Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar a la UDI acusándola de ignorar las necesidades del “pueblo” y luego desafió abiertamente a Evelyn Matthei, la candidata presidencial mejor posicionada de la centroderecha, prometiendo derrotarla en la primaria presidencial de Chile Vamos.


Desde el estallido social de 2019, la sociedad chilena ha expresado un rechazo explícito y profundo hacia la clase política tradicional. El estallido no solo fue una expresión de ira y violencia por agobios y demandas no resueltas, sino también una expectativa de cambio y renovación en el ámbito político.

Una demanda que se formuló con fuerza en 2019 y se materializó en las sucesivas elecciones, incluida la de Gabriel Boric cuando dos agrupaciones emergentes, el Frente Amplio y Republicanos, llegaron a la recta final. Esa segunda vuelta entre Boric y Kast, más que adscripción a partidos o idearios, expresaron un deseo de cambio y búsqueda de outsiders que vinieran a romper el statu quo.

La llegada de Boric al poder fue vista como una señal clara de esta tendencia, con una ciudadanía que apostaba por lo nuevo y emergente. Sin embargo, a medida que avanzaba su gobierno y se implementaba el voto obligatorio, los votantes mostraron nuevamente su descontento al rechazar las dos propuestas constitucionales promovida, una por la izquierda y la otra por Republicanos, quienes -proceso constitucional mediante- pasaron de ser outsiders a formar parte del establishment.

La reciente primaria municipal y de gobernadores refrendó la distancia entre las lógicas partidarias y la ciudadanía. No sólo hubo una baja participación, sino que, una vez más, ganaron quienes se presentaron como independientes, indicando que los votantes siguen prefiriendo castigar a los partidos políticos.

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular.

Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar a la UDI acusándola de ignorar las necesidades del “pueblo” y luego desafió abiertamente a Evelyn Matthei, la candidata presidencial mejor posicionada de la centroderecha, prometiendo derrotarla en la primaria presidencial de Chile Vamos. “Una vez que yo termine mi trabajo en diciembre, voy a competir en la primaria de Chile Vamos, y le voy a ganar a Evelyn Matthei”, aseveró el performático alcalde.

Carter, con su estilo directo y confrontacional, busca conectar con la clase media meritocrática a la que él mismo verosímilmente pertenece y que lo diferencia de los tradicionales miembros de su sector. Su estrategia no es solo entrar en la carrera presidencial, sino que enfrentar (y derrotar) directamente a Matthei en una primaria, confrontándola con su pertenencia a la “casta”, a la élite política tradicional y, por lo mismo, a diferencia de él, con su imposibilidad de hacerse cargo de las necesidades de la clase media real.

Emulando la jugada que en su día hizo Sebastián Sichel para desbancar a Joaquín Lavín, al presionar por una primaria amplia dentro de Chile Vamos, Carter busca un doble objetivo: desafiar a Matthei y, al mismo tiempo, victimizarse como un afuerino ninguneado por la casta ante cualquier maltrato de su sector. Esta táctica le permite consolidar su imagen de outsider que lucha contra el poder establecido en nombre de la clase media.

El alcalde hace rato se sacó la camisa de fuerza que le imponía un partido y ha dejado claro que ya no se siente atado por sus restricciones, que actúa como un independiente más y que está dispuesto a ampliar el límite de lo decible y a actuar con el desparpajo propio de Trump, Milei, Bukele y otros tantos.

Visto así, su estrategia apunta a utilizar el proceso institucional de las primarias de Chile Vamos no para institucionalizarse, sino para reforzar su posición como outsider. En esta posición, Carter se presentará como el candidato que, desde fuera de la élite, promete devolverle el poder y reencantar a una alicaída clase media emergente.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 12, 2024

Por qué el PC está tomando cada vez más distancia del gobierno de Boric. Por Jorge Schaulsohn

Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona

La perspectiva de sacrificar su identidad histórica y desperfilarse, en aras de una mal entendida lealtad con un gobierno que cada día los representa menos, no es aceptable para un sector importante del Partido Comunista. Máxime cuando al final del camino se avizora una derrota ya que es altamente probable que terminen entregándole el poder […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, actual prosecretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?