Enero 25, 2023

Respaldo jurídico a las FF.AA. destraba proyecto sobre Infraestructura crítica

Mario Gálvez
En riesgo de dilatarse la discusión del proyecto de infraestructura público hasta el regreso del receso legislativo. Estuvieron en la sesión de hoy, de izquierda a derecha, las ministras de Defensa, Maya Fernández, de Interior, Carolina Tohá y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

Esta miércoles la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que permite a las FF.AA. proteger determinadas instalaciones en casos de emergencia. La falta de respaldo jurídico para que los militares se instalen en la frontera para el control de orden público fue el principal obstáculo para avanzar en el proyecto de ley. Pero en la comisión mixta se consiguió destrabar el trámite luego de que el Gobierno se abriera a introducir cambios clave para estas labores. Habrá dos mesas técnicas para diseñar la normativa. Todo concluye mañana en la Cámara.


Historial de desencuentros. El conflicto comenzó el martes en la tarde, cuando los diputados Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos) presentaron una indicación para eliminar del proyecto de reforma constitucional la posibilidad de que las FF.AA., en un tramo fronterizo determinado, realizaran controles de identidad, registrar y detener, en colaboración con la PDI. Luego de que se aprobara la indicación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se retiró.

  • La molestia gubernamental era porque, eliminada esta facultad para las Fuerzas Armadas, el proyecto de infraestructura crítica se desnaturalizaba y no cumplía con los objetivos que buscaba, como es frenar el ingreso descontrolado de inmigrantes ilegales.
  • Chile Vamos, por su parte, consideraba que el proyecto era incompleto e insuficiente porque no contemplaba una adecuada norma jurídica que protegiera y respaldara a los uniformados en estas labores.
  • El proyecto de reforma constitucional permite a las Fuerzas Armadas, en determinadas circunstancias, asumir labores de vigilancia en el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país.
  • En diciembre pasado, el Ejecutivo ingresó una indicación que involucra a las FF.AA. en el control de orden público fronterizo en un régimen de colaboración de estas fuerzas en situaciones determinadas, lo que fue defendido hoy por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Acuerdo en comisión mixta. Tal como lo solicitara el Ejecutivo, pasado el mediodía el proyecto de reforma constitucional fue rechazado en general por la Cámara de Diputados por 61 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones. Necesitaba 89 votos favorables para su aprobación.

  • A partir de las 16:30 hrs. con la presencia de las ministras del Interior y Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, comenzó a sesionar la comisión mixta de senadores y diputados con el fin de destrabar las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.
  • Los diputados designados para conformar la comisión mixta fueron Diego Schalper (RN), Henry Leal (UDI), Jaime Araya (Indep. PPD), Marcela Riquelme (Indep. Frente Amplio ) y Alejandra Placencia (PC).
  • En representación del senado se constituyeron Pedro Araya (Indep. PPD), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Matías Walker (Demócratas).
  • La comisión aprobó esta en forma unánime los cambios propuestos.

El protocolo que despejó el camino. La medida que abrió la puerta para su aprobación apunta a que el proyecto incorpore un protocolo de acuerdo con propuestas para constituir, a partir de febrero próximo, dos mesas técnicas de trabajo integradas por el Ejecutivo y el Legislativo. La idea es que se diseñen proyectos de ley para respaldar jurídicamente la actuación de las FF.AA. en la frontera.

  • Una mesa estará destinada a establecer reglas para el uso de la fuerza y diseñar un proyecto de ley que deberá ser enviado al Congreso por el Presidente de la República la primera semana de abril con urgencia suma.
  • La segunda mesa tendrá como objetivo la creación de una propuesta que incluya medios legales, financieros y administrativos para la creación de capacidades especializadas para Carabineros y las FF.AA. para la protección de las fronteras. Las conclusiones deberán estar listas la segunda quincena de mayo y serán la base para la elaboración de una propuesta legislativa.
  • Por su parte, el Gobierno se comprometió a discutir en la Mesa Transversal por la Seguridad modificaciones que permitan el control de identidad con registro en pasos fronterizos o en una extensión en zonas fronterizas a una profundidad de 10 km contados desde la frontera terrestre.
  • También se discutirá permitir a los tribunales, para los efectos de responsabilidad penal de reincidencia, considerar las penas en el extranjero de los individuos detenidos.
  • Y como tercer compromiso, el Ejecutivo propuso habilitar al Ministerio Público para realizar actuaciones ante embajadas y organismos consulares extranjeros ante una detención, pudiendo requerir aumento del plazo de detención hasta 96 días para ello.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]