Quién es y qué piensa Constance Nalegach, la encargada de reactivar la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

Ex-Ante
Constance Nalegach. Foto: CEPAL

La próxima Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, designó a la abogada Constance Nalegach como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA. La profesional estuvo en ese cargo entre 2015 y 2017, cuando lideró la suscripción al Acuerdo de Escazú, en cuya tramitación participó desde sus inicios en 2012. Durante el gobierno de Sebastián Piñera Chile se retiró del tratado.


Por qué importa: En julio de 2021, el presidente electo Gabriel Boric se comprometió a suscribir el Acuerdo de Escazú, que el actual gobierno desechó en 2020.

  • En abril próximo en las oficinas de la Cepal en Santiago se reunirán los 12 Estados que hasta ahora son parte de Escazú. Será la primera vez que se congregan desde la entrada en vigencia del tratado hace 10 meses. Ese momento podría marcar el regreso de Chile al tratado que ayudó a construir y que después abandonó.
  • Este martes, cuando Nalegach fue nominada como nueva jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA, adelantó en las redes sociales que la firma del tratado será reflotada.
  • Se trata del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y es considerado un instrumento único, pues incluye normas de protección a los defensores del medio ambiente, participación pública y acceso a la información ambiental y a la justicia.

El saludo de Mena: “Mil gracias! Necesitamos de todes para hacer del #AcuerdodeEscazu una realidad regional”, escribió Nalegach el martes en su cuenta de Twitter donde, entre otros, recibió los saludos de la convencional y científica Cristina Dorador y de su ex jefe, Marcelo Mena, a quien le respondió: “fue clave tu convicción política en esa etapa y se que contamos con tu apoyo!

  • “Por fin Chile retomará el #AcuerdoDeEscazu bajo liderazgo de ministra @Maisa_Rojas y presidente @gabrielboric”, escribió Nalegach en su cuenta el 30 de enero, citando una entrevista a la futura ministra del Medio Ambiente en Tele13 Radio, donde Rojas adelantó que se firmaría el Acuerdo.

Perfil:  Constance Agnes Nalegach Romero (50) es abogada y magíster en derecho público de la Universidad Católica. Posee una extensa carrera en materias de medio ambiente.

  • Fue jefa de gabinete del Ministro Marcelo Mena entre 2017 y 2018. Desde entonces se ha dedicado a asesorías y escrito a favor de la incorporación del país a Escazú.
  • En 2020, Nalegach expresó públicamente su respaldo al Apruebo por la nueva Constitución y fue parte de Recicla la Política, organización impulsora de candidaturas constituyentes verdes junto a figuras académicas y políticas como Ana Lya Uriarte, Marcelo Mena y Patricia Astroza, entre otros.
  • Es hija de Samuel Nalegach Pons, miembro del Ejército de Salvación y uno de los fundadores del Comité Pro Paz, organizador de la Ayuda Cristiana Evangélica y quién se desempeñó durante los primeros años de la dictadura como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ayuda a los Refugiados.

Acuerdo polémico: En septiembre de 2020 el Canciller Andrés Allamand y la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt señalaron el tratado de Escazú tiene obligaciones “ambiguas”,  que podrían condicionar las legislaciones ambientales de Chile, crear incertidumbre jurídica y exponer al país a controversias internacionales y que era inconveniente para los intereses del país ante la posibilidad de que Chile fuera obligado a litigar en cortes internacionales.

  • Sobre este tema, el presidente Sebastián Piñera señaló que “hemos determinado que el Tratado de Escazú no es favorable a los intereses de Chile y por eso no lo he firmado. Creo que muchos países de América Latina, entre ellos les recuerdo que Perú no lo ha firmado, y tampoco lo ha corroborado Colombia”.
  • Al sector privado tampoco le gustaba por completo Escazú. En general su marco era bien evaluado, pero con reparos en la aplicación de sus normas pues Chile ya cuenta con leyes ambientales (con participación ciudadana y justicia ad hoc) y por la figura de los “defensores ambientales” que crea el Acuerdo. Al relevar esta figura -dicen- se abre el riesgo de que el Estado termine protegiendo y con recursos públicos a quienes se oponen a un proyecto por medios ilegítimos, por ejemplo.
  • Sobre el tema Nalegach sostuvo en 2018 que “el tratado reafirma compromisos ya suscritos por Chile en acuerdos internacionales y desarrollados en su legislación interna, para elevar los estándares de resolución de conflictos socioambientales”.

Su opinión sobre el tratado:

  • “Chile tiene una oportunidad única de avanzar en su política climática y mostrar un liderazgo nacional e internacional coherente con sus políticas públicas ambientales y de derechos humanos. Lamentable y sorpresivamente, nuestro país aún no firma el tratado que impulsó durante más de 6 años”, sostuvo en una columna en El Mostrador en diciembre de 2018 tras la negativa del gobierno de Piñera a suscribir el acuerdo.
  • Sobre las aprensiones del sector privado comentó a Espacio Público: “No he leído un argumento sólido de que desincentive la inversión. Creo que ayuda a canalizar debidamente la toma de decisiones ambientales que tanto le preocupan al sector privado, al Estado y a las comunidades. Hoy, con el sistema actual hay proyectos que pasan años en tribunales, pudiendo evitarse una innecesaria judicialización con mayor información y participación ciudadana, para lo cual el acuerdo de Escazú sería de gran ayuda”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]