Enero 14, 2021

RN y UDI proponen fórmula para solucionar impasse entre Sylvia Eyzaguirre y Tere Marinovic

Alicia Hamilton
El presidente de la UDI, Javier Macaya y su par RN, Rafael Prohens. Foto: Agencia Uno

Los esfuerzos del presidente de RN y la UDI se tradujeron en que el partido gremialista llevaría a la polémica tuitera en un cupo de sus filas. Sin embargo, el tema aún no está resuelto: faltaría la aprobación de José Antonio Kast.

Telón de fondo: La irrupción de la licenciada en filosofía Teresa Marinovic en la lista de candidatos a constituyentes del pacto UDI-RN-Evópoli-Partido Republicano, generó duras recriminaciones y críticas al interior de Chile Vamos.

  • Desde la coalición oficialista acusan que la columnista no estaba contemplada en las negociaciones y que el Partido Republicano la impuso a último minuto, condicionando la viabilidad del pacto cuando ya no quedaba tiempo.
  • Marinovic está contemplada como candidata en cupo RN con la venia de los cuatro presidentes de partidos.
  • Uno de los efectos, -además de una crisis interna en RN-, fue la dimisión de Sylvia Eyzaguirre a su candidatura. La investigadora del Centro de Estudios Públicos le envió este miércoles su carta de renuncia a los presidentes de partidos de Chile Vamos y a Cristián Monckeberg.
  • “Así como Teresa tiene derecho a ir de candidata por el distrito 10 apoyada por Chile Vamos, yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de RN”, afirmó Eyzaguirre.

Contención: Una vez conocida la renuncia de la investigadora del Centro de Estudios Públicos, el presidente de RN, Rafael Prohens tomó contacto con Eyzaguirre.

  • Desde RN afirman que, en las conversaciones, Prohens le expuso las razones por las cuales su dimisión era inviable:
    – Son necesarias las firmas de los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano y ninguno de los timoneles aprueba su renuncia.
    – De concretarse su salida de la lista, no sólo perderían su cupo, sino que dejarían de cumplir con la paridad y tendrían que también bajar a un candidato, asumiendo automáticamente dos pérdidas.
    – El descontento generado al interior de la coalición podría poner en peligro el pacto completo.

Plan: Los presidentes de RN y la UDI se han abocado a encontrar una solución que permita a ambas candidatas ir por el distrito 10 pero no bajo la misma colectividad. Sin embargo, desde los partidos oficialistas afirman que la situación aún “no está en tierra segura”.

  • Desde la UDI surgió una propuesta que fue consensuada entre Macaya y Prohens: que la candidata gremialista Macarena Letelier vaya en el cupo RN junto con Eyzaguirre, y Marinovic en cupo UDI.
  • En Chile Vamos afirman que Eyzaguirre ya habría aceptado dicha fórmula. Pero pese a contar con la venia de la coalición, aún estaría pendiente la aprobación del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
  • Al ser consultados, desde la colectividad de JAK respondieron: “El pacto se cerró el lunes”.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]