Noviembre 13, 2023

Quiénes son los 8 detenidos por los dos casos de secuestros en Iquique del fin de semana

Ex-Ante

Se trata de cuatro venezolanos, dos de ellos hermanos, que entraron de manera ilegal al país y están acusados de pedir rescate por chileno que secuestraron a la salida de un club nocturno. En el segundo caso, el secuestro de un joven boliviano en Alto Hospicio, los imputados son una ciudadana paraguaya y 3 chilenos de 18, 19 y 21 años.


Qué observar. Dos casos de secuestros en menos de 24 horas se registraron este fin de semana en  Iquique, los que sumados al caso del empresario de Rancagua liberado la madrugada del viernes tras el pago de un rescate, abrieron el debate sobre el explosivo incremento de este tipo de delito en Chile.

  • El primero de los casos de la región de Tarapacá, ocurrió en la madrugada del viernes 10 de noviembre cuando un chileno fue secuestrado a la salida del pub Zona Cero. Lo amordazaron, le cubrieron la cabeza y se lo llevaron en un automóvil amenazándolo con un arma de fuego.
  • Según los primeros testimonios los secuestradores contactaron al padre y a la pareja del hombre para extorsionarlos, enviándoles mensajes por videollamada. Les pedían $30 millones de pesos (finalmente el monto se redujo a $10 millones).
  • Según lo acordado, la pareja del secuestrado dejó un bolso con el dinero frente a su domicilio. Un vehículo Honda Fit, pasó a recoger el bolso, tras lo cual la víctima fue liberada y cerca de las 23 horas llegó a su casa por sus propios medios, presentando lesiones menores en su cabeza, rostro y torso.
  • Mediante cámaras de seguridad se pudo identificar la patente del automóvil que usaban los secuestradores y tras un operativo del OS9 de Carabineros, que se extendió hasta altas horas de la noche, se logró detener a los cuatro presuntos autores, todos de nacionalidad venezolana. Los detenidos tienen entre 20 y 30 años -dos de ellos son hermanos-, declararon el mismo domicilio en Iquique, y se encontraban en situación migratoria irregular.
  • El operativo incluyó allanamiento de dos domicilios en Iquique, donde se incautó armas de fuego y el vehículo.

Indocumentados. Según la audiencia de formalización realizada el sábado en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, los cuatro venezolanos habían ingresado al país de forma ilegal y se encontraban indocumentados al momento de la detención.

  • Debido a que no tenían papeles, y según la nueva doctrina establecida por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se tramitaron de forma exprés rut de identificación provisorios para los detenidos, para poder realizar el trámite de formalización y el decreto de la prisión preventiva por parte del tribunal.
  • Al encontrarse indocumentados, Fiscalía no cuenta con antecedentes de los presuntos secuestradores de sus antecedentes penales previos, por esto se enviará una solicitud con sus huellas dactilares y los nombres declarados a Venezuela para tener mayor información.
  • Los cuatro arrestados estarán 120 días en prisión mientras duré la investigación. Se trata de Anthony del Jesús Suárez Villarroel, 30 años, venezolano, soltero, ingreso ilegal; Reimond José Suárez Villarroel, 21 años, venezolano, soltero,  ingreso ilegal; Sebastián Alexander Guillén Sucre, 24 años, venezolano, soltero, ingreso ilegal, y José Ángel Malpica Tobar, 20 años , venezolano, ingreso ilegal.
  • Fueron formalizados por secuestro calificado y porte ilegal de armas y municiones en el caso de Anthony Suárez , ya que tenía un revólver calibre 22 de procedencia argentina.

Secuestro en Alto Hospicio. El segundo caso se registró a las 19.30 del viernes en la comuna de Alto Hospicio, cuando el joven boliviano de 18 años estaba cerca de un servicentro donde se encontraría con uno los imputados, que le había recomendado un amigo para hacer un trabajo.

  • La víctima se subió al vehículo que supuestamente iba a Pozo Almonte, pero desviaron su camino y lo trasladaron a la zona de Caleta Los Verdes. La víctima recibió múltiples golpes de parte de las tres personas que iban en el auto  y lo obligaron a tenderse en el piso.
  • Los secuestradores enviaron videos extorsionando a la madre y la hermana del joven para que pagaran un rescate. Esta última denunció el hecho a la mañana siguiente.
  • Un operativo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de PDI dio con los secuestradores al encontrar el vehículo estacionado en la playa. La policía logró rescatar a la víctima y detuvo a dos personas, mientras que la Armada consiguió capturar a las otras dos que habían escapado por los roqueríos.
  • El domingo se realizó la audiencia de formalización de los cuatro detenidos en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio. La audiencia fue decretada como reservada. Se decretó presidio provisorio durante 120 días, por el delito de secuestro con extorsión.
  • Según antecedentes recabados, los detenidos son L.A.R.R de 18 años; E.K.O.M de 19 años; B.P.A.R de 21 años. El primero de Iquique y los otros de Calama, que se habían trasladado a Iquique. Todos de nacionalidad chilena.
  • También se detuvo como autora a L.D.A.G, mujer de nacionalidad paraguaya.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]