Enero 14, 2021

RN y UDI proponen fórmula para solucionar impasse entre Sylvia Eyzaguirre y Tere Marinovic

Alicia Hamilton
El presidente de la UDI, Javier Macaya y su par RN, Rafael Prohens. Foto: Agencia Uno

Los esfuerzos del presidente de RN y la UDI se tradujeron en que el partido gremialista llevaría a la polémica tuitera en un cupo de sus filas. Sin embargo, el tema aún no está resuelto: faltaría la aprobación de José Antonio Kast.

Telón de fondo: La irrupción de la licenciada en filosofía Teresa Marinovic en la lista de candidatos a constituyentes del pacto UDI-RN-Evópoli-Partido Republicano, generó duras recriminaciones y críticas al interior de Chile Vamos.

  • Desde la coalición oficialista acusan que la columnista no estaba contemplada en las negociaciones y que el Partido Republicano la impuso a último minuto, condicionando la viabilidad del pacto cuando ya no quedaba tiempo.
  • Marinovic está contemplada como candidata en cupo RN con la venia de los cuatro presidentes de partidos.
  • Uno de los efectos, -además de una crisis interna en RN-, fue la dimisión de Sylvia Eyzaguirre a su candidatura. La investigadora del Centro de Estudios Públicos le envió este miércoles su carta de renuncia a los presidentes de partidos de Chile Vamos y a Cristián Monckeberg.
  • “Así como Teresa tiene derecho a ir de candidata por el distrito 10 apoyada por Chile Vamos, yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de RN”, afirmó Eyzaguirre.

Contención: Una vez conocida la renuncia de la investigadora del Centro de Estudios Públicos, el presidente de RN, Rafael Prohens tomó contacto con Eyzaguirre.

  • Desde RN afirman que, en las conversaciones, Prohens le expuso las razones por las cuales su dimisión era inviable:
    – Son necesarias las firmas de los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano y ninguno de los timoneles aprueba su renuncia.
    – De concretarse su salida de la lista, no sólo perderían su cupo, sino que dejarían de cumplir con la paridad y tendrían que también bajar a un candidato, asumiendo automáticamente dos pérdidas.
    – El descontento generado al interior de la coalición podría poner en peligro el pacto completo.

Plan: Los presidentes de RN y la UDI se han abocado a encontrar una solución que permita a ambas candidatas ir por el distrito 10 pero no bajo la misma colectividad. Sin embargo, desde los partidos oficialistas afirman que la situación aún “no está en tierra segura”.

  • Desde la UDI surgió una propuesta que fue consensuada entre Macaya y Prohens: que la candidata gremialista Macarena Letelier vaya en el cupo RN junto con Eyzaguirre, y Marinovic en cupo UDI.
  • En Chile Vamos afirman que Eyzaguirre ya habría aceptado dicha fórmula. Pero pese a contar con la venia de la coalición, aún estaría pendiente la aprobación del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
  • Al ser consultados, desde la colectividad de JAK respondieron: “El pacto se cerró el lunes”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]