Octubre 8, 2022

Revelan que filtración de información militar secreta peruana (donde se habla de planes en caso de guerra con Chile) va desde 2018 a 2022

Carlos Smith

La Dirección Nacional de Inteligencia Peruana dio detalles, en un documento filtrado por el diario La República, sobre el quebrantamiento los sistemas de seguridad cibernética de los e-mails del Comando en Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejército Peruano. De acuerdo con ese medio limeño, el grupo Guacamaya logró acceso a información secreta de un período de 5 años. En ella se habla de planes en caso de un conflicto bélico con Chile.


El grupo de hackers Guacamaya, que dejó al descubierto más de 400.000 correos del Estado Mayor Conjunto de Chile -provocando la renuncia de su jefe, el general Guillermo Paiva- también filtró más de 283.000 correos electrónicos del Ejército y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, a los cuales accedió Ciper.

En ellos, hay varios archivos que revelan planes peruanos frente a una guerra con Chile en la frontera con nuestro país y que muestran la información que posee Lima sobre la capacidad militar de Chile en el norte. De acuerdo con Ciper, los mensajes son de los años 2021 y 2022 y en ellos existen al menos tres planes estratégicos que puede implementar Perú en la frontera terrestre en caso de que exista un aumento de la tensión.

Allí se incluyen desde la ruta a seguir por las unidades en operación, estrategias de comunicación y uso de infraestructuras viales, hasta las estrategias de engaño y sub operaciones de señuelo.

Según publicó hoy el diario limeño La República, la Dirección Nacional de Inteligencia peruana (DINI) confirmó que Guacamaya quebrantó los sistemas de seguridad cibernética de los e-mails del Comando en Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejército Peruano y logró acceso ilegal a 105 gigabytes de información secreta que va desde 2018 a 2022.

“Los cibercriminales afirman haber obtenido 35 GB de información del dominio @ccffaa.mil.pe (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) y 70 GB del dominio @ejercito.mil.pe”, señala la inteligencia peruana.

De acuerdo con la DINI, los hackers se habrían aprovechado de una “vulnerabilidad activa denominada ProxyShell, que afecta a los servidores Exchange de Microsoft (en sus versiones 2013, 2016 y 2019) la cual permitiría (…) ejecutar un código remoto y falsificar las solicitudes de acceso por el lado del servidor”.

Por ello, están evaluando las dimensiones de la vulneración de los sistemas de ciberseguridad para evitar nuevos robos de información secreta, ya que esta acción expone a los institutos militares “a la inoperatividad del servicio, la pérdida de datos, entre otras acciones” y trae como consecuencia la afectación de “la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de sus activos digitales”.

La Dirección de Inteligencia peruana da una serie de recomendaciones como “maximizar las actividades y medidas de ciberseguridad contempladas en sus directivas internas” e instalar actualizaciones de seguridad recomendadas por los proveedores.

Según fuentes cercanas al caso consultadas por Ex-Ante, existe un documento de alerta de la Dirección Nacional de inteligencia entregado al Centro Nacional de Seguridad Nacional peruano fechado el 23 de septiembre, poco después de que se diera a conocer el contenido del hackeo al Comando Conjunto chileno.

Por su parte, el Ministerio de Defensa peruano, en un breve comunicado y tras la revelación de los contenidos de los correos señaló que se “están tomando todas las acciones correspondientes para fortalecer la infraestructura informática y la seguridad digital de las Fuerzas Armadas” y que “a la fecha se viene realizando un análisis forense de lo ocurrido y se han restringido todos los accesos a las redes del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas e Instituciones Armadas, mientras los especialistas técnicos realizan las labores correspondientes”.

A continuación el comunicado del Ministerio de Defensa.

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

El temporal interno de la rectora Rosa Devés frente a las nuevas y agresivas protestas estudiantiles

Imagen: Agencia Uno.

“No es la forma”, señaló desde Berlín, la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés sobre la protesta de un grupo de alumnos que colgó un lienzo en el frontis de la Casa Central con una caricatura de ella acusándola de “sionista”. El hecho se suma al testimonio de profesores que dicen que los […]

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Lo que hay detrás de la noche de los cuchillos largos en la UDI

Crédito: Agencia Uno.

Pese a que las primarias fueron una “micro” prueba de las fuerzas políticas al interior de los bloques, los resultados golpearon fuertemente a la UDI y desataron una serie de críticas contra la directiva encabezada por Macaya y Hoffmann. La llamada “vieja guardia” del partido acusó improvisación en la elección de candidatos y transmitieron, en […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 11, 2024

Minuta de la Secom y caso Ojeda: “Algunos personeros de la derecha no contribuyen a la resolución del crimen”

Pablo Paredes, director de la Secom.

Un día después de que la alcaldesa Evelyn Matthei cuestionara la forma en que el gobierno ha encarado la ofensiva del régimen de Maduro por el crimen del ex teniente Ronald Ojeda, señalando que el acuerdo de cooperación que firmó el subsecretario Monsalve en Caracas fue “ingenuo”, la Secretaría de Comunicaciones dice en un texto […]

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 11, 2024

Ley de Isapres: Quiénes son los cuatro integrantes del Consejo Consultivo que aprobó el Congreso

En la imagen, de izquierda a derecha, Cesar Cárcamo, Paula Benavides, Claudio Sapelli y Patricio Fernández.

Este martes fue aprobada en el Congreso la propuesta que hizo La Moneda para la integración del Consejo Consultivo, que deberá asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las Isapres. Se trata de Cesar Cárcamo, Paula Benavides, Claudio Sapelli, y […]