Febrero 7, 2026

Quién es quién en la segunda línea política de Kast en La Moneda (y por qué son relevantes)

Ex-Ante
De izquierda a derecha, Máximo Pavez, Sebastián Figueroa, Constanza Castillo y José Francisco Lagos.

En una nómina de subsecretarios marcada por la presencia de independientes, Kast escogió mayoritariamente a militantes de partidos en La Moneda. Máximo Pavez (UD) llegará a Interior, Sebastián Figueroa (Republicanos) a la Subdere, Constanza Castillo (RN) a Segpres y José Francisco Lagos (Independiente) a la Segegob. Aquí sus perfiles.


Lo nuevo. Si los partidos de Chile Vamos esperaban una compensación en las subsecretarías, a partir de un gabinete en que 17 de sus 23 ministros son independientes, la segunda línea de La Moneda es la que el Presidente electo optó por perfiles marcadamente políticos.

  • Así, el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado (UDI), trabajará con Máximo Pavez (UDI) en la Subsecretaría del Interior y con Sebastián Figueroa (Republicanos) en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
  • En la Secretaría General de la Presidencia, el RN José García Ruminot estará acompañado por Constanza Castillo (RN) como subsecretaria general de la Presidencia, y en la Secretaría General de Gobierno, la independiente Mara Sedini tendrá como subsecretario a José Francisco Lagos, también independiente.

Máximo Pavez (UDI), subsecretario del Interior. Abogado UC de 42 años, miembro del comité de expertos del segundo proceso constitucional y subsecretario general de la Presidencia durante Piñera II. Integró el Movimiento Gremial y fue secretario general de la FEUC. Tiene una amplia red de contactos con los dirigentes de oposición.

  • Fue jefe de gabinete de Kast cuando era diputado y era asiduo a las tertulias que realizaba en su casa el abogado Javier Leturia, donde se articuló la disidencia a los coroneles de la UDI. En 2016, cuando el hoy Presidente electo renunció a esa tienda, varios de los asistentes a esos encuentros lo acompañaron en su decisión y se sumaron a Republicanos.
  • Pavez prefirió quedarse en el partido. Pese a provenir del ala más dura del gremialismo, se acercó al piñerismo e integró el anillo de confianza del exmandatario.
  • En Piñera I, fue asesor legislativo de Jaime Mañalich en Salud, y en el segundo mandato estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres. Trabajó en la Fundación Jaime Guzmán y es profesor de Derecho Constitucional en la UC.
  • Estuvo detrás del requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra Isabel Allende, que terminó en su destitución, y la reclamación contra el gobernador Claudio Orrego en el Tricel.
  • Claudio Alvarado fue quien propuso el nombre de Pavez para la Subsecretaría del Interior. El nuevo ministro y su segundo a bordo habían coincidido en la Segpres en Piñera II. Será el primer personero de gobierno en instalarse en La Moneda.

Sebastián Figueroa (Republicanos), subsecretario de Desarrollo Regional. Ingeniero comercial UC de 42 años, exintegrante del Consejo Constitucional, exseremi de Educación del primer gobierno de Piñera y expresidente de la FEUC. Conoció a Kast en 2009 en un programa de la Fundación Jaime Guzmán. Cuando el líder republicano renunció a la UDI, Figueroa lo acompañó.

  • Desde ahí, entró al círculo de confianza del Presidente electo. En 2021, fue su jefe programático en el área educacional y trabajó en el ámbito territorial y programático. Para el segundo proceso constituyente, integró el comité de instalación de Republicanos y, actualmente, lidera Acción Republicana.
  • En esta elección, coordinó el despliegue territorial de la campaña de Kast. Poco antes de la segunda vuelta se sumó al equipo de reclutadores para el nuevo gobierno, que encabezaba Alejandro Irarrázaval, y realizó un mapeo de los cargos técnicos del Estado.
  • Según altas fuentes del entorno de Kast, la intención del líder republicano siempre fue que Sebastián Figueroa tuviera un rol cercano a la Presidencia, lo que terminó concretándose con esta designación.

Constanza Castillo (RN), subsecretaria general de la Presidencia. Cientista política UDP y magíster en Gestión de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chile, de 37 años. En Piñera II fue jefa de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres, rol en el que coincidió en ese ministerio con Gonzalo Blumel, Felipe Ward, Claudio Alvarado, Cristián Monckeberg y Juan José Ossa. Durante Piñera I también fue asesora de esa cartera.

  • Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito legislativo. Ha sido asesora de distintos parlamentarios opositores, jefa de gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados entre 2022 y 2023, y ha supervisado la tramitación de diversos proyectos de ley. Es investigadora del Instituto Libertad.
  • En diciembre se sumó al equipo de transición política encabezado por Alvarado. Sus contactos en el Congreso serán fundamentales para impulsar, junto a García Ruminot, la agenda del Gobierno.

José Francisco Lagos (Ind.), subsecretario general de Gobierno. Abogado UC de 32 años. Cuenta con un Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes. Se desempeña desde 2019 como director ejecutivo del Instituto Res Pública, think tank vinculado al exministro Julio Isamit y al académico Alejandro San Francisco. Fue presidente de la fundación Chile Siempre.

  • Es columnista en diversos medios de comunicación. De lunes a viernes ha conducido el programa “Llegó la hora” en Radio Agricultura junto a Mara Sedini. Fue en esa estación donde ambos construyeron una fuerte relación de confianza y cercanía que llevó a Sedini a recomendar a Lagos para la subsecretaría.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: ¿No hay peor cuña que la del mismo palo? Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]