Agosto 1, 2022

Resultados de empresas y alzas de tasas en Reino Unido: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Julio estuvo lleno de novedades… hasta ahora, los resultados empresariales han sorprendido para bien. Pero aún faltan grandes compañías que en los próximos días entregarán sus reportes. Mientras tanto, los inversionistas comienzan a mirar con otros ojos los índices más golpeados. ¿Será momento de empezar a tomar posiciones? Calma… primero, hay que pasar agosto.


Esta semana reportan otras 150 empresas del S&P y si bien los resultados de empresas como Apple y Amazon han animado a los inversionistas aún falta camino por recorrer y muchos números por conocer. Vamos recién en la mitad de informes trimestrales.

Los datos de empleo que conoceremos el viernes debieran mostrar que las nóminas no agrícolas aumentaron en 250.000 en julio, lo que marcaría una disminución respecto de los 372.000 mil puestos de trabajo creados en junio. Los analistas proyectan que la tasa de desempleo se mantenga en 3,6%.

Otra información relevante serán los ISM de manufactura y PMI que se publican en Estados Unidos, al igual que en China, dato muy importante para el futuro económico del gigante asiático cuyas proyecciones de crecimiento de este año parecen bastante más lejanas que el 5,5% estimado inicialmente.

Precisamente rumbo a Asia viaja esta semana la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien visitará cuatro países de la región. Los medios especulan sobre una posible escala en Taiwán, cuya tensión con China ha aumentado en los últimos días al tal punto que el presidente chino, Xi Jinping, advirtió en una llamada telefónica a Joe Biden, que “quien juegue con fuego se quemará”. Beijing reclama la isla de Taiwán como territorio propio y no ha descartado el uso de la fuerza para frenar cualquier intento independentista.

Esta semana dos bancos centrales marcarán la pauta en cuanto a política monetaria. Australia debiera anunciar este martes un alza de 50 puntos básicos… más aún después de las críticas realizadas por el gobierno australiano que ordenó una auditoría independiente al ente emisor. La política monetaria del banco mantuvo un “tono moderado” prolongado mientras en todo el mundo subían las tasas de interés.

Los ojos estarán puestos también en el Banco de Inglaterra, que seguirá su ajuste monetario, tal como lo ha anticipado en sus declaraciones el gobernador Andrew Bailey. Otro personero que en estos días dará su opinión sobre las tasas es James Bullard, miembro del comité de mercados abiertos de la FED y reconocido “hawkish” (política más restrictiva), cuyas intervenciones siempre sacuden a los mercados.

Esta semana en Estados Unidos reporta Uber, Airbnb, Starbucks, CVS, Moderna, Siemens, Caterpillar y otras petroleras. Mientras en Europa, informa sus resultados BP, Ferrari, Adidas, Novo Nordisk, Heineken, entre otras.

Hitos de la semana

MARTES 2

  • EE.UU. Encuesta Jolts de ofertas de empleo
  • EE.UU. Habla James Bullard
  • CHINA: PMI Caixin
  • AUSTRALIA: Reunión Política Monetaria

MIÉRCOLES 3

  • CHILE: Banco Central publica Informe Percepciones de Negocios
  • CHILE: INE publica Informalidad Laboral
  • EUROZONA: PMI servicios y compuesto
  • EUROZONA: Ventas minoristas
  • REINO UNIDO: PMI servicios y compuesto
  • EE.UU. PMI servicios y no manufacturero
  • BRASIL: Reunión Política Monetaria

JUEVES 4

  • REINO UNIDO: Reunión Política Monetaria
  • EE.UU. Tasa de desempleo

VIERNES 5

  • CHILE: INE publica índice de remuneraciones y costo de mano de obra.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 17, 2022

Nuevo estudio estima que un día feriado merma unos US$ 300 millones a la economía

Día de playa en Viña del Mar durante Fiestas Patrias. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El feriado del viernes 16 de septiembre tuvo un amplio respaldo entre los parlamentarios. Será por única vez este 2022. Un análisis encabezado por el economista Rodrigo Wagner, que recopila datos de más de 200 países, indica que en Chile el impacto de un feriado por una única vez sería del orden del 0,1% del […]

Socio de Razor Consulting

Agosto 17, 2022

Vive la différence! Experiencia francesa de cuota de género en directorios. Por Héctor Lehuedé

Francia está en el top 3 de participación femenina en los directorios. Se enmarca en un contexto internacional en el que Israel fue el primer país en adoptar una cuota, de “al menos una mujer” en 1999, y fue seguido por Noruega que adoptó su cuota de 40% en 2003.

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

After Office Investing (Cap. 2): Claudio Soto y los nuevos peaks de la inflación en Chile. Con Catalina Edwards

Mercados, acciones, monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office-Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

Eduardo Olivares C.

Agosto 16, 2022

Los cálculos políticos del Gobierno para lanzar la reforma previsional antes o después del Plebiscito

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel. Crédito: Agencia Uno

Mientras el Gobierno planifica anunciar el contenido de la Reforma Previsional a fines de agosto, en los equipos de Hacienda y de Trabajo anticipan que el proyecto de ley será enviado al Congreso después del Plebiscito. Hay razones para ello.

Investigadora CEP

Agosto 16, 2022

Derechos laborales: ¿Avance o retroceso? Por María José Abud

La forma en que los derechos laborales han quedado en la nueva constitución olvida principios que están presentes en otros capítulos del texto como el enfoque de género, alejándose de los desafíos actuales y futuros del mercado laboral.