Roberto Izikson (Cadem) y efecto de tercer retiro: “Todas las proyecciones de Chile Vamos tendieron a la baja en la elección de constituyentes”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

A juicio del gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, hay variables que hacen difícil predecir resultados de la próxima elección de constituyentes, el 15 y 16 de mayo. Aún así, Izikson hace algunas proyecciones. Por ejemplo, cree que Chile Vamos va a lograr justo el tercio de representantes en la Convención Constitucional, que la ex Concertación va estar bajo ese umbral y que el pacto del PC y el FA tendrá un buen resultado. También plantea que los rostros de TV sacarán un alto número de votos.

Hay un temor en algunos sectores de Chile Vamos respecto de que la derecha podría caer en su votación, incluso poniendo en riesgo el obtener un tercio en la Convención Constitucional, después de la crisis que generó el tercer retiro de los fondos previsionales. ¿Coincide?

Habían dos estimaciones hasta el tercer retiro, que uno conocía. Uno más positivo que hablada de 58 o 60 constituyentes. Uno más negativo más cerca de los 52, que es justo el tercio, el número mágico. Pero todas esas proyecciones tendieron a la baja en la elección de constituyentes, para ponerse en el escenario de 50 a 52. Yo estoy alineado con esa hipótesis. Creo que Chile Vamos va estar en su piso más bajo, más cerca de los 52, que es el tercio, pero sí va a tener el tercio.

¿Cuáles son sus proyecciones en el caso de la ex Concertación? La dispersión de listas afecta a la oposición y, para algunos analistas, ese factor puede generar que Chile Vamos, a pesar de su caída, igualmente termine siendo el pacto más votado.

Hay dos caras de esta moneda. Chile Vamos probablemente será la única coalición que tenga un tercio. No creo que la Lista del Apruebo (ex Concertación y otros) llegue al tercio. Va a estar cerca, pero no creo llegue. Aún así creo que va a ser un buen resultado para la oposición, en general. Probablemente Chile Vamos, ya que va en unidad, sea el único pacto que va a tener tercio y la lista más votada, pero con un resultado más bajo que en las parlamentarios de 2017.

¿La fragmentación de la centroizquierda afectará con la misma intensidad al pacto Apruebo Dignidad, que agrupa a comunistas y el Frente Amplio?

Es muy poco probable que Apruebo Dignidad logre el tercio, salvo que se produzca una baja muy significativa de la Lista del Apruebo, cosa que no veo. Ahora, sí, creo que la lista de PC y Frente Amplio va a tener un buen resultado en comparación a lo que sacó el Frente Amplio en 2017. Si el Frente Amplio sacó 20 diputados ahora debieran estar en torno a los 30 convencionales. Y van tener un muy buen resultado en la Región Metropolitana, principalmente.  Hay algunos personajes que van a sacar muchos votos y van a terminar arrastrando a otros. Pero la Lista del Apruebo (ex Concertación), se hace más fuerte en regiones.

¿En qué candidatos habrá que poner atención en la Metropolitana?

En materia de rostros nos vamos a dar cuenta que los rostros de TV van a tener un buen resultado, probablemente. Eso habla de la relevancia del nivel de conocimiento de los candidatos y que la política tiene menos relevancia en la vida de las personas. Probablemente tengamos a Bastián Bodenhöfer, que podría sacar más votos que Beatriz Sánchez en el distrito 12, aunque los dos deberían entrar. Al igual que Francisco Reyes, Daniel Stingo, Patricia López, la doctora Cordero, Bernardo de la Maza, Yuyuniz Navas, Malucha Pinto, Patricia Politzer, Bárbara Rebolledo… Estoy mencionando personas que podría sacar muchos votos, pero no necesariamente van a salir electos, producto de cómo sumen las listas (efecto del sistema proporcional), por el efecto de paridad.

¿Qué ocurrirá con los independientes? ¿Llegarán en número importante a la Convención o predominará un equilibrio de bloques grandes, como Chile Vamos, la ex Concertación y el PC-Frente Amplio?

Estimo que los independientes fuera de pactos van estar entre ocho y quince. No son pocos. Pero evidentemente eso no va a responder a este ánimo de que la Convención Constituyente va a ser escrita por el mundo independiente. Un matiz relevante es que igual van a salir muchos independientes dentro de los pactos (tradicionales) y la pregunta es qué van a hacer esos independientes el día que salgan electos. ¿Van a seguir siendo asociados a un partido o se van a mover al mundo independiente?

¿En qué otra variable hay que poner atención para las elecciones del 15 y 16 de mayo?

Creo que en la derecha vamos a ver dos almas muy claras: La conservadora y la más liberal. Por un lado estaría Marcela Cubillos, Jorge Arancibia, Luis Mayol, la Teresa Marinovic, Gonzalo Arenas y en el otro lado podrías tener a Cristián Monckeberg, Hernán Larraín, Gonzalo Blumel.

¿Y en el caso de la ex Concertación y la izquierda? ¿Qué rostros entrarían?

Fuad Chahin, Felipe Harboe, Agustín Squella, Carlos Ominami, que podría incluso arrastrar a Jorge Correa. En el caso de la izquierda: Beatriz Sánchez, Hugo Gutiérrez, Fernando Atria. O sea, va a ser interesante esa composición y es una forma de entender de cómo van a dar las dinámicas de esa Convención.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2021

Opinión: Desbordes, el candidato de Lavín. Por Camilo Feres

La punta del iceberg. En la elección de este sábado en RN la disputa por la conducción del partido es sólo la punta del iceberg. Tras las listas encabezadas por Mario Desbordes y Francisco Chahuán, se posiciona también una larga retahíla de cuentas facciosas pendientes que van mucho más allá de los bordes partidarios. Más […]