Enero 14, 2021

RN y UDI proponen fórmula para solucionar impasse entre Sylvia Eyzaguirre y Tere Marinovic

Alicia Hamilton
El presidente de la UDI, Javier Macaya y su par RN, Rafael Prohens. Foto: Agencia Uno

Los esfuerzos del presidente de RN y la UDI se tradujeron en que el partido gremialista llevaría a la polémica tuitera en un cupo de sus filas. Sin embargo, el tema aún no está resuelto: faltaría la aprobación de José Antonio Kast.

Telón de fondo: La irrupción de la licenciada en filosofía Teresa Marinovic en la lista de candidatos a constituyentes del pacto UDI-RN-Evópoli-Partido Republicano, generó duras recriminaciones y críticas al interior de Chile Vamos.

  • Desde la coalición oficialista acusan que la columnista no estaba contemplada en las negociaciones y que el Partido Republicano la impuso a último minuto, condicionando la viabilidad del pacto cuando ya no quedaba tiempo.
  • Marinovic está contemplada como candidata en cupo RN con la venia de los cuatro presidentes de partidos.
  • Uno de los efectos, -además de una crisis interna en RN-, fue la dimisión de Sylvia Eyzaguirre a su candidatura. La investigadora del Centro de Estudios Públicos le envió este miércoles su carta de renuncia a los presidentes de partidos de Chile Vamos y a Cristián Monckeberg.
  • “Así como Teresa tiene derecho a ir de candidata por el distrito 10 apoyada por Chile Vamos, yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de RN”, afirmó Eyzaguirre.

Contención: Una vez conocida la renuncia de la investigadora del Centro de Estudios Públicos, el presidente de RN, Rafael Prohens tomó contacto con Eyzaguirre.

  • Desde RN afirman que, en las conversaciones, Prohens le expuso las razones por las cuales su dimisión era inviable:
    – Son necesarias las firmas de los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano y ninguno de los timoneles aprueba su renuncia.
    – De concretarse su salida de la lista, no sólo perderían su cupo, sino que dejarían de cumplir con la paridad y tendrían que también bajar a un candidato, asumiendo automáticamente dos pérdidas.
    – El descontento generado al interior de la coalición podría poner en peligro el pacto completo.

Plan: Los presidentes de RN y la UDI se han abocado a encontrar una solución que permita a ambas candidatas ir por el distrito 10 pero no bajo la misma colectividad. Sin embargo, desde los partidos oficialistas afirman que la situación aún “no está en tierra segura”.

  • Desde la UDI surgió una propuesta que fue consensuada entre Macaya y Prohens: que la candidata gremialista Macarena Letelier vaya en el cupo RN junto con Eyzaguirre, y Marinovic en cupo UDI.
  • En Chile Vamos afirman que Eyzaguirre ya habría aceptado dicha fórmula. Pero pese a contar con la venia de la coalición, aún estaría pendiente la aprobación del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
  • Al ser consultados, desde la colectividad de JAK respondieron: “El pacto se cerró el lunes”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Diálogo de mínimos comunes: esta es la minuta enviada ayer por el gobierno a la oposición

El siguiente es el texto enviado anoche por el gobierno a la oposición para llegar a un acuerdo de mínimos comunes. Entre otros puntos, incluye a una modificación que permita aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, del actual 80% llegando al 100% del Registro Social de Hogares, inyecta US% 1.000 millones de apoyo […]

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

PC y Frente Amplio acuerdan fortalecer su alianza con miras a una primaria Jadue-Boric

Daniel Jadue y Gabriel Boric se conectaron el domingo a un Zoom del Frente Amplio con el PC, convocado por la candidata a gobernadora RM Karina Oliva. Foto: Twitter de Karina Oliva

Los candidatos presidenciables Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) participaron el domingo de una reunión de los partidos de ambos conglomerados, en la que se sinceró el interés por ir en conjunto a una primaria, diseño que ya venían trabajando las directivas. Se habló de la necesidad de fortalecer la alianza PC-FA para la […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

Por qué La Moneda puso reversa y no convocó a los presidenciables opositores a un acuerdo de “mínimos comunes”

Crédito: Agencia Uno.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos le recomendaron a Piñera que incorporara a los candidatos de la ex Concertación y de izquierda al diálogo que estableció el Ejecutivo para encauzar la crisis del tercer retiro. Algunos abanderados opositores rechazaron la propuesta, aunque otros eran partidarios de apoyar las gestiones. En este contexto el comité político […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

La maniobra de Rincón y diputados DC para reflotar un proyecto alternativo a la renta básica universal que negocia Provoste con La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Para las 11:00 horas de mañana está prevista originalmente una actividad entre los parlamentarios de la colectividad y su abanderada presidencial para reflotar un proyecto que presentaron el pasado 24 de marzo. La iniciativa se suma a la que surgió en los últimos días de parlamentarios de otras colectividades, en medio de la negociación que […]

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

Lo que refleja la irrupción de Provoste en las encuestas presidenciales (¿quién y cuándo puede mover el tablero?)

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

El rol de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) en las negociaciones con La Moneda la posicionó con 4% de preferencias presidenciales en Cadem, por sobre todos los candidatos de centroizquierda, que no despegan. Altos líderes opositores ya la consideran mejor candidata, pero ungirla solo es viable si la directiva DC de Fuad Chahin […]