Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de combatir el consumo de droga en nuestra población adolescente con fuerza y convicción, a través de campañas intensas de sensibilización, información y prevención.


El sorprendente nivel de consumo de drogas en todos los estratos sociales está en boca de todos, pero en manos de nadie. Basta pasar por algún edificio de los que aún se construyen en nuestro país, al alba, para ser intoxicado con las fumarolas de marihuana que expanden una densa fragancia con tonos de evasión matinal.

Por si fuera poco, la rutina se repite a la hora del almuerzo, donde el postre de la colación es nada más y nada menos que un pito, destinado en la mayoría de los casos a generar una falsa sensación de relajación. Los más osados cierran la jornada con otro porro, esta vez para liberarse del peso de la rutina, prepararse para un posterior carrete o simplemente alienarse de los problemas y crudas realidades que los esperan en sus hogares. La droga, en cualquiera de sus formatos, tiene esa cualidad: produce efectos a gusto del consumidor.

No se trata de estigmatizar. Lo que sucede en muchas oficinas de los pisos más altos de los edificios ya construidos por muchos de estos obreros parece algo distinto, pero en el fondo, es lo mismo y, muchas veces, peor. La diferencia radica en que es otra forma de consumo, privatizada, gerencial, y quizás ya no solo de marihuana, sino de cocaína o drogas sintéticas.

Aquí, las privaciones o aflicciones ya no son materiales; los motivos del consumo son otros, muchas veces tanto o más problemáticos que los de las personas de estratos sociales bajos. Adicciones, muchas disfrazadas de aparentes fachadas que apuntan a un presunto incremento de productividad o creatividad.

Pero sin duda, lo más problemático está en la población adolescente. De acuerdo con datos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2019, los escolares chilenos son los que exhiben la mayor prevalencia en el consumo de marihuana de la región, por lejos. El 50,2% de los jóvenes entre octavo y cuarto medio que han consumido marihuana lo hicieron antes de los 15 años, y un 27,6% en el caso de quienes habitualmente consumen cocaína, donde Chile también lidera el ranking de consumo en Sudamérica en la población juvenil, de acuerdo con el estudio.

La evidencia respecto de los nocivos efectos del consumo temprano de marihuana es contundente: daño neurológico irreparable, afectación a los procesos cognitivos, como la memoria o la capacidad de desarrollar funciones y operaciones complejas al atrofiarse el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro. A su vez, los consumidores adolescentes de cannabis duplican la posibilidad de desarrollar trastornos mentales, como ansiedad, depresión o, incluso, cuadros psicóticos, entre otros efectos.

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Por el contrario, algunos de ellos, como la diputada Ana María Gazmuri y otros miembros de la bancada frenteamplista, se han esforzado en mover la frontera hacia mayores niveles de aceptación social del consumo de cannabis, actuando con extrema frivolidad y, por qué no decirlo, irresponsabilidad. Mientras tanto, en la derecha ha primado la inacción.

Pero el intenso debate político que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de combatir el consumo de droga en nuestra población adolescente con fuerza y convicción, a través de campañas intensas de sensibilización, información y prevención.

Todo indica que la realidad es incluso peor de lo descrito. A la marihuana se ha sumado el peligroso polvo rosa o “tusi”, una mortífera mezcla de LSD, MDMA o éxtasis, anfetamina y ketamina, un anestésico mayoritariamente de uso veterinario, que es cada vez más consumido por nuestros jóvenes con el propósito de desarrollar breves estados de euforia y estimulación sensorial.

Conocido es el culto al tusi que se ha generado a partir de la narcocultura, que corroe valores sociales fundamentales al ofrecer un camino corto al “éxito”, entendido como dinero, estatus y placer. En la medida que este ethos avance en nuestra juventud, será cada vez más difícil promover el ideal meritocrático en el que el esfuerzo, el trabajo arduo y la disciplina rinden frutos en la vida, y son preferibles ante toda forma de atajo para alcanzar los sueños.

Porque como en la película “Réquiem por un sueño”, cada uno de los miembros de nuestra sociedad tiene anhelos y aspiraciones que busca alcanzar. En el filme, Harry sueña con una mejor vida junto a su novia Marion; Marion desea abrir una tienda de ropa y Sara, la madre de Harry, se desvive por tener una figura esbelta para encajar en un vestido rojo que espera lucir en su programa favorito de televisión. Sin embargo, quienes vieron la película, sabrán que la droga se encargó de destruir, sin piedad, cada uno de estos sueños.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]