Septiembre 9, 2023

Rodrigo Galilea gana la presidencia de RN (y por qué es importante para La Moneda)

Ex-Ante
Rodrigo Galilea en una imagen de 2022. Foto: Agencia UNO.

El senador por el Maule obtuvo el 53% de los sufragios derrotando así a la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez. La elección de RN  ha sido seguida con interés desde La Moneda, donde esperan abrir puentes con la colectividad en el ámbito legislativo. De hecho, entre los candidatos, el oficialismo identificaba a Rodrigo Galilea como el más abierto al diálogo con el gobierno.


Resultado. Hoy se realizó la segunda vuelta de las elecciones internas de Renovación Nacional, donde el senador Rodrigo Galilea se impuso con el 53% de los votos (un total de 5.285 votos) contra el 47% registrado por la senadora Paulina Núñez (un total de 4.643 sufragios).

Tanto Galilea como Núñez pasaron a la segunda vuelta tras las elecciones de agosto dejando en el camino a la senadora por Los Ríos, María José Gatica, candidata del ala más dura del partido y que fue apoyada a última hora por el histórico dirigente del partido, Carlos Larraín, que la acompañaba en la lista como su primer vicepresidente. Gatica dio su apoyo a Galilea para la segunda vuelta. La candidatura de Gatica mantenía un discurso más frontal de oposición y abierta a forjar acuerdos con el Partido Republicano.

Mensaje de Galilea. Tras su triunfo, Galilea señaló que “RN es un partido opositor pero no es cualquier partido opositor, es un partido constructivo, que sabe proponer ideas y eso queremos dejarlo marcado. A todas aquellas iniciativas del gobierno que nos parezcan que no le hacen bien a los chilenos, RN estará ahí diciéndoles que no, pero no un no a secas. RN siempre tendrá una propuesta interesante, inteligente, constructiva para solucionar los problemas que aquejan a los chilenos”. “Esperamos colaborar que este país logre consensos en temas que preocupan a todos nuestros compatriotas”, agregó.

“Haber movilizado al partido de esta manera es es un mérito de las dos listas y estoy seeguro que haremos todas las cosas que sean necesarias para que RN tenga una sola mirada para que las propuestas públicas de RN sean bien escuchadas por la ciudadanía”.

Interés en La Moneda. La elección de RN  ha sido seguida con interés desde La Moneda, donde esperan abrir puentes con la colectividad en el ámbito legislativo -como ocurrió con la votación del royalty minero- dada la cada vez más lejana relación que están teniendo con la UDI y la carrera en la derecha por blindar el voto más conservador tras el avance de Kast.

  • El oficialismo identificaba a Rodrigo Galilea como el más abierto al diálogo con el gobierno, con lo cual su triunfo sería visto con buenos ojos desde La Moneda.
  • De hecho, ha tendido puentes con el gobierno. Como integrante de la Comisión del Trabajo, por ejemplo, fue quien reflotó el proyecto que creó la Ley de las 40 horas.
  • Núñez pertenece a un sector moderado que podía mantener conversaciones con el Ejecutivo, pero la crisis de La Moneda a partir del caso Convenios ha estado lejos de estimular acuerdos en áreas sensibles, como el Pacto Fiscal o la reforma de pensiones.
  • Galilea era considerado el candidato más afín a la actual directiva de RN, encabezada por Francisco Chahuán y Diego Schalper. También cuenta con el apoyo de senadores.

Definiciones clave de Galilea. En entrevista con Ex-Ante publicada el 9 de agosto, Galilea entregó algunas definiciones importantes:

  • Relación con Piñera. “No tengo ningún problema con él. Pero no pertenezco a un grupo que hable habitualmente con él o vaya a su casa o algo así. Soy un exfuncionario suyo de hace muchos años”.
  • Alianzas dentro de la derecha. “En términos de alianza, lo primero es fortalecer el rol de Chile Vamos. Nuestros socios naturales siempre han sido la UDI y Evópoli. Y después por supuesto que se pueden buscar espacios de coordinación con Republicanos. Y con Amarillos y Demócratas. Pero nuestra fuente de alianza más natural sigue siendo Chile Vamos”.
  • Rol opositor. “Para mí la discusión no es ser más duro o menos duro. El rol opositor tiene que ser claro, pero sobre todo tiene que ser consistente. Cuando nosotros somos opositores tenemos que explicar por qué lo somos, por qué nos parece mal una determinada propuesta del gobierno. Y además, en todo lo que tiene que ver con escándalos como los que estamos viendo, si dureza se entiende por denunciar todo lo que haya que denunciar, por supuesto que hay que hacerlo, porque aquí la probidad pública es un tema central”.
  • Caso Fundaciones. “El gobierno está absolutamente entrampado y paralizado frente a este tema de la fundaciones y creo que no ha tenido la lucidez para actuar”.
  • Carrera presidencial. “Las encuestas muestran efectivamente a Evelyn Matthei y José Antonio Kast como los nombres con mayor nivel de popularidad. Pero también hay alcaldes que tienen gran nivel de popularidad. Cada partido en su momento tendrá que decidir de acuerdo a los mecanismos propios, a quién va a postular. Hay esquemas de primarias para llegar después a la primera vuelta, etcétera”.
  • Gobierno de Boric. “Probablemente, él y su conglomerado se habían visto de alguna manera instalando un nuevo modelo de país a través de una nueva Constitución. Cuestión que fue rechazada de plano por la ciudadanía y desde ahí creo que no ha podido dar con el tono”.
  • “Sus proyectos más emblemáticos, el tributario y el de pensiones también fueron presentados de una manera muy maximalista. Y eso ha hecho que el primero fuera derechamente rechazado en la propia Cámara de Diputados y el segundo sigue entrampado. Si tomamos todo eso, más las crisis que semana a semana van ocurriendo, creo que el Presidente aún no aquilata la gravedad y la magnitud de la crisis que está viviendo”.

Lea también. Ricardo Martínez: “Pinochet se constituyó en un caudillo” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]