Junio 10, 2022

Quién es y qué piensa Felipe Heusser, el ex asesor de Boric que hoy es una pieza clave en la campaña del Apruebo

Waldo Díaz

El abogado de la UC, candidato a doctor en la London School of Economics e investigador del Berkman Center para Estudios de Internet y Sociedad, de la U. de Harvard, tiene un rol estratégico en Aprueba x Chile, un lugar que aglutina a más de 100 organizaciones y que viralizó uno de los primeros videos del Apruebo. Algunos altos personeros oficialistas ya han tomado contacto con el militante de RD, quien ha entregado su mirada de hacia dónde tiene que ir la campaña. Heusser fue jefe de comunicaciones de Boric en las primarias contra Jadue y un hombre de su confianza en la segunda vuelta. A continuación su perfil y trayectoria.


Telón de fondo. Aprueba x Chile es quizás uno de los primeros lugares donde se está echando a andar la campaña del Apruebo. Se trata de una organización compuesta por más de 100 agrupaciones sociales, que hace menos de un comenzó a viralizar a través de redes sociales un video de alta factura que llama a aprobar en el plebiscito del 4 de septiembre.

  • En Aprueba x Chile aparecen asociados 100 agrupaciones vinculadas a la sociedad civil, como animalistas, consumidores, bicicleteros, feministas, vegetarianos y hasta Amnistía Internacional Chile.
  • El abogado Felipe Heusser es una pieza clave en este lugar. Sus cercanos señalan que es el encargado de coordinar las organizaciones sociales, para algunos, el área más estratégica de Aprueba x Chile. Y en los partidos oficialistas lo sitúan como el hombre fuerte de la agrupación.
  • Algunos ya han tomado contacto con él y han escuchado que el abogado es partidario de que la campaña del Apruebo apunte a capturar a los indecisos y quienes votaron apruebo en el plebiscito de entrada y ahora se inclinan por el Rechazo, más que a los convencidos. Con un empate técnico entre ambas opciones, según reveló la encuesta CEP, la campaña será determinante.
  • Las dos coaliciones de Boric acordaron la noche del miércoles apuntar a una campaña multicolor, apostando a sumar a la DC y el Partido de la Gente, el brazo de Franco Parisi en la política. Y, conscientes de que partidizarla tiene severos riesgos, la idea de asociar la campaña más a la sociedad civil ha llevado algunos a pensar que Aprueba x Chile puede ser un buen paraguas de un comando conjunto.
  • Heusser es un hombre de mucha confianza de Boric.
  • De acuerdo a La Tercera, detrás de la estrategia comunicacional de Aprueba x Chile está Cuarto de Guerra, quienes participaron en la campaña del Presidente y mantienen lazos con La Moneda.

En la campaña de Boric. Abogado de la UC, máster en Políticas Públicas, candidato a doctor en la London School of Economics e investigador del Berkman Center para Estudios de Internet y Sociedad, de la U. de Harvard, Heusser milita en Revolución Democrática y fue el jefe de comunicaciones de la campaña de Boric contra Daniel Jadue. En segunda vuelta fue el coordinador del proceso participativo programático del comando junto a la alcaldesa Irací Hassler.

  • “Terminada la campaña de primarias me reuní con Gabriel en su casa para evaluar su visión de esta primera vuelta. Hablamos en la terraza bajo un sol implacable, y como no tenía un gorro a mano, él me pasó uno que decía Nirvana. Al despedirnos me dijo generosamente: “quédate con el gorro”. Yo le contesté: “Gracias, pero mejor no, a mí me gusta Pearl Jam. En el rock como en el fútbol hay cuestiones que no se pueden transar”, dijo en octubre del año pasado a La Segunda.
  • “Gabriel me dijo: “esta campaña es bastante más difícil que la primera. Ya no se trata de ganarla; sino de posiblemente gobernar. Por eso necesitamos generar vínculos con la sociedad civil más allá de las fronteras Apruebo Dignidad; desde un espacio territorial, vecinal, técnico, universitario, gremial y empresarial, entre otros lugares”.
  • En la campaña, a partir del test de orina que se realizó Boric para golpear a José Antonio Kast en un debate, circuló por redes sociales una falsa acusación respecto de que el padre del abogado, el doctor Felipe Heusser, era Director de la Red de Salud UC Christus, el mismo lugar donde el entonces candidato se practicó el examen. Lo cierto es que el padre del abogado es decano de la facultad de Medicina de la UC y fue director del hospital entre 2015 y 2018.

Quién es. Heusser estudió en el colegio San Ignacio de El Bosque, participó en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez y su pareja es la convencional Giovanna Roa.

  • “Soy hijo de médicos. Mi padre es cardiólogo y mi madre es infectóloga, los dos trabajan en la UC. Crecí en un hogar bien científico. En mi casa tuve una educación exigente, pero también fui muy regaloneado. Soy el único hombre y el mayor de cinco hermanas. Fui muy privilegiado en las oportunidades que tuve. En mi casa se nos inculcó siempre una vocación por lo social y desde chico desarrollé un interés por lo público”, dijo en 2021.
  • En 1999 fue presidente del centro de alumnos de la facultad de derecho de la UC, donde se incorporó al grupo K3, predecesor del NAU, el movimiento que lideró Giorgio Jackson.
  • En la universidad conoció a Sebastián Sichel, quien también estudió derecho. El año pasado dijo a La Segunda que era amigo de él, que le tiene estima y que en la época universitaria realizaron trabajos sociales. De esos años conocía la traumática relación de Sichel con su padre adoptivo, Saúl Iglesias. “Conocí su historia de primera mano, él nos contó en el grupo de trabajo político de la universidad. Recuerdo cuando él vivía con sus abuelos maternos. No entré a esa casa, pero más de alguna vez lo pasé a buscar para ir a las actividades universitarias. Sin embargo, eso queda en la esfera personal”.
  • En 2009, Heusser fue uno de los fundadores de Ciudadano Inteligente, la ONG que presentó querellas contra al menos 10 políticos asociados al financiamiento irregular de la política en los casos Penta y SQM.
  • Forma parte de Espacio Público y antes estuvo en la Fundación Techo.
  • En Aprueba x Chile coordina las organizaciones sociales, como se mencionó anteriormente. Pero en la agrupación añaden que las definiciones estratégicas de la campaña son discutidas y consensuadas en un Consejo Ciudadano por el Apruebo, instancia donde participan las organizaciones sociales y que se reúne regularmente. Se trata de encuentros entre todos sus representantes.
  • “Hay consenso sobre el estilo convocante e inclusivo que debe tener la campaña, y expresión de ese consenso es que los acuerdos sobre la organización y las estrategias de comunicación de la campaña ciudadana han sido unánimes. Eso tiene enorme valor, porque muchas de las organizaciones que participan han tenido posturas distintas a lo largo del proceso constituyente, pero coinciden en que la propuesta expresada en el borrador de nueva constitución es buena para el país”, se explica.

Sus definiciones. En entrevista con La Segunda en 2021, Heussler marcó algunas definiciones.

  • “Lamentablemente nuestra generación no tuvo la profundidad de reformar el sistema. Nuestras batallas en esos años (universitarios) iban por el pase escolar”.
  • “Nuestra finalidad es terminar de construir el programa de Gabriel y priorizar el trabajo de los primeros meses en un eventual gobierno de Apruebo Dignidad. Se incorporará a quienes quizás no se sientan cercanos al PC o al Frente Amplio, pero que creen en Gabriel”.
  • “Hay una relación histórica y de encuentro con el PC que estuvo en la campaña del Apruebo y en la campaña constituyente. En este pacto común se crearon señales de poder trabajar juntos. Ha habido distintas sensibilidades de cómo cumpliremos los ejes políticos de la campaña; pero al lado de los anhelos compartidos estamos muy alineados. Creo que en un eventual gobierno podremos tener diferencias en política pública al interior de Apruebo Dignidad, pero Gabriel tendrá la última palabra”.
  • “Como futuro presidente (Boric) guiará a la coalición para donde va la micro y el PC lo tiene bastante claro. Es deseable que el PC, a través de sus liderazgos, especialmente sus jóvenes, participe en roles importantes en la campaña. Por eso estamos trabajando codo a codo con Irací (Hassler). En la caricatura, algunos insinúan que el rol del PC en el proceso es más bien cosmético, cuando la verdad es que estamos haciendo un trabajo en conjunto”.

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.