Quién es Ernesto Llaitul Pezoa, el hijo y brazo derecho del fundador de la CAM

Carlos Smith
Crédito: Agencia Uno.

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles revocó este jueves la prisión preventiva a Ernesto Llaitul, decretando su arresto domiciliario total a partir de su formalización como autor de un ataque incendiario, ocurrido en 2021. La Fiscalía y el Gobierno apelaron, por lo que el caso pasará a manos de la Corte de Apelaciones de Concepción y Llaitul se mantendrá recluido. A continuación el perfil y la influencia del hijo del líder de la CAM.


“Nanito murió como vivió”. De 27 años, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, más conocido como “Nano”, es el segundo hijo del matrimonio entre Héctor Llaitul Carrillanca, uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco, y Pamela Pezoa Matus, quienes hoy están divorciados.

  • Pese a no ser el mayor, se le considera el más cercano políticamente a su padre y para la policía es uno de los principales líderes de los ORT (Órganos de Resistencia Territorial), lo que quedó en evidencia el 9 de julio de 2021, cuando Pablo Marchant murió en un enfrentamiento con Carabineros, en Carahue, cuando participaba de un atentado contra una faena forestal, aunque inicialmente se creyó que el abatido era Ernesto Llaitul.
  • Convencido de que era su hijo quién había sido abatido, Héctor Llaitul padre llamó a Javiera Plaza Aguayo (pareja de Ernesto, con quien tiene dos hijos), a quien le dijo el pésame, diciéndole que “es un dolor que lo vamos a cargar siempre, pero el Nanito murió como vivió”, agregando que “murió luchando lamien, combatiendo”.
  • Asimismo, argumentó que “él será recordado como un gran weichafe combatiente” y que “sabía del principio que era él, porque él es el más valiente, él es el que iba adelante”.
  • Como posteriormente constataría el mismo Llaitul, el muerto era Marchant, a quien Ernesto Llaitul conoció cuando coincidieron en la Universidad de Concepción, estudiando sociología, carrera que ninguno de ellos terminó, pues ambos se fueron a vivir al sector de Puerto Choque, en Tirúa, donde reside desde hace 20 años Héctor Llaitul (quien es originario de Osorno).

Detenciones. Aunque fue detenido varias veces por daños, desórdenes y amenazas a carabineros en Cañete y Concepción, entre 2011 y 2015, Ernesto Llaitul nunca fue condenado.

  • En 2016 fue aprehendido por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) en la calle Darío Barrueto de Los Ángeles, llevando un bolso negro en cuyo interior tenía una pistola Jericho, con el número de serie borrado, así como una Browning, ambas calibre 9 milímetros. Del mismo modo, se le encontraron 18 cartuchos, por lo cual fue acusado de porte o tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.
  • Pese a ello, Llaitul Pezoa terminó siendo absuelto por el Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles (TOP), pues se impuso la tesis de la defensa (ejercida en ese momento por el abogado Luis Arteaga) en el sentido de que los detectives que lo detuvieron no tenían indicios suficientes como para haberle efectuado un control de identidad y registrar sus pertenencias, por lo cual las integrantes del TOP (María Muñoz, Antonia Flores y Paola Schisano) concluyeron que “toda la evidencia recogida en el procedimiento instruido respecto del acusado resulta ser ilícita al haber sido obtenida al margen de la ley”.

Operación Huracán. Ernesto Llaitul volvió a ser detenido el 23 de septiembre de 2017, esta vez en la casa de sus abuelos maternos, en el sector Collao de Concepción, hasta donde llegaron a arrestarlo efectivos de la hoy disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) de Carabineros, en el marco de la “Operación Huracán”, el montaje diseñado con el fin de inculpar falsamente a distintos dirigentes mapuches (incluyendo a Llaitul padre) de hechos terroristas.

  • Los comuneros falsamente imputados fueron liberados el 19 de octubre, por orden de la Corte Suprema. Por este motivo, Héctor y Ernesto Llaitul, entre otros, demandaron civilmente el año pasado al Estado chileno, pidiendo una indemnización superior a los 1.700 millones de pesos.
  • Sin embargo, Ernesto Llaitul enfrentó a la justicia nuevamente, a poco de recuperar su libertad en 2017, pues fue arrestado en octubre de 2018 en Carahue, junto a René Caniulao, portando un bidón con bencina, por lo cual fue acusados de “portar elemento conocidamente destinado a cometer delito”. No obstante, la Fiscalía finalmente decidió no perseverar en dicha investigación.

Rebaja de medida cautelar. Esta mañana, en tanto, la Jueza del Tribunal de Garantía de Los Ángeles, Cherie Palomera, decidió rebajar la medida cautelar de prisión preventiva que le afectaba, junto a Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, los cuales fueron arrestados a inicios de septiembre en Tirúa, acusados de haber perpetrado un atentado incendiario en el fundo “Punta Arenas”, cerca del Salto del Laja, el 9 de septiembre de 2021.

Pese a que la magistrada accedió a dejarlos con arresto domiciliario, la Fiscalía apeló en la audiencia, por lo cual la libertad de los tres imputados será finalmente decidida por la Corte de Apelaciones de Concepción, decisión que Ernesto Llaitul esperará en el penal Bío Bío, en Concepción, donde también está preso su padre.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.