Octubre 25, 2022

Quién es quién en la bancada del Partido de la Gente y su relación con Franco Parisi

Nelly Yáñez

Nunca habían estado juntos hasta que llegaron al Parlamento. Tampoco conocen personalmente a Franco Parisi, salvo por conversaciones telemáticas. Esta díscola bancada, que empezó con 6 escaños y ya cuenta con 9, no acepta imposiciones de la directiva y algunos hasta mantienen distancia de Parisi. El más cercano al polémico economista, que no pisó Chile en la campaña por una deuda de pensión alimenticia y al que se le atribuyen tintes populistas, es Rubén Oyarzo. En el Congreso han apoyado el sexto retiro de las AFP, el servicio militar en Carabineros y la rebaja de sueldos a funcionarios públicos, entre otras cosas. La bancada del PDG se ha convertido en una suerte de fiel de balanza en el Parlamento, que negocia con todos y que hoy los tiene al borde de que uno de los suyos presida la Cámara en lugar de Karol Cariola.


Yovana Ahumada: En 2019 desembarcó en la política. No tenía experiencia previa. Ese año, esta técnica agropecuaria, soltera, de cuatro hijas, que siempre se dedicó a la venta de seguros e intangibles y que había logrado independizarse incursionando en el rubro de servicios de aseo y, luego, sanitización por la pandemia, se encontró con una invitación en Facebook del Movimiento de la Gente. Después de ese click su corta carrera fue solo ascendente. Ocupó una de las vicepresidencias nacionales del partido y salió electa diputada, contra todos los pronósticos. 

  • Ahumada, actual jefa de bancada, no tiene una relación de amistad con Parisi, quien reapareció en la escena política el mes pasado, a partir del debate constitucional y con el PDG en alza. En el último tiempo, la diputada y el ex presidenciable han mantenido un contacto más fluido vía WhatsApp. Pero, se aclara desde el PDG, solo a nivel de comentarios, no de asesoría.
  • Sus cercanos dicen que es conciliadora y tiene criterio político, el que expresa con firmeza. A su llegada al Congreso se produjo un quiebre entre la directiva y la bancada, porque esta última era vista como una suerte de “brazo ejecutor”. Ahumada defendió la independencia de su grupo parlamentario, un límite que se mantiene hasta hoy. 
  • La diputada ha hecho gestiones para incrementar la bancada (que partió con 6 diputados y va en 9) y es vista como candidata del PDG para presidir la Cámara de Diputados.

Víctor Pino. Es uno de los parlamentarios con mayor posicionamiento político dentro del grupo, junto a Rubén Oyarzo. Como ejecutivo en gestión de personas y microempresario, dicen en el Congreso, cuenta con un gran poder de convencimiento y manejo en negociación. Y, como ex obispo de Antofagasta de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, cultiva un perfil de componedor dentro de la bancada y del partido, añaden en su círculo.

  • Pino es otra de las cartas para presidir de la Cámara de Diputados, aunque algunos le cuestionan que a veces  contradiga resoluciones internas.
  • Tampoco tiene una relación de amistad con Parisi, sino que su nexo es más bien pragmático. No obstante ha recibido varias felicitaciones de él vía WhatsApp, por lo que el ex candidato considera la mejora de la imagen del partido pre y post plebiscito del 4-S. 
  • No se descarta que Pino compita, además, por la presidencia del partido en las internas de septiembre del próximo año.

Rubén Oyarzo. Junto a Víctor Pino, este contador general, contador auditor e ingeniero comercial es visto en el PDG como uno de los parlamentarios con mayor proyección política, aunque al interior del partido le cuestionan que solo siga su “agenda propia”.

  • Se le atribuye el ser uno de los parlamentarios más cercanos al gobierno, en especial a las ministras Ana Lya Uriarte y Carolina Tohá. Una versión que circula en el PDG es que se reunió con ellas para conversar sobre los apoyos a Cariola a la presidencia de la Cámara, sin que la bancada haya tomado una determinación al respecto. “Es como el guaripola de Cariola”, comentan algunos con molestia. 
  • Fuentes del PDG hacen ver que la cercanía con La Moneda no le ha granjeado grandes réditos y colocan como ejemplo que conoció la reforma tributaria casi al mismo tiempo que el resto, sin que existiera una deferencia especial hacia él.
  • De todos, sin embargo, es el único que tiene una real cercanía con Franco Parisi. Hablan frecuentemente y, para algunos, el ex presidenciable lo tiene en su lista como candidato en una primaria del PDG junto a él, Pamela Jiles o Rodolfo Carter.
  • Oyarzo también es visto como uno de los posibles competidores por la presidencia del PDG.

Roberto Arroyo. Este cirujano dentista es calificado como uno de los más estudiosos del PDG. Participó en la Vicaría de la Solidaridad en la década del ‘80 y luego en la implementación del Programa de rehabilitación dental de mujeres en la Cárcel El Manzano, Concepción. En el ámbito gremial, fue presidente de la Fundación Oncológica y Reconstructiva y de la Federación Internacional Dental Ibero-Latinoamericano, con sede en México.

  • De bajo perfil, fue uno de los impulsores de la acusación constitucional en contra del ex canciller Andrés Allamand y de la denuncia en contra de los convenios suscritos por 10 municipios con ACNUR, que terminaron siendo declarados inválidos por la Contraloría.

Gaspar Rivas. Es uno de los parlamentarios del PDG con historial político. Inició su carrera en 2005 en Renovación Nacional, partido al que renunció en 2014. El 22 de julio de 2016 fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago.  Su polémico carácter lo ha llevado a protagonizar bochornosos incidentes, como el que sucedió hace algunos días en la “Mesa Paralela” de los diálogos constituyentes, que terminó en empujones y gritos.

  • En 2021 empezó a militar en el Partido de la Gente, colectividad por la cual resultó elegido diputado por Valparaíso.
  • Algunos consultados lo ven como un personaje “inmanejable” y hablan de “rivazos” mediáticos, aunque al interior de la bancada sostienen que nunca ha tenido problemas.
  • Con Parisi, dicen, no tendría contacto.

Karen Medina. La primera militancia de esta asistente de educación pública es el PDG. No obstante cuenta con 12 años de experiencia como dirigente gremial de los Asistentes de la Educación.

  • Cultiva un bajo perfil y tiene resistencia a hablar en público y en el hemiciclo. Sin embargo ha realizado dos mediáticas denuncias: el pago que le llegó del bono de invierno, aunque no le correspondía, y la exigencia al gobierno de transparentar la nómina de las 296 pensiones de gracia otorgadas por el Ejecutivo a personas vinculadas al estallido social.
  • Junto a Rubén Oyarzo y Francisco Pulgar ha estado con la opción de Cariola para la presidencia de la Cámara de Diputados.
  • Su trabajo, según afirman en el PDG, lo despliega básicamente en el territorio. Tampoco tendría contacto con Parisi.

Francisco Pulgar. Es independiente pro PDG y uno de los parlamentarios de la bancada con más experiencia mediática. Criminalista privado de profesión, Pulgar es reconocido por sus apariciones en matinales y programas de televisión en casos como el de Nabila Riffo y Fernanda Maciel.

  • También incursionó en política antes de integrarse al PDG. En 2017 tuvo una fallida postulación a diputado por el partido Ciudadanos, del excandidato presidencial Andrés Velasco. Y, luego, postuló a gobernador, sin resultados.
  • La página de la Biblioteca del Congreso señala que entre 1990 y 1992 estuvo en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, estudiando para ser Enfermero militar. Posteriormente, realizó su práctica profesional en Servicio de Urgencia de la Posta Central y Servicio de Medicina del mismo establecimiento, culminando en Traumatología del Hospital Militar. Al poco tiempo, renunció a seguir con su carrera como enfermero militar y realizó la postulación a la Escuela de Investigaciones de Chile, pero no fue aceptado. Posteriormente, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Bernardo O´Higgins, carrera que tuvo que abandonar por temas económicos. Luego, realizó un curso de administración de edificios y condominios; para más adelante, entrar a trabajar como asesor de seguridad en un complejo empresarial.
  • En el Parlamento ha cultivado un bajo perfil y se ha dedicado más al territorio.
  • No tiene un contacto personal con Parisi.

Gloria Naveillan. Se transformó en independiente pro PDG tras su paso por la UDI, cuando en 2017 intentó una fallida campaña a diputada por el distrito 22. De ahí, esta publicista, nacida en Estados Unidos, se fue al sur, donde prestó asesoría a la actual senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, respecto de la Ley Indígena.

  • En 2021, fue electa diputada por Angol, en un cupo del Partido Republicano, colectividad a la que renunció el 7 de septiembre por diferencias internas y se integró a la bancada PDG.
  • Al interior del partido de Parisi la describen como una parlamentaria de carácter frontal, aunque no ha tenido problemas internos.
  • Fue una de las impulsoras de la “Mesa Paralela” del diálogo constitucional, que terminó con el incidente provocado tras la visita de Francisco Malo, alias “Pancho Malo”, ex barrista de la Garra Blanca.
  • El último contacto que tuvo con Parisi fue cuando él intervino vía telemática en la “Mesa Paralela”, por el tema constitucional.

Enrique Lee. Independiente pro PDG, es abogado y médico cirujano, con una amplia trayectoria en el servicio público, especialmente en el Servicio de Urgencia y Cirugía del Hospital Dr. Juan Noé de Arica.

  • En 2020, por la pandemia, formó parte de la Mesa Técnica Regional de Salud de Arica y Parinacota, a la que renunció en abril de ese año, tras la denuncia sobre una compra de ventiladores que en su opinión no eran útiles para tratar la enfermedad.
  • En 2021, compitió para gobernador regional en representación de Chile Vamos, sin ser electo.
  • En 2022, llegó a la Cámara en calidad de independiente, en el pacto electoral de Chile Vamos. Se integró a la bancada de Evópoli, de la que es expulsado por respaldar la acusación constitucional en contra de Allamand. Posterior a ello se integró a la bancada PDG.
  • En el partido lo describen como un aporte significativo en distintos proyectos de ley, especialmente en materia de seguridad, la prioridad de los chilenos de acuerdo a las encuestas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.