Mayo 7, 2023

Quién es Paul Sfeir, el candidato republicano que se impuso en Atacama y busca “preservar la Constitución vigente”

Ex-Ante
Paul Sfeir, candidato del Partido Republicano en Atacama. Créditos: Paul Sfeir (Instagram)

Los antecedentes eran complejos para Republicanos: en la segunda vuelta de las presidenciales, el peor rendimiento de José Antonio Kast fue en Atacama. Sin embargo, su candidato, Paul Sfeir, se impone en los cómputos de la elección.


Dónde. Para la Región de Atacama, el Partido Republicano concentró esfuerzos en Paul Sfeir Rubio. Con el 95,13% de las mesas escrutadas, Sfeir se llega al 11,7%, y la lista de Republicanos sube a 30,2%.

  • Se trata de la misma región donde José Antonio Kast obtuvo el 34,5% de los votos en la segunda vuelta presidencial, su peor desempeño en  cuando compitió en el balotaje contra Boric.
  • La circunscripción de Atacama reparte solo dos cupos para el Consejo Constitucional.
  • La otra lista que lidera el conteo es Unidad para Chile (34,3%). Hasta ahora, la candidata Marcela Araya (PS) sería la representante de esa lista, lo que está por confirmarse una vez que se hagan eventuales ajustes por paridad.

Derecha. Los rivales directos de Sfeir y sus tres compañeros de lista en el Partido Republicano estuvieron en Chile Vamos, en particular en Renovación Nacional. La colectividad tiene fuerza en la región: los ex senadores Ignacio Pérez Walker (1990-2002), Baldo Prokurica (2002-2018) y Rafael Prohens (desde 2018) pertenecen a esa colectividad.

  • Para el Consejo Constitucional, los postulantes de RN por Atacama eran Yoris Rojas (ex gobernadora del Huasco) y Vittorio Ghiglino (ex seremi de Transportes). Por la UDI iban el ex diputado Giovanni Calderón y la abogada María Miranda. La lista de Chile Vamos (Chile Seguro) solo obtuvo el 19,6% de los votos.
  • “No es culpa del partido Republicano, que se ha mantenido en la misma posición en el espectro político desde que inició con un mismo discurso, que ellos se hayan corrido hacia la izquierda y nos vean ahora más lejos”, dijo Sfeir en Diario Constitucional. “Nosotros estamos en la misma posición, quienes se han corrido son ellos: Chile Vamos, los partidos de la ex centroderecha”.

Quién es. Paul Alexander Sfeir Rubio nació en Viña del Mar en 1965. En su biografía dice que su familia se exilió en Venezuela debido al gobierno de la Unidad Popular”. Ya profesional, Sfeir ha dicho que se trasladó a Miami, Florida, donde fundó la primera estación radial con trasmisión en tiempo real por Internet en español.

  • En su web, Sfeir sostiene que en Miami “fue periodista y ancla de la Agencia Federal OCB (Office for Cuba Broadcast), perteneciente al Departamento de Estado de EEUU y hoy es ancla y periodista en Radio República para toda el Sur de la Florida y toda la cuenca del Caribe”. Tiene un acento español neutro.
  • En 2021 fue como candidato a diputado republicano por el distrito 7 (Valparaíso, Viña del Mar). En la campaña sufrió una agresión en Santo Domingo. Obtuvo 8.982 votos, equivalentes al 2,5% de los sufragios. No resultó electo, aunque recibió más votación que Tomás de Rementería (PS, 1,6% de los votos, arrastrado por compañeros de lista).

Lo que piensa. Sfeir prefiere mantener la actual Carta Magna. Esta semana, en Diario Constitucional, dijo lo siguiente: “Yo realmente llevo como proyecto preservar la Constitución vigente, intentar hacer un clic fuerte con el Congreso Nacional para que se generen las modificaciones constitucionales que sean necesarias para parar esto”.

  • “Yo no le creo a este proceso, no creo que vaya a llegar a buen puerto y por lo tanto no me planteo bajo ningún concepto que vayamos a tener una nueva Constitución”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]

Ex-Ante

Abril 16, 2024

[Confidencial] Chadwick reaparece en carta de ex Presidentes contra Maduro por críticas a Piñera

Imagen: Agencia Uno.

Tras dos meses de silencio, Nicolás Maduro abordó este lunes el crimen del ex teniente Ronald Ojeda. Maduro ofreció un diálogo a Boric y focalizó sus críticas en el ex Presidente Piñera por su viaje a Cúcuta, en febrero de 2019, sugiriendo que aquella administración dio asilo a “delincuentes” que participaron en esa operación. “La […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Negociación al límite y ausencia de voto clave por vuelo retrasado: Cómo Cariola llegó a la presidencia de la Cámara y lo que implica

Créditos: Agencia Uno.

Karol Cariola, líder de la generación de recambio del PC, se convirtió en la primera comunista que llega a la presidencia de la Cámara. Ganó por un voto, pero su elección representa un ascenso en su carrera, un triunfo político para su partido -enredado en disputas con el gobierno y por su apoyo a Maduro […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue

Imagen: Agencia Uno.

El PC, un partido del primer eje del gobierno de Boric, inició este sábado el XXVII Congreso Nacional. El documento de convocatoria del Congreso hace alusiones anti empresariales, anti EEUU, de reformas profundas al modelo y de articular con fuerza las movilizaciones sociales. La intervención de Carmona estuvo en línea con el texto. Todas las […]