Enero 3, 2022

Quién es Ramona Reyes (PS), la favorita para presidir la Convención Constitucional (Beatriz Sánchez iría a la vicepresidencia)

Ex-Ante

Tras intensas negociaciones durante el fin de semana, la convencional socialista Ramona Reyes emergió como la más probable sucesora de Elisa Loncon a partir de mañana, cuando se elija a la directiva que estará al mando de la asamblea por los próximos seis meses. Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, sería la vicepresidenta. Bárbara Sepúlveda, la candidata del PC, se bajó hoy de la carrera, pero es probable que igualmente quede en otro cargo en la mesa.

Quién es. Ramona Reyes (54 años) es matrona e inició su vida laboral en 1994 en postas de salud rural. Fue tres veces alcaldesa de Paillaco (Región de Los Ríos) y una vez concejal en la misma comuna. Mientras encabezaba la municipalidad, presidió la Comisión Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades.

  • En febrero renunció a su cargo municipal para ser candidata constituyente representando a la misma región. Es nieta de un Lonco y una Machi, según ha expresado en la constituyente. Nació y estudió en Valdivia y milita en el PS hace 15 años. Su opción dejó en el camino a otros socialistas que asomaban para la presidencia de la Convención, como Ricardo Montero o César Valenzuela.
  • En fuentes del mundo de izquierda señalan que ya existiría un acuerdo para que Reyes sea la próxima presidenta de la Convención, mientras que Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio, se desempeñaría como vicepresidenta. Esta jornada, según publicó La Tercera, la carta del PC, Bárbara Sepúlveda, bajó su opción.
  • “Mi opinión personal es que la candidatura de Ramona Reyes es una buena candidatura. Mujer, ex alcaldesa, mapuche, de región, creo que tiene varias características adecuadas, pero eso no es una decisión que haya tomado el Frente Amplio”, indicó el convencional Fernando Atria, una de las voces más influyentes del FA, a radio ADN.
  • “El Frente Amplio ha levantado la candidatura a la vicepresidencia de Beatriz Sánchez, ella es nuestra candidata y esperamos que ella reciba los apoyos que necesita para quedarse con el cargo”, añadió.

Constitución ecologista, feminista, plurinacional y descentralizada. Uno de los focos de Ramona Reyes en la Convención ha sido la descentralización. Forma parte de la comisión de reforma de Estado Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

  • En conversación con Diario UChile, Reyes aseguró el 30 de diciembre pasado que  “a la Convención le van a faltar unos tres meses de trabajo, algunos dicen que seis, yo creo que con tres meses lo hacemos, porque sabes qué vamos a arriesgar con este trabajo tan presuroso, uno acortar los debates y lo otro es que la participación ciudadana no será tan incidente” (30 de diciembre 2021). Sobre la actual presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, dijo en CNN Chile que “no se hubiese logrado instalar la plurinacionalidad sin su presencia ni la de los pueblos”.
  • En los discursos de apertura se puso a disposición para “que Chile sea un país garante de derechos. Por una Constitución ecologista, feminista, plurinacional, descentralizada (…) hasta que la dignidad se haga costumbre”.
  • Al describir la Región de Los Ríos dijo: “En La Cordillera las comunidades mapuche sobreviven con reducidos terrenos para el cultivo y la cría de animales, donde muy pocas comunidades tienen acceso a las riveras de los lagos. Terrenos que en un pasado fueron mapuche, y que hoy están invadidas sus montañas por plantaciones de pinos e eucaliptus, y las riveras de los ríos llenas de complejos turísticos y casas de turismo”.
  • “Para la ciudadanía la puerta de entrada al Estado es el municipio, que en Chile la gran mayoría depende casi en un 70% de su presupuesto del Fondo Común Municipal, donde no tributan las grandes empresas, donde los recursos que ingresan per cápita no alcanzan para sostener la atención primaria, donde los recursos para educación consideran la asistencia media y no las matrículas anuales en cada establecimiento, lo que contribuye a que en nuestro país la educación reproduzca pobreza y que el futuro de una niña o niño esté determinado por la comuna donde le tocó nacer”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]