Agosto 27, 2021

Romero marca diferencias con Brahm al asumir presidencia del TC: “Espero volver a ver una sonrisa en muchos funcionarios”

José Miguel Wilson
Juan José Romero

Al asumir, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional hizo un homenaje a los funcionarios que habían mantenido una relación tensa con su antecesora, María Luisa Brahm, e hizo algunos gestos con el fin de tratar de recuperar el clima interno. “Los funcionarios son el pilar, la historia y el futuro de la institución. Nosotros estamos de paso. Ustedes permanecen”, dijo.

Qué sucedió. Este mediodía, asumió como nuevo presidente del Tribunal Constitucional, el ministro Juan José Romero, luego de que el pasado 10 de agosto fuera elegido por nueve votos a favor de sus pares. Permanecerá en el cargo de manera transitoria, hasta marzo del próximo año, cuando expire su período.

  • En esa ocasión se abstuvo la saliente titular del TC, María Luisa Brahm, quien hoy dejó ese cargo, pero se mantendrá como ministra hasta marzo, cuando culmina su mandato.
  • Al iniciar su discurso, incluso antes de saludar a las autoridades presentes en la ceremonia, Romero hizo un sentido homenaje a los funcionarios del tribunal, algunos de los cuales han mantenido una relación tensa con Brahm, a quien la denunciaron por maltrato laboral, lo que dio pie a un sumario en su contra por parte del Pleno.
  • “Nos sentimos orgullosos de su abnegado trabajo, de su esfuerzo. Ustedes, los funcionarios, son el pilar, la historia y el futuro de la institución. Nosotros estamos de paso. Ustedes permanecen”, dijo el ministro, recalcando que su agradecimiento iba dirigido a “a todos”, mencionando especialmente a la secretaria del TC, María Angélica Barriga, y al presidente de la agrupación de funcionarios, Leonardo Carrasco.
  • Tanto Barriga como Carrasco habían denunciado malos tratos y problemas administrativos durante de la gestión de Brahm. Incluso, la secretaria de TC presentó una denuncia en Fiscalía por una inspección realizada por detectives de la PDI a las oficinas de funcionarios, en febrero de este año, sin su consentimiento.
  • La acción había sido solicitada por la ex presidenta del tribunal, quien pidió que no quedara registro de esa medida, ya que obedecía a una evaluación técnica de seguridad de la sede institucional.
  • Carrasco, por su parte, en una carta dirigida a los otros ministros acusó que Brahm había instalado una administración paralela del tribunal.
  • Romero, por el contrario, en sus palabras remarcó que Barriga, en su calidad de secretaria relatora, era la “jefa administrativa”.
  • “Esta es una labor que implica una gran responsabilidad, pero créanme que me gustaría volver a ver una sonrisa en el rostro de muchos, gracias funcionarios”, expresó Romero en una señal para tratar de recuperar el clima humano dentro del TC, que también afectó a las relaciones entre los ministros.

Señal sobre el proceso constituyente. En su discurso, Romero también aludió al debate constitucional y abogó por la “colaboración de los poderes del Estado”.

  •  “Vivimos tiempos especiales que favorecen una reflexión y evaluación de todas las instituciones de la República, entre ellas, el Tribunal Constitucional. Es una oportunidad y un desafío al mismo tiempo. Debemos ser capaces de producir información de calidad para que las evaluaciones que se hagan, sean profundas e integrales”, dijo.
  • “No tengo dudas que de dicho ejercicio surgirá la necesidad de modificaciones… estoy convencido que si se logra visibilizar el trabajo jurisdiccional de este tribunal, se podrá aquilatar el valioso aporte de esta institución a la República de Chile”, añadió.
  • Sostuvo que “toda evaluación”, en referencia al trabajo que realizará la Convención Constitucional, debe tener una mirada global e histórica.
  • Además destacó el rol de TC en la justicia constitucional, mediante su facultad para revisar la inaplicabilidad de ciertas normas, que han favorecido a ciudadanos en causas comunes (por ejemplo, los reclamos contra las isapres).
  • Según Romero esos fallos al no tener un impacto masivo, no generan repercusión mediática, pero sí “le pueden cambiar la vida a mucha gente”.
  • “Este tribunal, con mucho esfuerzo,  ha sido capaz de satisfacer esa demanda de justicia de las personas de la calle, si me permiten la expresión y lo digo con mucho respeto”, expresó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.