Abril 8, 2024

Roberto Izikson, de Cadem: “El gobierno va a tener que cuestionarse si es necesario hacer un cambio de gabinete”

Marcelo Soto

El socio y gerente de Cadem, Roberto Izikson, dice que el liderazgo de Matthei, pese a tener excelentes números en la reciente encuesta Plaza Pública, debe afrontar un desafío no menor: pasar del discurso local, propio de una alcaldesa, al discurso nacional de una candidata presidencial. “No es fácil el tránsito”, dice.


-En la última encuesta, Matthei les gana a todos. ¿Es complicado mantener en los dos años que quedan este liderazgo?

-Lo más relevante es que comenzó formalmente la elección presidencial. Y eso tiene implicancias evidentes para la elección municipal y para la agenda del Gobierno. La decisión de no repostular a Providencia y anunciar que está disponible, va a generar un cambio en la dinámica política. Se adelantó el proceso presidencial: no es normal que comience a dos años de que termine el gobierno.

Eso también habla de la incapacidad que ha tenido el gobierno de tener ministros que tengan el rango de presidenciable. El gobierno va a tener que cuestionarse si es necesario hacer un cambio de gabinete pensando en sus reformas, en la elección municipal y en la proyección presidencial.

-Si tiene un nuevo traspié en la presidencia de la Cámara, ¿sería aún más necesario un cambio de gabinete lo antes posible?

-Yo creo que es necesario. Siempre es importante para los gobiernos tener gabinetes con personajes que tengan una proyección presidenciable, que le permitan avanzar en  sus reformas y controlar la agenda. Un gabinete fortalecido ayudará a las elecciones municipales, que son decisivas para la elección presidencial. Y eso hoy día no se ve por ninguna parte. De hecho, cuando uno compara los niveles de conocimiento del gabinete, el año 2 con respecto al año 1 no aumentó un punto.

Hay demasiadas carteras con ministros con muy bajo conocimiento, sin gran despliegue. Y eso es una pérdida de activos. En la intención de voto espontáneo, los candidatos de oposición hoy día están sumando 41 puntos. En cambio el oficialismo 11 puntos. Esa brecha no la habíamos visto antes.

-¿No tener un candidato del oficialismo expresa una debilidad estructural?

-No solo no hay un candidato del oficialismo, sino que la más competitiva es la ex presidenta Bachelet, que no sabemos si está disponible o no a una tercera aventura presidencial. Esa falta de decisión de la Presidenta Bachelet puede estar bloqueando otras posibles candidaturas.

Dicho eso, como demostró la última elección presidencial, en dos años pueden pasar muchas cosas. Los nombres que están hoy día sobre la mesa no necesariamente son los que van a llegar a la primera vuelta. Incluso el próximo Presidente de la República puede no estar mencionado entre las preferencias presidenciales espontáneas. Como fue el caso del actual presidente Boric. Matthei está en una posición de liderazgo bastante robusta, pero eso no significa que vaya a ser la próxima presidenta de Chile.

-Es probable que comience a ser blanco de críticas de otros candidatos o sectores.

-Hay factores que Evelyn Matthei va a tener que cuidar y administrar. En preferencia presidencial espontánea, le saca el doble a José Antonio Kast. Y en segunda vuelta las brechas son gigantescas. Entonces, su liderazgo la pone en el primer lugar de los ataques políticos.

El segundo factor es que que la construcción de este liderazgo por parte de Evelyn Matthei ha venido principalmente desde su rol como alcaldesa de Providencia. No sabemos cuál va a ser la agenda de Matthei, cuando deje de serlo.

-¿Son cosas distintas?

-Claro. El tema local no sirve, debe llevarlo a un debate nacional. Y tercero, me parece que su posición de liderazgo al interior de Chile Vamos, enfrenta riesgos, porque se va a hacer responsable de los problemas de la coalición. Como, por ejemplo, lo que pase en ciertos municipios en la negociación, qué pasa en ciertos casos donde están en la justicia alcaldes de Chile Vamos… y así pueden haber varios problemas. O sea, la derecha ha demostrado que tiene capacidad autoflagelante importante en el tiempo.

-¿Lo que demuestra la encuesta es que al parecer la Ministra Carolina Tohá no despegó?

-Es muy difícil, desde el Ministerio del Interior, construir un liderazgo presidencial. Porque estás expuesto a demasiados conflictos. Demasiados problemas. La ministra Tohá está a cargo de los temas de seguridad ciudadana, que son por lejos la principal prioridad de los chilenos. Es muy complejo.

Eso no quiere decir que puedan ocurrir ciertas cosas que generen algún cambio importante hacia adelante. Lo cierto es que ni Camila Vallejo ni Carolina Tohá, al menos hasta ahora, han logrado generar un liderazgo presidenciable importante. En las segundas vueltas la brecha de Matthei con ambas es muy significativa.

-¿Cuáles son las fortalezas de Matthei que la hacen transversal?

-La imagen positiva del 70% es la más alta que ha tenido en su historia. No recuerdo haber visto ese nivel de imagen positiva desde que era diputada en el 89. Y eso habla de que efectivamente genera un nivel de apoyo transversal. Ahora, en la medida en que se vaya presidencializando, creo que esa imagen positiva puede ir cayendo porque aquellos identificados con la izquierda probablemente se van a ir alejando. Imagen positiva no es intención de voto.

Los números que muestra en segunda vuelta son también muy transversales. 56% frente a Kast, 62% frente Tohá. Ella logra traspasar las barreras tradicionales de la derecha y de la centroderecha. Eso es evidentemente una fortaleza. Me parece que uno puede identificar atributos como cercanía y capacidad para resolver problemas.

Pero me parece que uno de los más relevantes, en contraste con la principal debilidad del gobierno, es la experiencia para gobernar. Ella representa muy bien como fortaleza lo que es la principal debilidad del Presidente, que es la falta de experiencia para gobernar.

-En términos tácticos, ¿qué tiene que hacer ella: no arriesgarse o tomar la delantera? ¿Qué es lo más conveniente en este momento?

-Lo más conveniente es ir evaluando caso a caso. Me parece que las decisiones que vaya tomando de ahora en adelante tienen que ir todos los días hacia los temas nacionales. Me parecería un error pensar que guardando silencio va a poder administrar su candidatura. Es clave que el entorno de Evelyn Matthei y ella misma definan una estrategia cuando no tenga un cargo formal. Entre la elección municipal y las primarias hay mucho tiempo. Y para mantener este nivel de liderazgo va a tener que tener agenda, va a tener que recorrer Chile, va a tener que saber subirse a los temas que se están discutiendo y que son relevantes.

-No es tan fácil el trance desde alcaldesa a candidata presidencial.

-No es fácil el tránsito. De hecho ningún alcalde ha sido presidente en Chile. Entonces el desafío es cómo yo logro consolidar ese liderazgo local a nivel nacional. Ahora bien, Evelyn Matthei es evaluada positivamente, mucho más allá de su rol de alcaldesa. Ex ministra, heredera del legado del Presidente Piñera (o al menos así ha sido instalada), fue senadora, fue diputada y por lo tanto naturalmente debería enfocarse en temas del país.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]