Ramón Cavieres, de Activa Research: “Gobernar con una Convención es como tener un gobierno paralelo”

Marcelo Soto

Ramón Cavieres es director ejecutivo de Activa Research, empresa que hace la encuesta Pulso Ciudadano. En esta entrevista analiza el complejo momento del gobierno. “Hay una disociación entre La Moneda y los intereses concretos de la gente”, dice.


-Llama la atención que el mayor rechazo al gobierno está en los grupos más pobres, es decir D y E. ¿Cuál es la relación entre nivel de ingresos y desaprobación a Boric?

-Primero hay que decir una cosa: cada día cuesta mucho más gobernar, no tan solo en Chile sino en todas partes del mundo. La ciudadanía es más exigente, pero también está más desinformada, por culpa de las fake news. Así, se va generando una disociación rara. Un dato clave es que casi al 56 % de la gente no le interesa la política y menos los partidos.

Las personas de segmentos medios y bajos viven el día a día. Tratan de solucionar sus problemas, y por lo mismo sus preocupaciones son bien concretas: la seguridad, orden público, la inflación.

-¿El alza de los precios es la mayor señal que explica la baja en la aprobación de Boric?

-Claro. Y peor aún: si la gente ve que el gobierno de alguna manera no produce acciones concretas, que su agenda no toma un foco fuerte en la delincuencia ni en la inflación, se desencanta muy rápido.  Parece que el gobierno tiene otras prioridades, y esto se entrelaza con la Convención. El proceso constituyente va de la mano del gobierno, y la gente ve que las prioridades de la Convención son temas muy lejanos.

-¿Es sorprendente que la caída haya sido tan repentina y pronunciada?

-La gente vive una realidad con muchos problemas y hay una disociación con el gobierno de Boric, que encantó muy bien al principio, que tuvo una sintonía muy importante en una segunda vuelta electoral, pero que hoy en día no conecta con la masa. Esa es una razón de porqué ha perdido apoyo en el segmento medio bajo.

-¿Es una pérdida importante en la base de apoyo?

-Sí. Pero nunca hay que olvidar que no toda la gente vota en Chile.  En la última presidencial votó el 58%. Fue un porcentaje alto, pero el gran sector que no vota son los segmentos populares. Es decir, no es que Boric haya tenido una gran afinidad con el pueblo, porque esa gente tampoco votó. La gran masa poblacional está concentrada en los segmentos medios bajos, cuyos temas, como te decía, son delincuencia, la inmigración, el narcotráfico. Y en todos esos temas el gobierno no tiene una agenda concreta.

Hay que ser justos: estamos hablando de un poco más de un mes de gobierno. Cada día cuesta más gobernar y cada día la exigencia es mayor. Ya no existe la luna de miel.

-¿Habías visto una caída tan rápida de la aprobación?

-No, nunca vi estos números. Pero hay que entender que este es el primer gobierno al que le toca gobernar en forma paralela a un proceso constituyente. Y eso le pone un matiz muy particular. Además, Boric es la génesis y casi autor del proceso constituyente. El propio gobierno definió una postura a favor del Apruebo. Toda la percepción negativa que exista sobre la Convención, afecta al gobierno. Es un proceso inédito.

-¿A Boric le ha costado mucho controlar la agenda?

-Sí. Por ejemplo, el gobierno intenta poner un proyecto para que los fondos individuales no sean estatizables. Por otro lado la convención define lo contrario. Eso genera una disociación compleja, que hace que la gente no tenga paciencia y se confunda respecto al mismo proceso constituyente. Al final,  al que se le atribuye que hace las cosas mal es al gobierno.

El gobierno en un mes ha ayudado mucho a que las cosas no funcionen. La instalación le ha costado. Hay otro factor: el no tener una ministra del interior fuerte, que esté con los dos pies pisando, le hace muy complicado a La Moneda controlar la agenda. Porque hoy la ministra del Interior es una ministra debilitada.

-¿Hay una pata coja?

-De todas maneras, ella es la pata coja del gobierno. Un presidente necesita tener un ministro del Interior como jefe de gabinete fuerte, empoderado, con credibilidad, y que en definitiva sea el gran escudo para el gobierno. Hoy día Boric, a poco andar, ya no tiene eso y se percibe una debilidad importante. Si más encima la ministra del Interior tiene que liderar el tema de la delincuencia, que es central para la gente y se ve que no hay avances en ese tema, bueno, golpea al presidente.

Desde que tuvimos el estallido social en 2019, hasta el día de hoy, ha pasado mucha agua por el río. Las razones del estallido social parecían ser la desigualdad, las pensiones, la educación, la diferencia de oportunidades. Pero hoy los problemas son otros y tienen que ver con orden y seguridad.

-¿Cómo ha cambiado la percepción sobre la necesidad de una nueva constitución?

-Antes del plebiscito de 2020, el 70 % estaba de acuerdo en que había que cambiar la constitución. Ahora bajó al 45 %. O sea, de 2020 a 2022 hubo una caída de casi 30 puntos. Y es un cambio increíble de escenario. Eso se traduce en que, en el día de hoy, el rechazo le gana al apruebo. Y la paradoja es que el gobierno se está quemando por un tema que no le importa a la gente. No es una gran prioridad, en comparación a lo que era el 2019 o 2020.

-¿Es un lastre para el gobierno?

-Absolutamente. Hay dos efectos. En primer lugar, gobernar con una convención es como tener un gobierno paralelo. Y la gente no está en sintonía total con este proceso. En Chile un gran porcentaje no llega a fin de mes, tiene problemas de seguridad, le molesta la inmigración, etc. Entonces se produce una gran disociación: se está hablando de constitución, pero no hay una relación tan directa con la realidad.

-Hablabas recién de Izkia Siches, que baja mucho en la aprobación.

-Totalmente. Es una de las ministras más conocidas. Pero, a propósito de esto, otro problema del gobierno de Boric, es que tiene tan solo tres o cuatro ministros que son conocidos. El resto del equipo es muy poco conocido. No llega a más del 20% de conocimiento. Y eso es un problema. Le quita amplitud al gobierno. Y le concentra los fusibles en tres ministros que son el núcleo fuerte. Si uno de estos tres o cuatro ministros tiene un problema de conducción, de haber quedado herido, uno de los motores del avión ya falló y le genera un tremendo problema. Eso pasó con Siches.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]