Abril 16, 2021

Remodelación del ex Congreso para la Constituyente: Imita modelo español y cada asambleísta tendrá 70 centímetros de espacio en el hemiciclo

José Miguel Wilson
Imagen del Congreso español, el modelo en que se inspiró la remodelación del ex Congreso Nacional.

Los trabajos debieran estar culminados a más tardar en junio para albergar a los 155 constituyentes, que ocuparán el lugar para sus deliberaciones. En vista que el espacio de la antigua Sala de la Cámara de Diputados es más reducida, el diseño contempla instalar mesones continuos en forma de semicírculo. También se han realizado remodelaciones en los salones contiguos, que servirán para el funcionamiento de comisiones.

El modelo. El Congreso de España es el modelo en el que se inspiran las obras de remodelación de la antigua Sala de la Cámara de Diputados, en Santiago, donde sesionará la futura Convención Constitucional.

  • Los trabajos en el ex Congreso Nacional comenzaron en diciembre del año pasado y debieran estar culminados a más tardar en junio de este año.
  • Las dependencias, que son más estrechas que el actual hemiciclo de diputados en Valparaíso, albergarán a 155 constituyentes con sus respectivos escritorios, computadores y micrófonos.
  • Por ello, el diseño contempla instalar mesones continuos con forma de semicírculo, donde no habrá separaciones y cada constituyente tendrá  70 centímetros de espacio en su lugar personal de trabajo. El próximo lunes las autoridades del Gobierno y la Cámara contemplan realizar una visita al lugar.

Cómo será. La futura Sala de la Convención Constitucional -que fue cedida por la actual Cámara de Diputados- tendrá un diseño muy similar a la Sala del Congreso español, en el que efectivamente cada legislador está “uno al lado del otro”, compartiendo la misma mesa circular.

  • En vista del espacio reducido para incorporar a 155 constituyentes, ya no habrá separaciones (salvo para pasillos), y el hemiciclo también deberá achicar el espacio interior contiguo a la testera.
  • Para los trabajos en la Sala se debió contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que se requería levantar todo el piso y las tarimas que existían para instalar las respectivas conexiones eléctricas y de audio que servirán a computadores, sistemas de votación y micrófonos.

Cuánto cuesta. Las obras en la antigua Cámara de Diputados, que hasta 1973 llegó a albergar a 150 legisladores, tienen un presupuesto de $800 millones.

  • No obstante, los trabajos no solo incluyen el hemiciclo donde sesionarán los 155 constituyentes, sino que también se están realizando remodelaciones en los salones contiguos que servirán para el funcionamiento de comisiones o grupos de trabajo (si es que la Convención opta por un modelo similar de funcionamiento al del actual Congreso).
  • Estas obras, sin embargo, no son las únicas. El Palacio Pereira también está siendo remodelado para que sea usado como oficinas de los respectivos constituyentes.
  • El Gobierno, que tiene el mandato constitucional de prestar toda la ayuda financiera y administrativa para la instalación de la Convención Constitucional, maneja un presupuesto inicial de $6.700 millones para ese fin.
  • Sin embargo, la Cámara, además de facilitar sus instalaciones, también hizo otro gesto al ceder los software para los sistemas de votación y registro a la futura Convención, lo que significará un importante ahorro de recursos.
  • En enero, el Gobierno propuso que el Palacio Pereira, ubicado en pleno centro de Santiago, fuese la sede de trabajo y el ex Congreso el lugar de deliberación. Sin embargo, parlamentarios de distintos sectores y el alcalde de Santiago manifestaron preocupación por las garantías para llevar a cabo la redacción de una nueva Constitución en forma pacífica.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]