Quién es y qué piensa Constance Nalegach, la encargada de reactivar la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

Ex-ante
Constance Nalegach. Foto: CEPAL

La próxima Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, designó a la abogada Constance Nalegach como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA. La profesional estuvo en ese cargo entre 2015 y 2017, cuando lideró la suscripción al Acuerdo de Escazú, en cuya tramitación participó desde sus inicios en 2012. Durante el gobierno de Sebastián Piñera Chile se retiró del tratado.


Por qué importa: En julio de 2021, el presidente electo Gabriel Boric se comprometió a suscribir el Acuerdo de Escazú, que el actual gobierno desechó en 2020.

  • En abril próximo en las oficinas de la Cepal en Santiago se reunirán los 12 Estados que hasta ahora son parte de Escazú. Será la primera vez que se congregan desde la entrada en vigencia del tratado hace 10 meses. Ese momento podría marcar el regreso de Chile al tratado que ayudó a construir y que después abandonó.
  • Este martes, cuando Nalegach fue nominada como nueva jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA, adelantó en las redes sociales que la firma del tratado será reflotada.
  • Se trata del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y es considerado un instrumento único, pues incluye normas de protección a los defensores del medio ambiente, participación pública y acceso a la información ambiental y a la justicia.

El saludo de Mena: “Mil gracias! Necesitamos de todes para hacer del #AcuerdodeEscazu una realidad regional”, escribió Nalegach el martes en su cuenta de Twitter donde, entre otros, recibió los saludos de la convencional y científica Cristina Dorador y de su ex jefe, Marcelo Mena, a quien le respondió: “fue clave tu convicción política en esa etapa y se que contamos con tu apoyo!

  • “Por fin Chile retomará el #AcuerdoDeEscazu bajo liderazgo de ministra @Maisa_Rojas y presidente @gabrielboric”, escribió Nalegach en su cuenta el 30 de enero, citando una entrevista a la futura ministra del Medio Ambiente en Tele13 Radio, donde Rojas adelantó que se firmaría el Acuerdo.

Perfil:  Constance Agnes Nalegach Romero (50) es abogada y magíster en derecho público de la Universidad Católica. Posee una extensa carrera en materias de medio ambiente.

  • Fue jefa de gabinete del Ministro Marcelo Mena entre 2017 y 2018. Desde entonces se ha dedicado a asesorías y escrito a favor de la incorporación del país a Escazú.
  • En 2020, Nalegach expresó públicamente su respaldo al Apruebo por la nueva Constitución y fue parte de Recicla la Política, organización impulsora de candidaturas constituyentes verdes junto a figuras académicas y políticas como Ana Lya Uriarte, Marcelo Mena y Patricia Astroza, entre otros.
  • Es hija de Samuel Nalegach Pons, miembro del Ejército de Salvación y uno de los fundadores del Comité Pro Paz, organizador de la Ayuda Cristiana Evangélica y quién se desempeñó durante los primeros años de la dictadura como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ayuda a los Refugiados.

Acuerdo polémico: En septiembre de 2020 el Canciller Andrés Allamand y la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt señalaron el tratado de Escazú tiene obligaciones “ambiguas”,  que podrían condicionar las legislaciones ambientales de Chile, crear incertidumbre jurídica y exponer al país a controversias internacionales y que era inconveniente para los intereses del país ante la posibilidad de que Chile fuera obligado a litigar en cortes internacionales.

  • Sobre este tema, el presidente Sebastián Piñera señaló que “hemos determinado que el Tratado de Escazú no es favorable a los intereses de Chile y por eso no lo he firmado. Creo que muchos países de América Latina, entre ellos les recuerdo que Perú no lo ha firmado, y tampoco lo ha corroborado Colombia”.
  • Al sector privado tampoco le gustaba por completo Escazú. En general su marco era bien evaluado, pero con reparos en la aplicación de sus normas pues Chile ya cuenta con leyes ambientales (con participación ciudadana y justicia ad hoc) y por la figura de los “defensores ambientales” que crea el Acuerdo. Al relevar esta figura -dicen- se abre el riesgo de que el Estado termine protegiendo y con recursos públicos a quienes se oponen a un proyecto por medios ilegítimos, por ejemplo.
  • Sobre el tema Nalegach sostuvo en 2018 que “el tratado reafirma compromisos ya suscritos por Chile en acuerdos internacionales y desarrollados en su legislación interna, para elevar los estándares de resolución de conflictos socioambientales”.

Su opinión sobre el tratado:

  • “Chile tiene una oportunidad única de avanzar en su política climática y mostrar un liderazgo nacional e internacional coherente con sus políticas públicas ambientales y de derechos humanos. Lamentable y sorpresivamente, nuestro país aún no firma el tratado que impulsó durante más de 6 años”, sostuvo en una columna en El Mostrador en diciembre de 2018 tras la negativa del gobierno de Piñera a suscribir el acuerdo.
  • Sobre las aprensiones del sector privado comentó a Espacio Público: “No he leído un argumento sólido de que desincentive la inversión. Creo que ayuda a canalizar debidamente la toma de decisiones ambientales que tanto le preocupan al sector privado, al Estado y a las comunidades. Hoy, con el sistema actual hay proyectos que pasan años en tribunales, pudiendo evitarse una innecesaria judicialización con mayor información y participación ciudadana, para lo cual el acuerdo de Escazú sería de gran ayuda”.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Ana María Sanhueza

Mayo 23, 2022

Quién es y qué piensa Marcela Cartagena, la fiscal que investigará el robo de madera en la Macrozona Sur

La fiscal Marcela Cartagena investigará el robo de madera.

La fiscal regional del Biobío fue nombrada por Jorge Abbott para indagar el robo de madera, que según un estudio del Observatorio Judicial de 107 casos investigados solo se llego a condena en 5. Cartagena trabajará con dos fiscales de alta complejidad, especializados en violencia rural y lavado de activos. En 2019, Cartagena reconoció que […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]