Historial de desencuentros. El conflicto comenzó el martes en la tarde, cuando los diputados Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos) presentaron una indicación para eliminar del proyecto de reforma constitucional la posibilidad de que las FF.AA., en un tramo fronterizo determinado, realizaran controles de identidad, registrar y detener, en colaboración con la PDI. Luego de que se aprobara la indicación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se retiró.
Acuerdo en comisión mixta. Tal como lo solicitara el Ejecutivo, pasado el mediodía el proyecto de reforma constitucional fue rechazado en general por la Cámara de Diputados por 61 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones. Necesitaba 89 votos favorables para su aprobación.
El protocolo que despejó el camino. La medida que abrió la puerta para su aprobación apunta a que el proyecto incorpore un protocolo de acuerdo con propuestas para constituir, a partir de febrero próximo, dos mesas técnicas de trabajo integradas por el Ejecutivo y el Legislativo. La idea es que se diseñen proyectos de ley para respaldar jurídicamente la actuación de las FF.AA. en la frontera.
Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.
Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]
Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]
Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.
El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.