Abril 12, 2023

Quiénes son y qué piensan los dos candidatos al TC (y la mayoría que mantiene Boric)

David Tralma

Este miércoles se aprobó en la comisión de Constitución del Senado los nombramientos de Alejandra Precht y Manuel Antonio Núñez para integrar el TC. A continuación sus ideas, relaciones políticas y la trayectoria de los candidatos que ahora tendrán que ser ratificados antes del 21 de abril por la Sala de la Cámara Alta.


Contexto. Esta mañana se aprobó 5-0 en la comisión de Constitución del senado los nombres de Alejandra Precht y Manuel Antonio Núñez para integrar el TC. Antes, la sala del senado deberá ratificar los nombramientos. La fecha tope es el 21 de abril. Desde los partidos señalan que Precht es cercana a la DC, mientras que Núñez a RN. En la sesión los senadores destacaron la trayectoria académica y laboral de ambos postulantes. La comisión es integrada por los senadores Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Rodrigo Galilea (RN).

  • Hoy el TC cuenta con mayoría de centro izquierda, afín al Gobierno del Presidente Boric. Con dicho antecedente rechazó el pasado 21 de marzo el requerimiento ingresado por Chile Vamos y Demócratas respecto de 7 de los 13 indultos entregados por el Mandatario a fines de diciembre a presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
  • Sin ir más lejos, desde Apruebo Dignidad -sector que estaba a favor de eliminar al TC en la pasada Convención- buscaron llevar seis artículos de la aprobada ley Naín-Retamal al TC, en medio de la división oficialista. Aquella jugada no resultó, pues a primera hora del día siguiente la ley fue promulgada por el Presidente Boric, luego del asesinato del cabo Daniel Palma.
  • Durante la exposición de esta mañana, ambos candidatos hicieron hincapié en la sobriedad del cargo, haciéndose cargo de los cuestionamientos a las diferencias entre sus integrantes que se manifiestan permanentemente de manera pública. El senador Alfonso de Urresti (PS) recalcó que valora la cultura de la Corte Suprema porque se conoce más por sus fallos que por el nombre de sus integrantes.

Alejandra Precht Rorris. Con 52 años, es la segunda hija del matrimonio entre Jorge Precht y Ekaterini Rorris. Es hermana del exdirector ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht. Su segunda nominación al TC fue impulsada desde la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara. La primera vez que su nombre pasó por la decisión del Congreso fue arrastrada por el rechazo que generó en junio de 2022 la figura del exdiputado RN Gonzalo Fuenzalida. Hoy Precht es integrante del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).

  • Es abogada de la PUC, diplomada en derecho administrativo económico en la misma casa de estudios con doble mención: recursos naturales y servicios públicos. También cuenta con un Master en Derecho en la Universidad de Wisconsin y una pasantía en la agenda de Operación Ambiental de Estados Unidos, en el departamento de recursos naturales del estado de Wisconsin.
  • Precht ha trabajado en derecho administrativo, indígena y ambiental, siendo este último punto uno de sus fuertes, el que no se negó a destacar en su presentación en el Congreso. Fue directora del área de medio ambiente y recursos naturales en el estudio Ferrada Nehme, así como también docente de derecho ambiental en la UAI, diplomado de derecho ambiental de la U. Chile y postítulo de derecho ambiental en la UC de Temuco.

Manuel Antonio Núñez. El 20 de julio de 2010 se constituyó el INDH. Entre los integrantes del Consejo Directivo estaba Núñez, que ejerció el cargo hasta 2016. La presidencia, en ese entonces, la asumió Lorena Fríes.

  • En 2018, siendo Director de la Escuela de Derecho de la PUCV homenajeó a Jorge Precht, padre de su “compañera de lista”.
  • Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Derecho por la U. de Santiago de Compostela.
  • El 23 de octubre de 2019, junto a otros 205 profesores universitarios, entre ellos Fernando Atria, firmó una carta titulada “Nos comprometemos a que ninguna violación de DD. HH. quedará impune“. La misiva también fue firmada por Daniela Marzi, ministra del TC nominada por Boric, y el ministro de Energía, Diego Pardow, así como también por algunos integrantes de la Comisión Experta, Domingo Lovera (RD) o Verónica Undurraga (nominada por el PPD).
  • Desde enero de 2022 ejerce como ministro suplente en el TC.

La mayoría de Boric. Después de que el 7 de julio no se llegara a acuerdo en la elección de la presidencia del Tribunal Constitucional, en la que candidata era la jueza María Pía Silva, una serie de conversaciones dieron vuelta el tablero: salió electa en el cargo con cinco votos a favor la ministra Nancy Yáñez, quien en abril de ese mismo año había sido nombrada por Boric como integrante del TC.

  • Tras la llegada al TC de Nancy Yáñez y Daniela Marzi, nombradas por Boric, por primera vez el organismo tiene una mayoría afín a la izquierda, lo que se reflejó en la elección de la presidencia.
  • A Yáñez y Marzi se suman Nelson Pozo y Rodrigo Pica, ambos cercanos al PS, y María Pía Silva, situada en el ala progresista de la DC.
  • Los jueces afines a las ideas de la derecha son Cristián Letelier, Miguel Ángel Fernández y José Ignacio Vásquez.
  • La importancia de quien ostenta el voto dirimente, una facultad que solo la tiene quien preside el TC, es que puede inclinar la balanza en un empate en requerimientos por inconstitucionalidad. Y Yáñez, tal como se mencionó anteriormente, es cercana al Presidente.
  • La mayoría de Boric es circunstancial. Piñera la tuvo en sus dos mandatos, cuando María Luis Brahm, su ex jefa del Segundo Piso, se instaló como presidenta del tribunal.
  • Para entonces, el FA-PC quería eliminar el rol de tercera cámara del TC, como se planteó en la fallida propuesta de la Convención Constitucional. Hoy, con la mayoría de Boric, apostaron a declarar la inconstitucionalidad de la legítima defensa de carabineros en la Ley Nain-Retamal.

Qué dice la Comisión de Expertos sobre el TC. En la Comisión Experta, en tanto, se propuso reemplazar al TC por una Corte Constitucional de 11 integrantes -en vez de 10-, eliminando así el voto dirimente que hoy posee el presidente de dicha instancia, que en este caso recae sobre Nancy Yáñez, una de las dos nominaciones que ha realizado el Presidente Boric y cercana al exjefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía.

En el capítulo 8 de la Estructura de Texto Constitucional: “Corte Constitucional” se señala respecto de dos temas que inquietan a la comisión: el control preventivo y los nombramientos.

  • Control preventivo: “Bajo los términos de la Constitución vigente, el Tribunal Constitucional ejerce el control preventivo de constitucionalidad de la ley tanto por vicios de carácter sustantivo como formal o de procedimiento. Este control es obligatorio respecto de las leyes que interpreten algún precepto de la Constitución, de las leyes orgánicas constitucionales y de las normas de un tratado que versen sobre materias propias de estas últimas, antes de su promulgación”.

Respecto de los efectos de las sentencias, “en el caso del control preventivo facultativo por vicios de forma, se incorpora el efecto del reenvío para su subsanación cuando exista una sentencia que declare la inconstitucionalidad”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]