Enero 25, 2023

Respaldo jurídico a las FF.AA. destraba proyecto sobre Infraestructura crítica

Mario Gálvez
En riesgo de dilatarse la discusión del proyecto de infraestructura público hasta el regreso del receso legislativo. Estuvieron en la sesión de hoy, de izquierda a derecha, las ministras de Defensa, Maya Fernández, de Interior, Carolina Tohá y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

Esta miércoles la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que permite a las FF.AA. proteger determinadas instalaciones en casos de emergencia. La falta de respaldo jurídico para que los militares se instalen en la frontera para el control de orden público fue el principal obstáculo para avanzar en el proyecto de ley. Pero en la comisión mixta se consiguió destrabar el trámite luego de que el Gobierno se abriera a introducir cambios clave para estas labores. Habrá dos mesas técnicas para diseñar la normativa. Todo concluye mañana en la Cámara.


Historial de desencuentros. El conflicto comenzó el martes en la tarde, cuando los diputados Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos) presentaron una indicación para eliminar del proyecto de reforma constitucional la posibilidad de que las FF.AA., en un tramo fronterizo determinado, realizaran controles de identidad, registrar y detener, en colaboración con la PDI. Luego de que se aprobara la indicación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se retiró.

  • La molestia gubernamental era porque, eliminada esta facultad para las Fuerzas Armadas, el proyecto de infraestructura crítica se desnaturalizaba y no cumplía con los objetivos que buscaba, como es frenar el ingreso descontrolado de inmigrantes ilegales.
  • Chile Vamos, por su parte, consideraba que el proyecto era incompleto e insuficiente porque no contemplaba una adecuada norma jurídica que protegiera y respaldara a los uniformados en estas labores.
  • El proyecto de reforma constitucional permite a las Fuerzas Armadas, en determinadas circunstancias, asumir labores de vigilancia en el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país.
  • En diciembre pasado, el Ejecutivo ingresó una indicación que involucra a las FF.AA. en el control de orden público fronterizo en un régimen de colaboración de estas fuerzas en situaciones determinadas, lo que fue defendido hoy por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Acuerdo en comisión mixta. Tal como lo solicitara el Ejecutivo, pasado el mediodía el proyecto de reforma constitucional fue rechazado en general por la Cámara de Diputados por 61 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones. Necesitaba 89 votos favorables para su aprobación.

  • A partir de las 16:30 hrs. con la presencia de las ministras del Interior y Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, comenzó a sesionar la comisión mixta de senadores y diputados con el fin de destrabar las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.
  • Los diputados designados para conformar la comisión mixta fueron Diego Schalper (RN), Henry Leal (UDI), Jaime Araya (Indep. PPD), Marcela Riquelme (Indep. Frente Amplio ) y Alejandra Placencia (PC).
  • En representación del senado se constituyeron Pedro Araya (Indep. PPD), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Matías Walker (Demócratas).
  • La comisión aprobó esta en forma unánime los cambios propuestos.

El protocolo que despejó el camino. La medida que abrió la puerta para su aprobación apunta a que el proyecto incorpore un protocolo de acuerdo con propuestas para constituir, a partir de febrero próximo, dos mesas técnicas de trabajo integradas por el Ejecutivo y el Legislativo. La idea es que se diseñen proyectos de ley para respaldar jurídicamente la actuación de las FF.AA. en la frontera.

  • Una mesa estará destinada a establecer reglas para el uso de la fuerza y diseñar un proyecto de ley que deberá ser enviado al Congreso por el Presidente de la República la primera semana de abril con urgencia suma.
  • La segunda mesa tendrá como objetivo la creación de una propuesta que incluya medios legales, financieros y administrativos para la creación de capacidades especializadas para Carabineros y las FF.AA. para la protección de las fronteras. Las conclusiones deberán estar listas la segunda quincena de mayo y serán la base para la elaboración de una propuesta legislativa.
  • Por su parte, el Gobierno se comprometió a discutir en la Mesa Transversal por la Seguridad modificaciones que permitan el control de identidad con registro en pasos fronterizos o en una extensión en zonas fronterizas a una profundidad de 10 km contados desde la frontera terrestre.
  • También se discutirá permitir a los tribunales, para los efectos de responsabilidad penal de reincidencia, considerar las penas en el extranjero de los individuos detenidos.
  • Y como tercer compromiso, el Ejecutivo propuso habilitar al Ministerio Público para realizar actuaciones ante embajadas y organismos consulares extranjeros ante una detención, pudiendo requerir aumento del plazo de detención hasta 96 días para ello.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.