Qué observar. Abogado de la Universidad Católica, columnista y panelista en algunos programas políticos, Cristián Valenzuela es prácticamente el único asesor que se reúne casi todos los días con el candidato. Juntos revisan la contingencia, analizan qué puntos fuertes se deben marcar y cómo abordar las diferentes temáticas.
Hombre de confianza de Kast. Valenzuela estudia metódicamente las intervenciones del presidenciable y ajusta los puntos estratégicos del discurso, que cree deben marcarse, como el orden público, migraciones o economía. “Si se tuviese que pensar en un ministro del Interior, ese sería Valenzuela” dice una alta fuerte del Partido Republicano.
Su vínculo con la UDI y la campaña de Lavín. Su vida política estuvo vinculada al movimiento gremial y a la UDI. Aunque en los primeros años universitarios, dice uno de sus compañeros, era más cercano a las ideas de centro izquierda, lo que no fue confirmado entre los republicanos.
¿Jefe de campaña? Al interior del comando relatan que Valenzuela se ha convertido en un asesor clave de Kast, no solo en materia programática, sino que también en el plano político. En el partido, por ejemplo, lo reconocen como el articulador del acuerdo que les permitió ir en lista con Chile Vamos a las elecciones de constituyentes.
Lo que piensa. Valenzuela se ha convertido en la voz estratégica de la campaña a través de columnas y su participación en programas de contingencia política como Estado Nacional (en TVN) o El Primer Café (de Radio Cooperativa). En sus apariciones públicas el asesor ha mostrado parte de los ejes que, piensa, debe enfocarse la campaña: El difícil panorama económico que enfrenta Chile, la crisis migratoria, el orden público y la situación en La Araucanía. ¿Qué ha dicho en materia económica y de orden público?
“Los pobres se hicieron menos pobres”. “El problema de Chile ha sido su éxito económico, político y social. Chile no fue ni será la tumba del neoliberalismo, sino el laboratorio más exitoso de su implementación en el mundo. Mientras sus vecinos cayeron presa del populismo y las falacias del socialismo, logramos reducir la pobreza, desarrollarnos y avanzar en múltiples indicadores de desarrollo humano, liderando a las naciones emergentes. Es cierto, los ricos se hicieron más ricos; pero, más importante aún, los pobres se hicieron menos pobres” sostuvo el 25 de agosto en la columna titulada “El Reino de Chile”.
Defensa a carabineros. “Yo no creo que haya que refundar Carabineros. Carabineros requiere de una actualización, sin duda. Ha habido problemas graves de derechos humanos que son totalmente condenables que tienen que investigarse y sancionarse. Ha habido problemas de corrupción interna que tienen que investigarse y sancionarse y se han sancionado”, dijo en Estado Nacional el 30 de agosto.
¿Y el Gobierno?. “Es un gobierno fracasado, porque si el 55% de los chilenos que eligieron a Piñera revisan la mayoría de las propuestas de su gobierno, éste no cumplió ni un 10% de ellas”, sostuvo en una columna publicada en la página del partido, el 23 de septiembre pasado.
El delegado Durán (FA) —quien enfrenta una eventual acusación constitucional— dijo en la Comisión de Seguridad que careció de información suficiente para suspender el partido de Colo Colo del jueves 10, cuando dos hinchas ya habían muerto afuera del Monumental, ya que Carabineros sólo informó hechos “que no constituían una alteración grave”.
Este lunes, Evelyn Matthei y los presidentes de partido de Chile Vamos anunciaron que no se realizarán primarias en el sector. Entre los antecedentes que la abanderada tuvo en cuenta estuvieron las consecuencias de la renuncia del senador Chahuán a RN, quien podría haberse inhabilitado de competir por la ley antidíscolos.
En el escenario de Carolina Tohá como posible ganadora de la primaria oficialista, Matthei llega a 25%, seguida por Tohá y Kast, ambos empatados con 17% y luego Kaiser con 14%. En el caso de que la candidata oficialista fuese Jeannette Jara, Matthei obtendría 25%, Kast 18%, Jara 13% y Kaiser 12%. Si el candidato […]
Serán muy altas las exigencias para el liderazgo presidencial en los tiempos que vienen. El mundo se volvió demasiado inestable como consecuencia de la irracionalidad de Trump. No sabemos cuál será el impacto de la guerra comercial, ni qué consecuencias geopolíticas tendrá el quiebre del orden internacional, pero las señales son sombrías, y ello plantea […]
El ataque, que ocurrió durante la madrugada en las obras de la central hidroeléctrica de Rucalhue de la región del Biobío, dejó a dos guardias con lesiones graves, además de 45 camiones y 5 maquinarias quemados.