Septiembre 7, 2021

Quién es Patricio Cooper, el fiscal que investigó uno de los “robos del siglo” y que verá la causa por perjurio en contra de Rodrigo Rojas Vade

Jorge Poblete
El fiscal Patricio Cooper. Foto: Servicio de Salud Metropolitano Central

El fiscal que deberá determinar si cometió el delito de perjurio el convencional que incluyó en su declaración de intereses una deuda por un cáncer que el fin de semana dijo no tener, está en el Ministerio Público desde el comienzo de la Reforma Procesal Penal, en el 2000. Indagó en su etapa inicial el robo de $15.954 millones a una empresa de valores en 2017, tomó la causa por desórdenes del adolescente que cayó del Puente Pío Nono en una arremetida policial en 2020 y más recientemente pidió una multa de $53 mil para Sebastián Sichel por presuntamente haber circulado en toque de queda sin permiso.

  1. Patricio Ignacio Cooper Monti, 53, nació en 1968 en Temuco. Es hijo de Patrick Cooper, un conocido criador de caballos y ex campeón de rodeo, de quien heredó su afición por estos animales.
  2. Estudió en el Santiago College, de donde egresó de cuarto medio en 1985. Luego cursó derecho en la Universidad Diego Portales.
  3. Comenzó su carrera en el Banco de Santiago, en el área hipotecaria y luego en la de sociedades. Después pasó a estudiar materias de inversión extranjera en la consultora tributaria Deloitte.
  4. Comenzó a trabajar en el Ministerio Público desde sus inicios, en el 2000. Primero como fiscal jefe de Loncoche, Región de La Araucanía, cargo en el que permaneció 3 años. También estuvo cerca de un año en la Región de Valparaíso, como fiscal adjunto jefe de Viña del Mar.
  5. Luego pasó a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde ha desarrollado el resto de su carrera. A fines de 2004 se hizo cargo de la fiscalía de delitos sexuales y violentos, cargo en el que estuvo hasta 2010. Se ha especializado en la persecución de delitos violentos y sexuales. Ha investigado secuestros, robos con homicidio, parricidios, femicidios, abusos sexuales y violaciones. Actualmente es fiscal adjunto jefe de la fiscalía local Centro de Justicia.
  6. Entre las condenas que ha obtenido está la de Alfredo Cabrera Opazo, quien fue sentenciado en 2007 a presidio perpetuo calificado por el delito de parricidio y homicidio calificado frustrado, tras lanzar por una ventana a su hija, y tratado de matar a su expareja.
  7. Ha representado al Ministerio Público ante la Asociación Internacional de Fiscales. Fue orador en la reunión anual de 2004 en Seúl, Corea del Sur, y moderador en la reunión anual de 2007, en Hong Kong. Ha hecho clases de derecho procesal penal en la Universidad de Las Américas
  8. En 2017 fue designado para investigar el entonces denominado “Robo del siglo”, que afectó el 18 de septiembre de ese año a una empresa de valores de la comuna de Independencia, desde donde fueron sustraídos $ 15.954 millones desde una bóveda. Entonces marcó la pauta de su criterio para investigar al decir que “prefiero condenar a los culpables que recuperar todo el dinero”. Luego tomaron la causa otros fiscales. En diciembre de 2020 se allanaron cerca de 30 casas y fueron detenidos 13 presuntos responsables, los que fueron imputados por asociación ilícita, receptación, incendio, lavado de dinero, robo con fuerza en lugar no habitado, entre otros. A la mayoría de los imputados, el tribunal no aplicó la medida cautelar de prisión preventiva. Los autores habían actuado en coordinación con guardias del recinto, mostró la indagación. En junio de este año fue aprehendido otro sospechoso que habría estado a cargo de aspectos logísticos del atraco.
  9. En octubre de 2020 investigó los presuntos desórdenes en los que participó el adolescente que cayó del Puente Pío Nono tras una arremetida de Carabineros; la imputación al policía la tomó la fiscal Ximena Chong. Despachó una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI), donde pidió revisar las cámaras de la zona de manera de establecer las circunstancias previas a la arremetida policial. En la causa no se presentaron cargos contra el joven.
  10. Más recientemente, se hizo cargo de la denuncia que presentó el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, en contra de Sebastián Sichel, por desplazarse durante el toque de queda sin autorización de Comisaría Virtual, el pasado 25 de abril. Esa noche el entonces precandidato de Chile Vamos fue a La Moneda, donde el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley de reintegro de fondos a quienes se quedaran sin saldo, para enfrentar el tercer retiro de los fondos de pensiones. Cooper pidió una multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), $53 mil, por infringir la norma sanitaria y exponer la salud pública. El candidato presentó un escrito argumentando que sí contaba con un salvoconducto para circular, entregado por el Departamento Seguridad Presidencial Grupo Guardia de Palacio, por lo que pidió ser absuelto. El tribunal fijó una audiencia por el caso para el 1 de octubre.
  11. El lunes 6 fue designado para indagar la causa por perjurio en contra del integrante de la convención constitucional Rodrigo Rojas Vade, a quien la mesa directiva de la convención denunció ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, luego de que éste incluyera en su declaración de intereses una deuda bancaria (que aseguró ascendería a $27 millones) por un falso tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer. Rojas Vade declaró el fin de semana al diario La Tercera y en redes sociales que no tenía esta enfermedad. Sus primeras diligencias fueron instruir a la PDI tomar declaración a Rojas como imputado y a los integrantes de la mesa, Elisa Loncón y Jaime Bassa, como testigos. El delito de perjurio tiene una pena que llega a los 3 años de cárcel y a las 20 UTM (un millón de pesos).
  12. También ha visto causas vinculadas al 18-O. En mayo de 2020 logró la condena, en un juicio abreviado, de Christopher Dobbs, quien fue acusado de integrar una turba que el 26 de noviembre de 2019 detuvo un bus en Recoleta, obligó a su chofer a bajar de la máquina y la incendio. Dobbs fue sentenciado a 3 años de cárcel como autor del delito de retención o toma de control de vehículo de transporte público de pasajeros. A esto se sumó una pena de 541 días como autor de un delito de incendio. Permaneció en prisión cerca de 4 meses; el resto de su condena la cumple en libertad vigilada.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]