Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar a la UDI acusándola de ignorar las necesidades del “pueblo” y luego desafió abiertamente a Evelyn Matthei, la candidata presidencial mejor posicionada de la centroderecha, prometiendo derrotarla en la primaria presidencial de Chile Vamos.


Desde el estallido social de 2019, la sociedad chilena ha expresado un rechazo explícito y profundo hacia la clase política tradicional. El estallido no solo fue una expresión de ira y violencia por agobios y demandas no resueltas, sino también una expectativa de cambio y renovación en el ámbito político.

Una demanda que se formuló con fuerza en 2019 y se materializó en las sucesivas elecciones, incluida la de Gabriel Boric cuando dos agrupaciones emergentes, el Frente Amplio y Republicanos, llegaron a la recta final. Esa segunda vuelta entre Boric y Kast, más que adscripción a partidos o idearios, expresaron un deseo de cambio y búsqueda de outsiders que vinieran a romper el statu quo.

La llegada de Boric al poder fue vista como una señal clara de esta tendencia, con una ciudadanía que apostaba por lo nuevo y emergente. Sin embargo, a medida que avanzaba su gobierno y se implementaba el voto obligatorio, los votantes mostraron nuevamente su descontento al rechazar las dos propuestas constitucionales promovida, una por la izquierda y la otra por Republicanos, quienes -proceso constitucional mediante- pasaron de ser outsiders a formar parte del establishment.

La reciente primaria municipal y de gobernadores refrendó la distancia entre las lógicas partidarias y la ciudadanía. No sólo hubo una baja participación, sino que, una vez más, ganaron quienes se presentaron como independientes, indicando que los votantes siguen prefiriendo castigar a los partidos políticos.

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular.

Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar a la UDI acusándola de ignorar las necesidades del “pueblo” y luego desafió abiertamente a Evelyn Matthei, la candidata presidencial mejor posicionada de la centroderecha, prometiendo derrotarla en la primaria presidencial de Chile Vamos. “Una vez que yo termine mi trabajo en diciembre, voy a competir en la primaria de Chile Vamos, y le voy a ganar a Evelyn Matthei”, aseveró el performático alcalde.

Carter, con su estilo directo y confrontacional, busca conectar con la clase media meritocrática a la que él mismo verosímilmente pertenece y que lo diferencia de los tradicionales miembros de su sector. Su estrategia no es solo entrar en la carrera presidencial, sino que enfrentar (y derrotar) directamente a Matthei en una primaria, confrontándola con su pertenencia a la “casta”, a la élite política tradicional y, por lo mismo, a diferencia de él, con su imposibilidad de hacerse cargo de las necesidades de la clase media real.

Emulando la jugada que en su día hizo Sebastián Sichel para desbancar a Joaquín Lavín, al presionar por una primaria amplia dentro de Chile Vamos, Carter busca un doble objetivo: desafiar a Matthei y, al mismo tiempo, victimizarse como un afuerino ninguneado por la casta ante cualquier maltrato de su sector. Esta táctica le permite consolidar su imagen de outsider que lucha contra el poder establecido en nombre de la clase media.

El alcalde hace rato se sacó la camisa de fuerza que le imponía un partido y ha dejado claro que ya no se siente atado por sus restricciones, que actúa como un independiente más y que está dispuesto a ampliar el límite de lo decible y a actuar con el desparpajo propio de Trump, Milei, Bukele y otros tantos.

Visto así, su estrategia apunta a utilizar el proceso institucional de las primarias de Chile Vamos no para institucionalizarse, sino para reforzar su posición como outsider. En esta posición, Carter se presentará como el candidato que, desde fuera de la élite, promete devolverle el poder y reencantar a una alicaída clase media emergente.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 5, 2024

El bello y polémico último prodigio de Almodóvar. Por Ana Josefa Silva

“La habitación de al lado” (Warner Bros. Pictures España)

La Habitación de al Lado llega finalmente a cines. También una exquisitamente bien filmada (y muy entretenida) versión de El Conde de Montecristo. Ojo con: la filmografía de Almodóvar disponible en Netflix.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2024

Caso Audios: La declaración de Chadwick y su distanciamiento de Hermosilla

Ad portas de la formalización de Luis Hermosilla en la arista Parque Capital, el ex ministro Andrés Chadwick dio su testimonio ante el fiscal Miguel Angel Orellana, que hasta ahora maneja una tesis que lo favorece. Pese a que la declaración del ex ministro Ward sobre el caso involucra tanto al abogado como al Chadwick, […]

Director de inversiones Larrainvial Asset Management

Diciembre 5, 2024

¿Aranceles para negociar o aranceles para proteger? Por José Manuel Silva

Embajada de Chile en Estados Unidos.

A Chile se le presenta uno de los mayores desafíos de política exterior de las últimas décadas. No es el momento para embajadores de pacotilla o política exterior identitaria. El futuro del comercio exterior y la calidad de vida de nuestro país está en juego.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2024

Boric llama a no jugar a la “política del tejo pasado” tras petición de la Sofofa de bajar el impuesto a las empresas al 23%

En el marco del Encuentro Anual de la Industria, que reunió a 12 ministros y a empresarios de alto nivel, Boric sostuvo que los más “ricos” deben pagar más impuestos e hizo un llamado a evitar la “política del tejo pasado” en materia tributaria. Minutos antes la presidenta de la Sofofa Rosario Navarro se había […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2024

Por qué la jefa de la Dipres, Javiera Martínez, es acusada de “error de cálculo” en la recaudación fiscal

La Asociación de Gobernadores Regionales inició una arremetida contra la Dirección de Presupuestos que lidera Javiera Martínez, señalando que les generaron un “problema de caja” ya que no han recibido los recursos comprometidos para 2024 y que la situación se vuelve insostenible. En la oposición citaron para el lunes al ministro Marcel al Congreso para […]