Enero 3, 2023

Renato Sepúlveda, histórico de RN investigado por fraude en Municipio de Vitacura, renuncia al partido

Mario Gálvez
José Renato Sepúlveda Nebel, uno de los fundadores de Renovación Nacional, renunció al partido el 30 de diciembre ante el SERVEL.

El viernes pasado, al día siguiente de que la directiva del partido decidiera pasar los antecedentes que involucran a José Renato Sepúlveda Nebel con el fraude que la justicia investiga en la Municipalidad de Vitacura al Tribunal Supremo, este presentó su renuncia vía Servicio Electoral. Sería el único militante de la colectividad que estaba siendo indagado por su responsabilidad en el desvío de recursos municipales por más de 3 mil millones de pesos.


Antecedentes previos. La tarde del jueves 29 de diciembre, la Secretaría General de Renovación Nacional resolvió pasar al Tribunal Supremo (TS) del partido los antecedentes que involucran al militante y fundador de partido, José Renato Sepúlveda Nebel, con el fraude que la justicia investiga en la Municipalidad de Vitacura.

  • Luego de revisar el padrón de militantes de la colectividad y confirmar que Sepúlveda figuraba inscrito como tal en el listado de noviembre, la instancia de RN decidió que el TS dilucidara la responsabilidad de este y recomendara medidas a adoptar.
  • La decisión se ejecutó pocos días después de conocerse la querella criminal que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar en la investigación penal que afecta a la Municipalidad de Vitacura.
  • La acción judicial es en contra del ex alcalde Raúl Torrealba y quienes son considerados dentro su círculo más estrecho, entre los que figura Sepúveda, Domingo Prieto Urrejola y Antonia Larraín Prieto.
  • La Fiscalía de Alta Complejidad de Las Condes investiga los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público por un monto aproximado de $3 mil millones en contra del municipio.

Renuncia 24 horas después. Conocida la medida adoptada por la directiva de RN, al día siguiente, el viernes 30 de diciembre, Sepúlveda presentó su renuncia al partido ante el Servicio Electoral (SERVEL). Esta decisión fue confirmada esta mañana a Ex-Ante por fuentes de la colectividad, que se excusaron de hacer declaracionnes

  • Dos veces embajador de Chile en El Salvador (Piñera 1 y Piñera 2), José Renato Sepúlveda Nebel (73), de profesión administrador de empresas, fue director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Vitacura entre 2008 y 2010.
  • Ex militante del Partido Nacional, es uno de los fundadores de RN y ocupó los cargos de secretario general y presidente interino. Es además socio fundador del Instituto Libertad.
  • Ese mismo día jueves 29, la Municipalidad de Vitacura informó que presentó una ampliación de querella, en forma nominativa, en contra de Raúl Torrealba del Pedregal; Antonia Larraín Prieto; Domingo Prieto Urrejola; Arnaldo Cañas González; Augusto César Silva Silva, y José Renato Sepúlveda Nebel, “respecto de los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita”.

Pronunciamiento del TS. Renato Sepúlveda es el único militante que estaría siendo investigado por esta situación, según se aclaró desde RN. Luego de revisar los antecedentes a partir de la querella del CDE, la directiva determinó que había méritos suficientes para que fuera visto por el Tribunal Supremo para resolver su membresía en la colectividad.

  • Ejecutada la renuncia de Sepúlveda, el TS igual deberá pronunciarse sobre los hechos ocurridos, pues la dimisión se hizo efectiva post pronunciamiento del Consejo de Defensa del Estado, según se explicó hoy.
  • En una declaración del ex director de los programas Vita, Domingo Prieto, publicada por el diario La Tercera, este explicó el uso de sobres con dinero.
  • “Comenzó con una petición de Renato Sepúlveda, quien me citó a su oficina en la municipalidad y me dijo que era necesario entregar dinero al jefe, refiriéndose por tal al alcalde Raúl Torrealba, y que era necesario entregarle $ 3.000.000 en dinero en efectivo. Yo me sorprendí con esa petición, le consulté por ello, y me dijo que era para el jefe, para el Big Boss, que él la necesitaba. Así le decía al alcalde Torrealba”.
  • Raúl Torrealba renunció al partido en septiembre de 2021.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.