Entre septiembre y octubre de 2025, Sergio Yáber sostuvo varias llamadas con cercanos en las que se refirió a Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos. Recomendó “alejarse de Mario”, comentó que Vivanco y Migueles “eran coimeros” e intentó desligarse de las transferencias que se le imputan.
Por qué importa. En el expediente judicial del caso de la trama bielorrusa —por la cual fue detenida este domingo la ex jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— se registran una serie de transcripciones de llamados telefónicos que el suspendido conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, sostuvo en el segundo semestre de 2025.
- El 14 de enero, Yáber quedó en arresto domiciliario total tras ser formalizado por el delito de lavado de activos. Habría recibido en efectivo dineros ilícitos que luego fragmentó en diversas transferencias para ocultar su origen y devolverlo al patrimonio de los demás imputados.
- Según la Fiscalía, Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, le entregó US$ 47.000 a Yáber, con origen ilícito, y éste luego se los transfirió al conservador de Chillán, Yamil Najle, y a Migueles.
- También es indagado por sus traspasos de dinero al destituido juez de la Suprema, Antonio Ulloa, y al menos dos parlamentarios: el senador Matías Walker (Demócratas), y el diputado Cristián Araya (Republicanos), hoy suspendido de su bancada.
“Probar el nexo con Mario”. Según el oficio reservado 3.146 de Carabineros, el 2 de septiembre pasado, una mujer de nombre “Claudia” llamó a Yáber. Ambos conversaron sobre una nueva trabajadora del Conservador de Puente Alto y la compararon con Gonzalo Migueles.
- Yáber: Es clever, ah. No te la quiero poner al lado de Gonzalo pos.
- Claudia: Claro, no hay punto de comparación, tengo que verla en funcionamiento.
- Yáber: Llamé a mi compadre (Yamil Najle) pa contarle lo de Chilevisión.
- Claudia: Ya.
- Yáber: Me dice: “Huevón, lo único que te puedo decir es que le he pedido cuatro weás, en todos los meses que lleva conmigo, cuatro weás, todas me las ha hecho malas”.
- Claudia: Chucha madre, ¿y está peligrando o no se atreve el otro a despedirlo?
- Yáber: No, yo creo que todavía no. Él (Najle) tiene movida en la Fiscalía y se ha puesto a disposición para que lo dejen tranquilo y no lo hueveen más con medios de prensa y todo. Le dicen: “No te preocupi, huevón, rompe todos los papeles que tengai, a ti no te vamos a citar nunca porque nuestro objetivo es otro”. Claro, si los objetivos que tienen es probar el nexo con Mario Vargas (abogado de la empresa en litigio con Codelco), con Movitec, la bielorrusa, y las platas que recibieron.
- Claudia: Claro, y tú tienes como probar los pagos también, po o no.
- Yáber: Claudia, huevón, olvídate, si aquí estos huevones quieren tirar mierda pa todos lados y yo no les voy a permitir.
“Quieren magnificar una cuestión”. El 23 de septiembre, Yáber conversó por teléfono con su cónyuge Consuelo Escobar y le comentó que un grupo de periodistas lo esperaba afuera de su domicilio para preguntarle por la arista bielorrusa, ante lo que él se negó.
- Yáber: Estoy muy famoso po, me estaba esperando Chilevisión afuera de la casa.
- Escobar: ¿En serio? ¿Qué querrán?
- Yáber: Ahora me están escribiendo. Andan haciendo un seguimiento de todos los movimientos bancarios…
- Escobar: ¿Por lo de Antonio?
- Yáber: No, por lo de la causa de Codelco po.
- Escobar: Aaahh, ya.
- Yáber: Si estos quieren magnificar una cuestión que por mis cuentas corrientes no ha pasado, ¿cachai?
- Escobar: Ya.
- Yáber: Pero eso es lo que andan, detrás de esa pista po.
La recomendación de Yáber. Otra llamada interceptada por Carabineros ocurrió el 1 de octubre. Yáber conversaba con el notario de San Miguel, Claudio Barrena, sobre un encuentro social en que este último coincidió con el abogado Mario Vargas.
- Yáber: Igual hay que alejarse de Mario hoy día.
- Barrena: ¿Ah?
- Yáber: Hay que alejarse de Mario.
- Barrena: ¿Alejarse? ¿Por qué?
- Yáber: Ese huevón está siendo investigado a cagarse con todas las cuentas po… le debe haber pasado uno o dos palitos de dólares a la Angela (Vivanco), por el tema del consorcio Movitec.
- Barrena: Ah, chupalla. Entonces hay que mantenerlo lejitos…
- Yáber: Lo quiero harto, pero ya con esta weá, hay una arista con siete investigados. Los cuatro abogados de esa oficina, Gonzalo, la Ángela y no sé quién chucha más (…). Se abrió el secreto bancario de Gonzalo y la Ángela, y yo aparezco depositándole su sueldo (a Migueles) y en ocho años debo tener otros movimientos extras, pero movimientos cagones po.
- Barrena: Ah no, qué penca.
- Yáber: Yo a Marito lo tengo ahí nomás.
- Barrena: Bueno saberlo.
- Yáber: Marito, o sea, todos sabemos que los dos huevones (Vivanco y Migueles) eran coimeros, pero Marito la sepultó po. Mario con Gabriel Silber, que son socios, con el otro gordo que es tan re agradable, Eduardo Lagos, y Cornejo po, Aldo Cornejo… No, si ahí está la zorra, yo creo que ahí lo van a formalizar en cualquier momento
- Barrena: Puta, media cagadita.
- Durante la conversación, Yáber comentó la posibilidad de que Gloria Ana Chevesich llegue a la presidencia de la Corte Suprema. “Le están haciendo una jugada a la Gloria Ana porque no quieren que suba de presidente (…). Yo creo que el golpe lo van a dar super acertado en contra de la Gloria Ana”, dijo.
- Barrena contestó: “No sé por qué no la pueden ver”.
La visita de Araya. El mismo día, el suspendido conservador conversó con su cónyuge sobre una visita del diputado Cristián Araya a su domicilio, en tiempos en que en la Cámara se discutía la acusación constitucional contra el juez Ulloa.
- Yáber: Oye, mi amor, a las 8 va a ir a la casa Cristián Araya.
- Escobar: Ya.
- Yáber: Va a ir a… mmm, estamos en campaña po, mi amor, pero hace rato yo me había comprometido.
- Escobar: Ah, ya.
- Yáber: Pero no va por eso, lo cité yo porque necesito amarrarlo con el tema de nuestro amigo, pa que la bancada se ponga.
- Escobar: Mmm, ya.
- Yáber: Así que a las 8 va, a ver si podemos hacer una rica tablita con un vinito, pa refrescar la garganta.
- Yáber también nombró a Araya en dos conversaciones con Víctor Valech, dueño del restaurant Lumiere Bistró. El 3 de octubre, el suspendido conservador dijo:
- Yáber: De lo otro no te preocupí, porque puta que tenías razón.
- Valech: ¿De qué weá?
- Yáber: Es pura paja molida lo que me mandó Cristián (Araya).
- Valech: Me tincó.
- El mismo día llamó a Valech y le dijo: “Le traje el millón siete a Cristian Araya hoy día”. “Jajajaja, la comisión”, le contestó el empresario gastronómico.