Abril 16, 2021

Remodelación del ex Congreso para la Constituyente: Imita modelo español y cada asambleísta tendrá 70 centímetros de espacio en el hemiciclo

José Miguel Wilson
Imagen del Congreso español, el modelo en que se inspiró la remodelación del ex Congreso Nacional.

Los trabajos debieran estar culminados a más tardar en junio para albergar a los 155 constituyentes, que ocuparán el lugar para sus deliberaciones. En vista que el espacio de la antigua Sala de la Cámara de Diputados es más reducida, el diseño contempla instalar mesones continuos en forma de semicírculo. También se han realizado remodelaciones en los salones contiguos, que servirán para el funcionamiento de comisiones.

El modelo. El Congreso de España es el modelo en el que se inspiran las obras de remodelación de la antigua Sala de la Cámara de Diputados, en Santiago, donde sesionará la futura Convención Constitucional.

  • Los trabajos en el ex Congreso Nacional comenzaron en diciembre del año pasado y debieran estar culminados a más tardar en junio de este año.
  • Las dependencias, que son más estrechas que el actual hemiciclo de diputados en Valparaíso, albergarán a 155 constituyentes con sus respectivos escritorios, computadores y micrófonos.
  • Por ello, el diseño contempla instalar mesones continuos con forma de semicírculo, donde no habrá separaciones y cada constituyente tendrá  70 centímetros de espacio en su lugar personal de trabajo. El próximo lunes las autoridades del Gobierno y la Cámara contemplan realizar una visita al lugar.

Cómo será. La futura Sala de la Convención Constitucional -que fue cedida por la actual Cámara de Diputados- tendrá un diseño muy similar a la Sala del Congreso español, en el que efectivamente cada legislador está “uno al lado del otro”, compartiendo la misma mesa circular.

  • En vista del espacio reducido para incorporar a 155 constituyentes, ya no habrá separaciones (salvo para pasillos), y el hemiciclo también deberá achicar el espacio interior contiguo a la testera.
  • Para los trabajos en la Sala se debió contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que se requería levantar todo el piso y las tarimas que existían para instalar las respectivas conexiones eléctricas y de audio que servirán a computadores, sistemas de votación y micrófonos.

Cuánto cuesta. Las obras en la antigua Cámara de Diputados, que hasta 1973 llegó a albergar a 150 legisladores, tienen un presupuesto de $800 millones.

  • No obstante, los trabajos no solo incluyen el hemiciclo donde sesionarán los 155 constituyentes, sino que también se están realizando remodelaciones en los salones contiguos que servirán para el funcionamiento de comisiones o grupos de trabajo (si es que la Convención opta por un modelo similar de funcionamiento al del actual Congreso).
  • Estas obras, sin embargo, no son las únicas. El Palacio Pereira también está siendo remodelado para que sea usado como oficinas de los respectivos constituyentes.
  • El Gobierno, que tiene el mandato constitucional de prestar toda la ayuda financiera y administrativa para la instalación de la Convención Constitucional, maneja un presupuesto inicial de $6.700 millones para ese fin.
  • Sin embargo, la Cámara, además de facilitar sus instalaciones, también hizo otro gesto al ceder los software para los sistemas de votación y registro a la futura Convención, lo que significará un importante ahorro de recursos.
  • En enero, el Gobierno propuso que el Palacio Pereira, ubicado en pleno centro de Santiago, fuese la sede de trabajo y el ex Congreso el lugar de deliberación. Sin embargo, parlamentarios de distintos sectores y el alcalde de Santiago manifestaron preocupación por las garantías para llevar a cabo la redacción de una nueva Constitución en forma pacífica.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Ex-ante

Mayo 5, 2021

Agenda de seguridad de La Moneda: Cómo es el nuevo Plan Anti Encerronas de vehículos y los 11 puntos críticos en las autopistas

Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a una minuta interna del Gobierno, el Presidente anunciará este jueves la iniciativa en la Brigada Aeropolicial de Carabineros, en la cual cual aparece invitado el general Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal Jorge Abbott, entre otros. La seguridad pública sigue siendo uno de los flancos que […]

José Miguel Wilson

Mayo 5, 2021

Presidentes regionales de la UDI se suman a opción por un solo candidato: lo que hay detrás de la ofensiva por Lavín

Crédito: Agencia Uno.

Los presidentes regionales de la UDI se sumaron a la ofensiva para que la UDI lleve a un solo candidato a las primarias de Chile Vamos, en la tercera misiva en tres días en esa línea. El objetivo, además de mostrar la fortaleza del edil de Las Condes, sería que la directiva del partido defina […]