Mayo 29, 2021

Rodríguez Elizondo y las elecciones en Perú: “En Chile estamos tan ensimismados que sólo preveo un estremecimiento marginal y polarizado”

Pedro Schwarze
José Rodríguez Elizondo

Para el periodista, abogado y escritor José Rodríguez Elizondo, descarta por ahora que alguno de los candidatos presidenciales peruanos que competirán en las elecciones del 6 de junio, el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, representen un riesgo para las relaciones con Chile en caso de ganar los comicios. “El riesgo es para Perú”, afirma en esta entrevista.

Conocedor del vecino país. Rodríguez Elizondo vivió en Perú entre 1976 y 1986. En esos años, el columnista y autor de Chile-Perú, el siglo que vivimos en peligro (2004) y Perú y Bolivia contra Chile (2014), fue editor internacional en la revista Caretas, comentarista del Canal 9, corresponsal de Hoy y El País.

¿El hecho de que la relación con Chile no haya figurado casi nada en la campaña peruana es señal de la buena relación entre nuestros países?

Ni buena ni mala, sino normalita. Tampoco en Chile cuenta la política internacional en las elecciones. De hecho, el tema ya no estuvo en los debates previos sobre la futura Constitución y tampoco en la campaña de la quíntuple elección. Sobre eso tengo mucho escrito, pero, sintomáticamente, ningún político dio señas de asumirlo.

¿Qué escenario se puede abrir para Chile con la elección en Perú?

Estamos tan ensimismados en nuestro complejo escenario, que sólo preveo un estremecimiento marginal y polarizado: los que se asustarán con un eventual triunfo de Keiko Fujimori y los que se aterrorizarán con una posible victoria de Pedro Castillo. Sólo los analistas trataremos de extraer conclusiones sobre el estado de salud de la democracia en nuestros países.

¿Alguno de los dos candidatos, de ser electos, representa un riesgo para las relaciones con Chile?

En lo inmediato el riesgo es para el Perú, país que por su rica historia merece opciones más representativas de su diversidad y cultura.

¿Los temas fronterizos —como el triángulo terrestre— podrían ser usados por un futuro gobierno peruano en problemas para intentar mover la atención de la ciudadanía a aspectos de política exterior?

Por el momento me remito a don Quijote: más vale no meneallo (mejor no remover ciertos asuntos).

¿Se puede pensar que un Gobierno de Keiko Fujimori tendrá una relación con Chile como la que tuvo Alberto Fujimori con nuestro país? ¿Cómo podemos definir que fue la relación de Alberto Fujimori con Chile en la década de 1990?

Fue de agraz cuando retiró del Congreso los Convenios de Lima, firmados con solemnidad, sobre el fin de los problemas pendientes con Chile. No le avisó a don Patricio Aylwin ni a nuestro embajador Carlos Martínez Sotomayor. Luego fue de dulce, gracias a que el sector empresarial de ambos países impulsó un desarrollo bilateral de mutua conveniencia.

De ganar Castillo, nuestro país tendrá a sus tres vecinos con Gobiernos inclinados hacia la izquierda. ¿Podría ser complejo eso para Chile y para lo que resta de Gobierno de Piñera?

Complejo para Chile y para todos, pues difícilmente esos gobiernos configurarían una internacional integracionista.

¿Qué Gobierno —de Castillo o de Fujimori— podría complicar la relación de Chile con Bolivia y cuál podría facilitarla?

Vuelvo a don Quijote.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]