Abril 26, 2022

Recuperación del empleo: ¿Y ahora qué? Por María José Abud

María José Abud, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP)
Créditos de imagen: cuenta de Twitter de María José Abud.

Producto de la pandemia, entre marzo y julio de 2020, se perdieron más de 2 millones de puestos de trabajo. El mayor efecto lo sufrieron las mujeres, al retroceder una década en avances de participación laboral femenina. Los últimos datos del INE evidencian que gran parte de los empleos perdidos se han recuperado, pero quedan aún 295 mil empleos pendientes para volver a niveles pre pandémicos.


  • Hoy, con niveles de empleo cercanos a la situación de febrero 2020, vemos que la distribución del empleo por sectores no ha experimentado grandes cambios, salvo por las “actividades de alojamiento y de servicio de comidas” y las “actividades de los hogares como empleadores”. A estos sectores que registran en conjunto 153 mil menos ocupados, se suma la “agricultura, ganadería, silvicultura y pesca” que cayó en un 1,4% en relación a niveles pre crisis (143 mil menos empleos), los cuales podrían repuntar si los puestos de trabajo que faltan por recuperar se concentran en esas áreas.

¿Y como quedan las mujeres por sector?

  • La caída más importante corresponde a una disminución de 66 mil ocupadas en las “actividades de los hogares como empleadores”, que en su mayoría corresponden a trabajadoras de casa particular, seguido de una baja de 42 mil trabajadoras en las “actividades de alojamiento y servicio de comidas”, mientras que las “actividades de atención a la salud humana y asistencia social” cuentan con 50 mil ocupadas más que en febrero 2020. Las mujeres continúan en su mayoría empleadas en el sector de comercio (con un total de 800 trabajadoras) y aún persiste el desafío de una mayor participación de mujeres en sectores como la construcción o minería, los cuales son menos volátiles ante las crisis económicas y que también suelen tener salarios más altos.

Sin duda la masiva recuperación del empleo es una buena noticia, pero aún faltan casi 300 mil empleos por recuperar, y a esta deuda se suma las estimaciones del nivel de empleo que podríamos haber alcanzado estos dos años si no hubiese existido el Covid.

Dado el complejo escenario macroeconómico, resulta positivo el reciente anuncio de extensión de medidas como el IFE Laboral, que subsidia la contratación (con mayores beneficios para la contratación de mujeres) y el Subsidio Protege (que entrega $200 mil mensuales a trabajadoras sin derecho a sala cuna).

Sin embargo, es hora de pensar en medidas permanentes para los desafíos estructurales que enfrentamos: persiste la brecha de 22 puntos porcentuales entre mujeres y hombres en participación laboral, continúa la desigual distribución de mujeres por sectores productivos, y el trabajo doméstico y de cuidados sigue recayendo principalmente en ellas, lo que se transforma en la principal barrera para el trabajo formal de las mujeres. Todos estos factores contribuyen a que ante crisis económicas el impacto negativo en el empleo sea mayor para mujeres que hombres.

En las próximas semanas debiese reactivarse la agenda legislativa para enfrentar los desafíos del mercado laboral. Entre estos se cuentan la tan ansiada reforma del Código del Trabajo para garantizar acceso universal a sala cuna, y la legislación para la ampliación y diversificación de la oferta de servicios de cuidados. Pero también, urgen medidas para hacer frente a las necesidades en materia de reconversión y prospección laboral.  En otras palabras, cómo hacemos frente a los desajustes de competencias laborales entre oferta y demanda, especialmente ante transformaciones importantes del mercado laboral como la mayor automatización, las nuevas competencias digitales necesarias y la irrupción del teletrabajo que llegó para quedarse.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

CPC: “Proyecto sobre institucionalidad medioambiental no entrega certezas ni reduce plazos”

Ricardo Mewes, junto a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible CPC, Paulina Riquelme.

Para la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), las propuestas que el Gobierno plantea en el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad ambiental y mejora su eficiencia “no cumple con el objetivo de entregar más certezas y reducir los plazos”. Por el contrario, en este punto las propuestas que lidera la ministra […]

Ex-Ante

Abril 16, 2024

XXVII Congreso del Partido Comunista: renovando la ortodoxia. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo […]

Ex-Ante

Abril 16, 2024

FMI: Chile completará cuatro años creciendo por debajo del mundo y en 2024 será uno más del “montón”

Personeros del FMI dan a conocer las nuevas proyecciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó las proyecciones para el mundo en su reunión de abril que se está efectuando en Washington DC. Para Chile proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2% en 2024, un 2,5% para 2025 y apuesta a que lo hará en 2,3% a 2029. Con ello, Chile completará […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]