Noviembre 18, 2024

Radiografía educacional de los líderes políticos. Por Rafael Rodríguez

Presidente de Seminarium

La revista The Economist publicó un artículo que recogió datos de un estudio realizado por Seminarium. Las principales conclusiones de la investigación “Radiografía de la educación de los líderes políticos del mundo” indican que la educación de los políticos de los países alcanza niveles más altos que los que exhibe la población. En Chile, los promedios del nivel educacional de la elite muestran una mayor diferencia que en el resto del mundo. Esto, no necesariamente es una buena noticia. (Lea el estudio completo)


En su último número, la revista The Economist publicó un artículo en el que recogió datos de un estudio que realizamos en Seminarium, que llamamos “Seminarium Index: Radiografía de la educación de los líderes políticos del mundo”.

La idea de realizar este estudio surgió con posterioridad a la publicación del mismo informe, pero para los líderes políticos chilenos. Teníamos comparaciones transversales para Chile entre décadas, pero no con el resto del mundo así es que -con la colaboración de alumnos de Sociología de la PUC, liderados por Carl Berndt- nos aventuramos en hacer una comparación de nuestras cifras con las globales. El estudio fue publicado por The Economist, junto a otras investigaciones, en su edición de esta semana.

Las principales conclusiones de la investigación indican que la educación de los políticos de los países alcanza niveles más altos que los que exhibe la población. La diferencia es máxima en países eslavos y asiáticos y entre los más bajos una mezcla de países en que figuran India y Tanzania y tres países europeos desarrollados.

Una similitud notable que se produce con esta mirada, es en el porcentaje de nuestros políticos que tienen postgrados. En efecto, en Chile el porcentaje alcanza un 41%, un punto más que la cifra global. Sin perjuicio de estos números, el porcentaje de políticos con educación superior o más es significativamente mayor en Chile: 92% versus 78% en el mundo como promedio. Lo anterior, que pareciera en una primera mirada ser beneficioso, refleja una distancia entre la educación de la clase política chilena mayor que la del resto del mundo respecto de la población en general.

En términos de edad, nuestra clase política es igual a la que se observa globalmente; 52 años en promedio en Chile misma cifra que en el resto del mundo.

Otra favorable comparación se produce en el género. En Chile un 37% de la clase política está compuesta por mujeres, mientras que en el resto del mundo la cifra es de 27%.

En sus hipótesis respecto de las cifras, The Economist plantea que la clase política es una elite, que es difícil entrar sin embargo a la papeleta si no se tiene condiciones de educación de elite y que por tanto este fenómeno podría ser una señal más del divorcio entre los intereses de los políticos en relación a las de la gente común y corriente. Siguiendo esta línea de análisis, la elite política chilena está aún más distanciada de la población respecto del nivel educacional el cual es de 75%, mientras que en promedio, en el mundo, esta es de 63% cuando se toma el nivel educacional de pregrado o superior.

Esta situación podría explicar la merma de la votación que se observa en varios países del mundo para los sectores progresistas. Se podría decir que influidos por sus niveles de educación, los progresistas han tenido una tendencia a hablar más en lenguaje intelectual y menos en el lenguaje que interpreta a la población.

De acuerdo a las cifras del estudio de los políticos chilenos que hicimos en Seminarium, esta distancia educacional se acorta en la medida en que los cargos de elección popular se acercan al nivel local. En efecto, mientras la diferencia es máxima entre los niveles educacionales a nivel ejecutivo y legislativo -73% de diferencia-, cuando se llega a nivel de alcaldes, la misma se reduce a un 46%, al considerar en ambos casos el porcentaje de cada grupo que tiene al menos educación superior completa.

Una discusión en términos similares está ocurriendo en círculos intelectuales respecto del análisis de los resultados electorales. Lo que este estudio sugiere no es que ser sobre educado sea perjudicial para trabajar en la política. A nuestro juicio, (tal como dijo Oscar Wilde uno nunca está sobre vestido o sobre educado), lo que falla es reconocer que el ciudadano que vota es a quien se debe servir y no usar la mayor educación o las posiciones de poder para probar diagnósticos de laboratorio o servir mezquinos intereses personales. Es para resolver los problemas de los ciudadanos para lo cual son electos los políticos de Chile y del mundo.

Revise a continuación el documento íntegro:

Para más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2024

Por qué la jefa de la Dipres, Javiera Martínez, es acusada de “error de cálculo” en la recaudación fiscal

La Asociación de Gobernadores Regionales inició una arremetida contra la Dirección de Presupuestos que lidera Javiera Martínez, señalando que les generaron un “problema de caja” ya que no han recibido los recursos comprometidos para 2024 y que la situación se vuelve insostenible. En la oposición citaron para el lunes al ministro Marcel al Congreso para […]

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2024

Sin mucha plata pero con grandes ideas: la historia de los que forjaron el mercado de capitales en Chile, según José Ramón Valente

Créditos de imagen: Verónica Puentes

El libro “Pioneros del Capital”, de José Ramón Valente, relata las trayectorias de los protagonistas del surgimiento del mercado de capitales en Chile. El ex ministro dice que su objetivo es que las personas de 30 o 40 entiendan que la institucionalidad no se hizo de la nada. “El modelo se está desmoronando”, comenta en […]

Abogada y académica

Diciembre 4, 2024

El legado de Boric. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

Lo que no tiene mayor explicación es que una parte de la oposición quiera contribuir a construir una parte del legado de Boric -como pensiones- en materias cuyas ideas matrices les son ajenas, menos aun cuando la ciudadanía en este tema la tiene clara y respaldaría una negativa de la oposición a plegarse a la […]

Manuel Izquierdo P.

Diciembre 4, 2024

Los nombres que se barajan para asumir el nuevo Ministerio de Seguridad Pública (y cuándo se instalaría)

Imagen: Agencia Uno.

La aprobación del Ministerio de Seguridad Pública por parte del Congreso ha acelerado en el oficialismo y La Moneda la búsqueda del primer titular de la cartera. El candidato natural, que corre con ventaja por sus actuales funciones, es el subsecretario Luis Cordero. Sin embargo, en el Congreso el diputado PS Raúl Leiva —quien participó […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2024

La mano de la ex alcaldesa Emilia Ríos tras el cambio de nombre a calle República de Israel y los dichos del FA calificados de antisemitas

El Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó este miércoles cambiar el nombre de la calle República de Israel a Nueva Ñuñoa, calificando de minoritarias las posiciones discrepantes de vecinos. Mientras unos apoyaban la modificación como una crítica al gobierno de Benjamín Netanyahu por la guerra en Gaza, otros la rechazaban argumentando que la calle fue bautizada […]