Rodrigo Rojas: La renuncia del último ícono de la Lista del Pueblo

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La Lista del Pueblo vive horas de desintegración tras haber llegado como la tercera fuerza de la Convención hace solo dos meses. La noche de este martes se sumó el convencional Rodrigo Rojas a la ola renuncias del bloque, que ya alcanza a 15 de sus 27 representantes. Rojas, vicepresidente de la asamblea, era considerado un símbolo el bloque, donde piensan que su salida marca el fin de un ciclo.

Qué observar: La noche de este martes se realizó una nueva asamblea de la Lista del Pueblo, el movimiento que en los últimos días ha estado marcado por la caída de su candidato presidencial Diego Ancalao por la adulteración de firmas ante el Servel, las denuncias por mal uso de fondos en las campañas, una masiva fuga de constituyentes y el plan de salida de uno de sus fundadores, Rafael Montecinos.

  • En la reunión se suscitó sorpresivamente la renuncia de Rojas, uno de los rostros del movimiento desde las protestas del 18-O.
  • El convencional habría hecho ver a sus cercanos su afecto por el movimiento, pero no estaba de acuerdo con múltiples decisiones adoptadas y los sucesivos conflictos internos, que han terminado en bochornos públicos.
  • En el bloque aseguran que el vicepresidente de la Convención estaba incómodo, entre otras cosas, con que el grupo haya apurado la decisión de entrar en la competencia presidencial y parlamentaria.
  • El constituyente emitiría en los próximos días una declaración pública.
  • Consultado, desde su equipo señalaron que no realizarán ningún comentario, ya que, según se señaló, su primera responsabilidad es que todos en el movimiento estén informados de su decisión.

El fin de un ciclo: Para un sector del bloque la salida de Rojas significa el fin de una etapa en la Lista del Pueblo, sin descartar que puedan existir más renuncias de convencionales y dirigentes en las próximas horas.

  • Por lo pronto, significa al menos el quiebre definitivo con los constituyentes del sector. Rojas estaría liderando la idea de apuntalar la cohesión de los convencionales electos por la lista, pero marcando una fuerte autonomía respecto a al movimiento, incluso con un cambio de nombre.

Quién es: Tras el estallido del 18 de octubre, Rodrigo Rojas Vade, (37) se hizo popular en las protestas en la Plaza Baquedano por mostrarse con el torso desnudo, exhibiendo los catéteres de su tratamiento médico contra el cáncer.

  • “No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio”, escribía en carteles y leyendas que pegaba a su cuerpo en cinta adhesiva.
  • Hace casi 9 años que padece de una leucemia linfoblástica mixta, que lo llevó a endeudarse en más de $370 millones, según afirmó a The Clinic. Para costear parte de sus tratamiento, ha dicho, vendió su automóvil y un departamento. Hasta antes del 18-O trabajaba en una línea aérea como tripulante de cabina.
  • En el estallido se solía instalar en “la primera línea” y sigue asistiendo los viernes a protestar a Plaza Baquedano.
  • Dentro de la Lista del Pueblo, movimiento que se gestó a partir de las protestas del 18-O, Rojas Vade se alzó como uno de sus líderes.
  • En las elecciones del 15 y 16 de mayo fue uno de los integrantes de la Lista del Pueblo más votados a nivel nacional: obtuvo 19.312 votos (8,4%) en el distrito 13 (San Miguel, El Bosque y La Cisternas, entre otras comunas).
  • Al interior de la constituyente, además de su rol como vicepresidente, es miembro de la comisión de Participación y Consulta Indígena.

En sus propias palabras: Rojas ha sido uno de los promotores de presionar para lograr la libertad de los presos del 18-O. “No creo en la autonomía del poder judicial”, dijo en entrevista con Ex-Ante en 10 de julio, donde planteó algunas de sus principales definiciones.

  • Una de ellas fue: “Yo no justifico la violencia pero a veces es necesaria para despertar porque estábamos aletargados. No podemos decir que de forma pacífica lo hubiésemos logrado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Sedini rompe su silencio y apunta con dureza contra el Segundo Piso de La Moneda

Dos meses después de ser removida del gabinete, la ex ministra contó los conflictos que enfrentó en sus 69 días en La Moneda. Sin nombrarlo, relató una desagradable conversación con el jefe del equipo de asesores Alejandro Irarrázaval -y un grosero mensaje aparentemente de él- y de un modelo en que estaba por debajo del […]

J.P. Sallaberry

Julio 21, 2026

Las dudas sobre la continuidad de Carlos Peña como rector de la UDP tras 20 años (y las menciones a Andrés Velasco)

El rector, que culmina su quinto mandato en marzo de 2027, no ha confirmado si repostulará y ha manifestado internamente que el Consejo Directivo debe buscar alternativas de reemplazo. En la UDP se inició un proceso de consultas reservadas. Un consejero señala que extraoficialmente ha surgido el nombre del ex ministro de Hacienda. Pero que […]

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Megarreforma: Quiroz y Alvarado logran fuerte triunfo y sólo la compensación por contribuciones irá a comisión mixta

Imagen: Agencia Uno.

El biministro del Interior y Segegob y el titular de Hacienda lograron que este martes se aprobara el corazón de la reforma en la Cámara de Diputados, aunque habrá una comisión mixta que tramitará durante agosto la exención del pago de las contribuciones a los mayores de 65 años.

Ex-Ante

Julio 21, 2026

El acuerdo de última hora con la DC para eliminar contribuciones a primera vivienda de mayores de 65 años

Imagen: Agencia Uno.

El ministro del Interior se reunió este martes por 30 minutos, pasado el mediodía, con los ocho diputados DC para amarrar su respaldo a la exención del pago de contribuciones por la primera vivienda a mayores de 65 años. A cambio, Alvarado se comprometió ingresar un mecanismo para que no se afecten los ingresos del […]

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Fin de las contribuciones a mayores de 65 años: qué aprobó el Congreso, qué falta y cuando entrará en vigor

La Cámara de Diputados despachó este martes prácticamente toda el Plan de Reconstrucción del gobierno de Kast, incluida la exención de contribuciones (impuesto territorial) para mayores de 65 años en su primera vivienda. A seguir lo que hay que saber sobre el tema.