Enero 31, 2023

Quiebre en el PS: Vodanovic pide que Escalona salga de las negociaciones por listas

Mario Gálvez y Alfonso Peró

La presidenta del Partido Socialista dispuso que a partir de hoy se hiciera cargo de las negociaciones por candidatos y pacto electoral el vicepresidente de Organizaciones, Eduardo Bermúdez. Horas antes, había notificado al secretario general Camilo Escalona que las vocerías de los asuntos del PS estaban a cargo de ella y no de él. Mañana a las 20 hrs. la comisión política decidirá el tipo de listas y los pactos que se privilegiarán para las elecciones del 7 de mayo. Por la tarde, al conocerse la situación, la directiva emitió una declaración para poner paños fríos a una crisis que escalaba e indicó que Escalona se mantendrá en el cargo.


Quiebre interno. La tensión en el Partido Socialista llegó a su punto máximo durante este martes, cuando la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, pidió a la mesa directiva retirar de las negociaciones por el pacto electoral constitucional al secretario general del partido, Camilo Escalona. Ello, debido a las profundas diferencias que se han generado entre ambos respecto de las listas que se deben consolidar para enfrentar el 7 de mayo.

  • Mientras que Vodanovic habla de “una lista amplia y unitaria en la izquierda”, sin descartar incluir al PPD, PR, DC y PL, Escalona insiste en público y en el frente interno con generar “una lista única”, que considere a los partidos que integran el pacto Apruebo Dignidad (CS, PC, RD, Comunes, FRVS y AH). El PPD, el PR, el PL y la DC ya descartaron esta alternativa.
  • La relación, que venía tensa desde hace algunas semanas, se quebró hoy cuando Vodanovic le pidió a Escalona un informe de los avances de las negociaciones y de los nombres que integrarían las listas de candidatos.
  • Camilo Escalona le respondió que no tenía avances, lo que molestó a la presidenta, quien reaccionó con fuerza y le leyó los estatutos relacionados con las obligaciones del secretario general. Acto seguido, nombró al vicepresidente de Organizaciones del PS, Eduardo Bermúdez, para que se hiciera cargo de las negociaciones.

El origen de las divergencias. La molestia de Paulina Vodanovic ya estaba instalada, según sus cercanos, porque Camilo Escalona estaba llevando adelante una ofensiva comunicacional con el fin de lograr la lista única.

  • Escalona ha aparecido en entrevistas defendiendo la opción de la lista única. “Sería un golpe muy fuerte para el Gobierno que sus partidos se separaran. Por eso es aconsejable, por la estabilidad de Chile, que tengamos una lista común”, dijo en El Mercurio.
  • El secretario general, para algunos, está en sintonía con el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, con quien tiene estrecha relación debido a su larga amistad con su madre, la ex ministra del Trabajo de Bachelet 1, Claudia Serrano.
  • Ayer, por ejemplo, Escalona convocó  a una reservada conferencia de prensa en su oficina de la sede del PS en calle Paris-Londres.
  • Al enterarse la presidenta, le hizo saber en duros términos que la vocería de los asuntos del partido estaba a cargo de ella. Y que él no tenía facultades para tales intervenciones.
  • La comisión política del PS se reunirá mañana a las 20 hrs. para tomar la decisión final respecto de las listas y el pacto electoral que se privilegiará: Apruebo Dignidad o el Socialismo Democrático.

Declaración del PS. Por la tarde, tras conocerse la situación, la directiva que lidera Vodanovic emitió una declaración pública para poner paños fríos a un conflicto que seguía escalando.

  • El texto señala lo siguiente: “Las negociaciones de las candidaturas se harán a partir del día siguiente en que se determine democráticamente la lista a la que adherimos. Continuará a cargo el secretario general Camilo Escalona”.

Vea también:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]