las relaciones económicas y comerciales. Que el gobierno argentino, en el caso de Milei Presidente, no tenga relaciones política con un gobierno, no diplomáticas que es otra cosa, eso no impide que los privados puedan hacer negocios. Él separa esos tres planos.

-¿Cómo se relacionará Milei con América Latina entonces?

-Milei aplica en la región esos mismos criterios. Por eso ha dicho que con [el presidente de Brasil] Lula da Silva no va a hablar, porque Lula es “comunista y corrupto”, que son sus palabras textuales. Lo que ha motivado que Celso Amorim, asesor de Lula en política exterior haya dicho ayer que Lula no va a asistir a la asunción presidencial de Milei porque él lo ha agredido personalmente. Y sí va a asistir el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

-¿Y en el caso de Chile? Milei fue crítico de Gabriel Boric cuando fue electo.

-Yo creo que va a ser una relación políticamente difícil. Pero eso no impide que los flujos comerciales o de inversión sigan funcionando. Por ejemplo, (el Presidente de Colombia, Gustavo) Petro se ha pronunciado crítico de Milei. Maduro lo ha caracterizado como “neonazi”. Mientras los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia lo han elogiado.

-Este martes, Boric y Milei conversaron por primera vez. Desde La Moneda dijeron que “fue una conversación franca en la que se puso por delante el bienestar de ambos pueblos.”

-Exactamente. Esa conversación con Boric encaja en este concepto de Milei. Hay que separar lo político de lo económico. Las diferencias políticas van a ser muy graves. Lo que hay que hacer es que eso no frene, ni complique las inversiones y el comercio.

-Ex-Ante confirmó que José Antonio Kast también estará invitado al cambio de mando del 10 de diciembre. ¿Eso no tensiona la relación entre los mandatarios?

-Hay que recordar que cuando fueron las Primarias Obligatorias del 13 de agosto, Kast públicamente felicitó a Milei por el triunfo. Pero eso no afectará a la relación bilateral que seguirá funcionando económicamente, pero tensionada por las diferencias políticas.

-¿Cuáles serían los primeros desafíos de Milei?

-Yo creo que, inicialmente, no va a tener problema para armar equipo. El problema es hacer funcionar el sistema institucional. Es decir, manejar un Congreso donde no tiene mayoría en ninguna cámara. Donde él tiene que trasladar al Parlamento la voluntad expresada por los votantes. Tiene que llevar al plano institucional ese 56% que lo votó como una coalición.

-¿Qué pasa ahora con el Peronismo después de esta derrota?

-Me parece que el Peronismo ha tenido 44% de los votos en un balotaje con una economía muy mala, con una crisis institucional y social alta.

-¿Y el Kirchnerismo en particular? ¿Cristina Fernández?

-En el caso de Cristina Kirchner su poder declina, pero no desaparece. Evidentemente el Kirchnerismo ha quedado muy golpeado después de este proceso electoral y se plantea la necesidad de una renovación. Cristina es una figura importante en el campo opositor.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alex Kicillof, va a ser el hombre con más poder dentro del peronismo y el aliado de Cristina en la política interna

-¿Y como oposición a Milei?

-No me cabe duda que Milei va a tener una oposición difícil y por eso su desafío es tener la coalición institucional para manejarla. Diría que estarán expectantes y muy atentos para llevar su oposición en cuanto Milei empiece a tener problemas.

-Massa perdió la elección, pero aseguró que no renunciará al Ministerio de Economía. ¿Cuál será su rol después?

-Sí, pero perder con el 44% de los votos en esta situación no es tan mal resultado. Yo veo a Massa y Kicilof como potenciales candidatos del Peronismo para el 2027. Mientras, él tendrá que esperar. Si Milei tiene éxito no tendrá posibilidades. Si Milei tiene problemas, Massa intentará ser candidato nuevamente.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]