Mayo 29, 2021

Rodríguez Elizondo y las elecciones en Perú: “En Chile estamos tan ensimismados que sólo preveo un estremecimiento marginal y polarizado”

Pedro Schwarze
José Rodríguez Elizondo

Para el periodista, abogado y escritor José Rodríguez Elizondo, descarta por ahora que alguno de los candidatos presidenciales peruanos que competirán en las elecciones del 6 de junio, el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, representen un riesgo para las relaciones con Chile en caso de ganar los comicios. “El riesgo es para Perú”, afirma en esta entrevista.

Conocedor del vecino país. Rodríguez Elizondo vivió en Perú entre 1976 y 1986. En esos años, el columnista y autor de Chile-Perú, el siglo que vivimos en peligro (2004) y Perú y Bolivia contra Chile (2014), fue editor internacional en la revista Caretas, comentarista del Canal 9, corresponsal de Hoy y El País.

¿El hecho de que la relación con Chile no haya figurado casi nada en la campaña peruana es señal de la buena relación entre nuestros países?

Ni buena ni mala, sino normalita. Tampoco en Chile cuenta la política internacional en las elecciones. De hecho, el tema ya no estuvo en los debates previos sobre la futura Constitución y tampoco en la campaña de la quíntuple elección. Sobre eso tengo mucho escrito, pero, sintomáticamente, ningún político dio señas de asumirlo.

¿Qué escenario se puede abrir para Chile con la elección en Perú?

Estamos tan ensimismados en nuestro complejo escenario, que sólo preveo un estremecimiento marginal y polarizado: los que se asustarán con un eventual triunfo de Keiko Fujimori y los que se aterrorizarán con una posible victoria de Pedro Castillo. Sólo los analistas trataremos de extraer conclusiones sobre el estado de salud de la democracia en nuestros países.

¿Alguno de los dos candidatos, de ser electos, representa un riesgo para las relaciones con Chile?

En lo inmediato el riesgo es para el Perú, país que por su rica historia merece opciones más representativas de su diversidad y cultura.

¿Los temas fronterizos —como el triángulo terrestre— podrían ser usados por un futuro gobierno peruano en problemas para intentar mover la atención de la ciudadanía a aspectos de política exterior?

Por el momento me remito a don Quijote: más vale no meneallo (mejor no remover ciertos asuntos).

¿Se puede pensar que un Gobierno de Keiko Fujimori tendrá una relación con Chile como la que tuvo Alberto Fujimori con nuestro país? ¿Cómo podemos definir que fue la relación de Alberto Fujimori con Chile en la década de 1990?

Fue de agraz cuando retiró del Congreso los Convenios de Lima, firmados con solemnidad, sobre el fin de los problemas pendientes con Chile. No le avisó a don Patricio Aylwin ni a nuestro embajador Carlos Martínez Sotomayor. Luego fue de dulce, gracias a que el sector empresarial de ambos países impulsó un desarrollo bilateral de mutua conveniencia.

De ganar Castillo, nuestro país tendrá a sus tres vecinos con Gobiernos inclinados hacia la izquierda. ¿Podría ser complejo eso para Chile y para lo que resta de Gobierno de Piñera?

Complejo para Chile y para todos, pues difícilmente esos gobiernos configurarían una internacional integracionista.

¿Qué Gobierno —de Castillo o de Fujimori— podría complicar la relación de Chile con Bolivia y cuál podría facilitarla?

Vuelvo a don Quijote.


Publicaciones relacionadas

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Instagram de Pedro Castillo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.

Alex von Baer

Junio 15, 2021

Unidad Constituyente: Reticencia DC trabó primarias Provoste v/s Narváez

Yasna Provoste, presidenciable de la DC, y Paula Narváez, candidata presidencial PS. Foto: Agencia Uno

La presidenta DC Carmen Frei transmitió a sus pares PS y PPD que no están convencidos de hacer una primaria no legal entre las presidenciables Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS), y se comprometió solo a “impulsar una opción presidencial unitaria”. Dilatar la definición permite a Provoste seguir creciendo en encuestas como presidenta del […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Por qué a Jadue no le convendría el voto obligatorio

Daniel Jadue repartiendo volantes por Karina Oliva.

Esta mañana, Daniel Jadue expresó sus dudas respecto de si sería oportuno restituir la obligatoriedad del sufragio. Hay factores, que muestran algunas encuestas y que se evidenciaron en recientes elecciones, que justifican las aprensiones del presidenciable comunista.

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

La Moneda se abre a impulsar voto obligatorio tras apoyo de 3 de los 4 partidos oficialistas (UDI es la excepción)

La reunión de Comité Político, hoy en La Moneda.

Este martes se votará en la Cámara la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio, iniciativa que se reactivó tras las últimas jornadas electorales en las que bajó la participación. Según fuentes oficialistas, el Gobierno ha dado señales de apertura para legislar luego de que tres de los cuatro partidos oficialistas expresaran su apoyo a […]