Mayo 29, 2021

Rodríguez Elizondo y las elecciones en Perú: “En Chile estamos tan ensimismados que sólo preveo un estremecimiento marginal y polarizado”

Pedro Schwarze
José Rodríguez Elizondo

Para el periodista, abogado y escritor José Rodríguez Elizondo, descarta por ahora que alguno de los candidatos presidenciales peruanos que competirán en las elecciones del 6 de junio, el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, representen un riesgo para las relaciones con Chile en caso de ganar los comicios. “El riesgo es para Perú”, afirma en esta entrevista.

Conocedor del vecino país. Rodríguez Elizondo vivió en Perú entre 1976 y 1986. En esos años, el columnista y autor de Chile-Perú, el siglo que vivimos en peligro (2004) y Perú y Bolivia contra Chile (2014), fue editor internacional en la revista Caretas, comentarista del Canal 9, corresponsal de Hoy y El País.

¿El hecho de que la relación con Chile no haya figurado casi nada en la campaña peruana es señal de la buena relación entre nuestros países?

Ni buena ni mala, sino normalita. Tampoco en Chile cuenta la política internacional en las elecciones. De hecho, el tema ya no estuvo en los debates previos sobre la futura Constitución y tampoco en la campaña de la quíntuple elección. Sobre eso tengo mucho escrito, pero, sintomáticamente, ningún político dio señas de asumirlo.

¿Qué escenario se puede abrir para Chile con la elección en Perú?

Estamos tan ensimismados en nuestro complejo escenario, que sólo preveo un estremecimiento marginal y polarizado: los que se asustarán con un eventual triunfo de Keiko Fujimori y los que se aterrorizarán con una posible victoria de Pedro Castillo. Sólo los analistas trataremos de extraer conclusiones sobre el estado de salud de la democracia en nuestros países.

¿Alguno de los dos candidatos, de ser electos, representa un riesgo para las relaciones con Chile?

En lo inmediato el riesgo es para el Perú, país que por su rica historia merece opciones más representativas de su diversidad y cultura.

¿Los temas fronterizos —como el triángulo terrestre— podrían ser usados por un futuro gobierno peruano en problemas para intentar mover la atención de la ciudadanía a aspectos de política exterior?

Por el momento me remito a don Quijote: más vale no meneallo (mejor no remover ciertos asuntos).

¿Se puede pensar que un Gobierno de Keiko Fujimori tendrá una relación con Chile como la que tuvo Alberto Fujimori con nuestro país? ¿Cómo podemos definir que fue la relación de Alberto Fujimori con Chile en la década de 1990?

Fue de agraz cuando retiró del Congreso los Convenios de Lima, firmados con solemnidad, sobre el fin de los problemas pendientes con Chile. No le avisó a don Patricio Aylwin ni a nuestro embajador Carlos Martínez Sotomayor. Luego fue de dulce, gracias a que el sector empresarial de ambos países impulsó un desarrollo bilateral de mutua conveniencia.

De ganar Castillo, nuestro país tendrá a sus tres vecinos con Gobiernos inclinados hacia la izquierda. ¿Podría ser complejo eso para Chile y para lo que resta de Gobierno de Piñera?

Complejo para Chile y para todos, pues difícilmente esos gobiernos configurarían una internacional integracionista.

¿Qué Gobierno —de Castillo o de Fujimori— podría complicar la relación de Chile con Bolivia y cuál podría facilitarla?

Vuelvo a don Quijote.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]