Junio 24, 2022

Quién es el abogado Lautaro Ríos: de opositor a la dictadura a votar por el Rechazo

Ana María Sanhueza
Lautaro Ríos.

El profesor emérito de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso escribió una dura misiva en contra del borrador de la nueva Constitución en la que dijo que, tras revisar el texto, encontró “una copia servil” a la carta boliviana de 2009. En los años 80 fue un conocido opositor a Augusto Pinochet y colaboró en varias causas de derechos humanos.


Qué observar: El abogado constitucionalista de la Universidad de Valparaíso Lautaro Ríos Álvarez, quien en los años 80 fue un férreo opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, envió una carta a El Mercurio donde formuló duras críticas al borrador constitucional: dijo que era una “copia servil de la Constitución boliviana de febrero de 2009” y que en el plebiscito del 4 de septiembre votará por la opción Rechazo pues es “un proyecto ajeno a lo que somos y a lo que requerimos para nuestro desarrollo futuro”.

  • La carta, publicada el jueves 23 de junio, provocó controversia y discusión entre varias abogadas y abogados, en especial por la trayectoria de Ríos, conocido en los años 80 por su oposición a la dictadura.
  • “Hace un par de meses, después de un estudio comparativo con otras constituciones contemporáneas, descubrí que el proyecto chileno, cuyo texto pasó a la comisión de Armonización de la Nueva Constitución, no era más que una copia imitativa de la nueva Constitución de Bolivia”, escribió Ríos.
  • “Tal vez sea apta para el pueblo boliviano que la aprobó, pero que resulta una vergüenza para el pueblo chileno, cuya madurez política ha sido reconocida por países de todo el mundo y que responde a una tradición unitaria compuesta por un solo Gobierno, un solo Estado, una sola nación, la que afirma y renueva su identidad en cada elección y cada referéndum en que confirma su veredicto democrático”, continuó.
  • Ríos también recordó que, previamente, envío al Diario Constitucional, del es que columnista, “un estudio demostrativo de este plagio vergonzoso, que no se condice con la tradicional madurez política del pueblo chileno ni con la reforma destinada a orientar nuestro futuro desarrollo”.
  • Y agregó que “curiosamente, nadie se ha atrevido a reconocer sus errores y, si uno escucha las noticias acerca de la nueva Constitución, ellas se dividen entre los que están por aprobar el proyecto con retoques de aderezo y quienes se ubican en el campo contrario, pero sin atreverse a rechazarlo”.

Sus razones para el Rechazo. El abogado cuenta que la publicación de su carta en El Mercurio ha traído todo tipo de reacciones.

  • Ríos votó en el plebiscito de 2020 Apruebo una Constitución. Y señala tras el leer el borrador, se pronunciará por el Rechazo.
  • Dice que hace años que es partidario de una nueva Constitución. “Obviamente que hay que renovarla, pero también tiene cosas buenas, como la organización del Estado”.
  • “Yo opto por el Rechazo ahora porque si uno lee de la forma minuciosa en que yo lo he hecho, examinando las constituciones de los países vecinos, como Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia, me encuentro con que la carta de Bolivia es exactamente igual, copiada”.
  • “De llegar a aprobarse esta nueva Constitución, sería espantoso. Incluso un triunfo para el ex Presidente Evo Morales, que ha sido siempre crítico de Chile”.

Quién es. Lautaro Ríos es magíster en Derecho Público por la Universidad de Chile y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. También fue profesor titular de Derecho Constitucional de la de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

  • Además, Ríos fue abogado integrante del Tribunal Constitucional e integrante en varias ocasiones de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Es socio de uno de los bufetes más tradicionales de la Región de Valparaíso, Estudio Ríos.
  • Fue presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso.
  • En 2013, recibió el Premio a la excelencia Profesional que otorga el gremio de abogados. En agosto de 2019, la Asociación Chilena de Derecho Constitucional publicó un libro en homenaje a Ríos, titulado “Una Nueva Constitución para Chile”.
  • Lautaro Ríos señala precisamente ese libro para recordar que era partidario de que se impulsara una nueva Constitución. “Me dieron la posibilidad de ponerle un título, y yo elegí ‘Una Nueva Constitución para Chile” porque era un sueño mío. Con eso lo digo todo”, relata a Ex-Ante.

“Mi hija fue asesinada en la dictadura”. En septiembre de 2108, cuando un grupo de diputados del Frente Amplio, el PC y la ex Nueva Mayoría presentaron una acusación constitucional -que después fue desechada- en contra de tres ministros de la Corte Suprema por haber concedido la liberta condicional a siete condenados por violaciones a los derechos humanos que cumplían condena en Punta Peuco, Lautaro Ríos concurrió a la comisión que revisaba el libelo.

  • La acusación por notable abandono de deberes se presentó en contra los ministros de la Sala Penal Hugo Dolmetsch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller.
  • Lautaro Ríos asistió como testigo a la comisión, presentado por la defensa de Künsemüller, quien en los años 80 fue abogado de la Vicaría de la Solidaridad y fue ministro de la Sala Penal de la Suprema en febrero de 2021.
  • El testimonio de Ríos provocó impacto en la comisión. El abogado recuerda que en un momento se aludió al caso de su hija Alicia Ríos, quien en 1984 era estudiante de Sicología de la Universidad Católica y “fue asesinada en la dictadura”.
  • “Yo soy una víctima. Me llama la atención esa sensación que existe en el ámbito general chileno, no digo sólo en el político, de que no se ha tratado con el suficiente rigor a los responsables de los más abyectos crímenes contra los derechos humanos. Se ha creado una especie de conciencia negativa y una especie de decepción de la gente y yo quiero decir, y en esto voy a hacer una apreciación personal, de que yo soy una de esas víctimas”.
  • Y contó la historia de su hija, quien murió en 1984: “Iba en su bicicleta y le pusieron una bomba debajo del sillín que explotó con control remoto y mi hija salió volando 10 metros. Según el informe de la PDI, quedó con el cuerpo despedazado (…) Para mí significó que yo por muchos años le tuviera un odio monumental a todo el aparato de seguridad, llamemos seguridad entre comillas, del gobierno porque de ahí provenía el ataque y me costó mucho ir pensando poco a poco que la mayoría de esos responsables estaban libres en las cúpulas y los desgraciados que tenían que cumplir las órdenes eran a esos los que estaban pagando”.
  • Ríos señala a Ex-Ante: “Esto es y será lo más doloroso en toda mi vida. A mi hija la asesinaron. Le habían pedido que llevara unos documentos y ella, sin saber, los llevó en su bicicleta”.

Sus artículos sobre Pinochet. Durante los años 80, Ríos era profesor de derecho en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Cuenta que en ese tiempo, otro académico lo denunció ante la Intendencia acusándolo de que sus clases, que tenían una gran inscripción de alumnos, entregaban contenido en contra del régimen militar.

  • Para entonces, Ríos era conocido como un abogado opositor a Pinochet y bajo cuerda, cuenta que colaboró con varias causas que se intentaban iniciar por violaciones a los derechos. “Era profesor y no podía poner mi nombre porque me podían echar la universidad”, relata.
  • En paralelo, era conocido por su pluma irónica, pues escribía artículos que eran publicados por las revistas de oposición.
  • “En ese tiempo escribí varios artículos pesados de fondo. Uno de esos fue cuando Pinochet se presentó como candidato único. Se llamaba “El boxeador y su sombra”, cuenta Ríos.
  • “Se trataba de un campeón de box que puso como condición de que pelearía solo con su propia sombra”, recuerda. “El artículo dejó la escoba. Lo publicaron todas las revistas de oposición, pero los diarios no se atrevían. En El Mercurio de Valparaíso me dijeron: ‘Lautaro, si lo publicamos, nos cierran el diario”.
  • Otro artículo se llamaba “‘No hay mal que dure 100 años’, en relación a la dictadura de Pinochet”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

“Aprobar para reformar”: El libreto de Camila Vallejo para enfrentar el dilema de Boric con PC

Crédito: Agencia Uno.

“Soy vocera de gobierno y no del PC, en el cual milito orgullosamente”, respondió la ministra al ser consultada el lunes por la distancia que tomó Guillermo Teillier con el “Aprobar para reformar”, una tesis a la que Boric ha llevado agua al molino para remontar la ventaja del Rechazo a menos de un mes […]

Marcelo Soto

Agosto 9, 2022

Roberto Ampuero, excanciller: “Chile pasa a engrosar el grupo de países que se vuelve sinónimo de inestabilidad e incoherencia”

Imagen: Agencia Uno

El escritor, exembajador y excanciller del Presidente Piñera, Roberto Ampuero, comenta las críticas que ha recibido la política exterior durante el gobierno de Gabriel Boric. “No culpemos sólo a Cancillería ni a la Canciller de esta decepción parcial. La decepción holística la está brindando el Presidente”, dice.

Mario Gálvez

Agosto 8, 2022

Entretelones: La tensa reunión entre Interior y diputados de la Macrozona Norte por crisis de seguridad (y la advertencia a La Moneda)

La necesidad de un estado de excepción “ahora” y la pertinencia de una consulta ciudadana fueron algunas de las medidas planteadas por 16 diputados de distintas bancadas, donde también estuvo presente el senador José Miguel Insulza (PS). La reunión con el Ministro del Interior (s) Manuel Monsalve duró 1 hora y media. Algunos amenazaron al […]

Equipo Ex-Ante

Agosto 8, 2022

Perfil: Quién es Héctor Guerrero, el líder máximo de la mafia venezolana Tren de Aragua (y sus nexos con Chile)

El líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero. Foto: El Comercio de Perú.

Héctor Guerrero no fundó el Tren de Aragua, pero lo expandió por otros países. Su carrera delictual conocida comenzó con el asesinato de un policía en el estado de Aragua en pleno día, cuando tenía 21. Cometió otros homicidios, pero cayó reduciendo relojes. Llegó a la cárcel de Tocorón, donde lo bautizaron “Niño Guerrero” y […]

Mario Gálvez y Víctor Hugo Durán

Agosto 8, 2022

Por qué el PC perforó la credibilidad del “Aprobar para reformar” al que apuesta Boric y el Socialismo Democrático

Crédito: Agencia Uno.

Con Boric de regreso de su gira por Colombia, los partidos oficialistas esperan tener listo este miércoles el acuerdo al que instó el Presidente para comprometer cambios al texto constitucional antes del plebiscito, llevando agua al molino del “Aprobar para reformar” y buscando el voto indeciso. El problema es que el PC ya sostuvo que […]