Octubre 10, 2022

Qué hay detrás del movimiento de tropas en Renovación Nacional

Nelly Yañez

Primero se saturaron los WhatsApp con mensajes de apoyo y, después, hubo una arremetida institucional de respaldo a la directiva de RN por el diálogo para una nueva Carta Magna. Esto, luego que tres senadores independientes de RN -al momento de integrarse a la desinflada “Mesa Paralela”- afirmaran que el presidente del partido, Francisco Chahuán, no los representa ni los escucha. Los más suspicaces vieron detrás de la rebelión un misil en contra del timonel de esa colectividad.


Qué observar. El martes 4 el comentario en los pasillos del Congreso en Valparaíso era uno solo: “Qué va a hacer Chahuán”, luego que Juan Castro, Carmen Gloria Aravena y Alejandro Kusanovic, los tres senadores independientes de RN, cercanos al expresidente del partido Carlos Larraín, se rebelaran y subieran a la tarima de prensa, para anunciar su ingreso a la “Mesa Paralela” de diálogo constitucional, por no sentirse representados ni escuchados por el presidente de Renovación Nacional.

  • En la tienda de Antonio Varas no es desconocida la pugna interna, como tampoco la que soterradamente librarían Larraín y Chahuán por este tema, la que se habría acrecentado después del rotundo triunfo del Rechazo en el plebiscito, donde ambos mantienen posturas opuestas frente a las vías para enfrentar el proceso.
  • Como prueba esgrimen la cena en la casa de Larraín, con Castro, Aravena y Kusanovic, en que se analizó el escenario post 4-S. fecha en que Castro no ocultó que está dispuesto a trabajar por una nueva Constitución, pero redactada por expertos. Y Kusanovic transparentó que no es partidario, en este momento de crisis, seguir con el tema constitucional, porque hay que abocarse a los temas por los cuales protestó la gente, en educación, salud, pensiones, seguridad y vivienda.
  • Por esta resistencia, manifestada también al interior de las bancadas de RN, los detractores de la rebelión ven detrás del reclamo contra Chahuán, un misilazo. Y advierten que no deja de llamar la atención que los cuestionamientos solo hayan sido dirigidos en contra del presidente del partido, teniendo en cuenta que Diego Schalper, secretario general de RN y también cercano a Larraín, no solo forma parte de la mesa de negociaciones, sino que ha jugado un relevante rol en materia de consensos al interior y exterior de la tienda.
  • En este clima de suspicacias cruzadas, los WhatsApp se saturaron esta semana con mensajes de apoyo a la directiva. Pero no quedaron ahí.
  • El viernes hubo un movimiento de tropas. La comisión política, los presidentes regionales y la Juventud, en una declaración, respaldaron el accionar de la directiva, lamentaron la decisión de los parlamentarios y advirtieron que restarse del proceso contraviene el sentido por el cual los chilenos votaron por el Rechazo.
  • “Apoyamos el actuar de nuestra directiva nacional y le pedimos que continúe el camino del diálogo, de la prudencia, coherencia y dedicación, trabajando por el bien común de Chile. Renovación Nacional, como siempre, debe actuar conforme a la vocación de diálogo y acuerdos que nos caracteriza, no por estrategia”, dice el texto.
  • Entre los parlamentarios de RN, y también del oficialismo, hay coincidencia en que la directiva de Renovación Nacional está dividida y que los liderazgos de Chahuán y Schalper colisionan constantemente. Mientras una fuente de RN sostiene que “no se observa la unidad que tienen en la UDI Javier Macaya y María José Hoffmann”, desde el oficialismo se grafica la situación como “la pugna del senador y el diputado”.
  • Pese a lo anterior, los círculos de Chahuán y Schalper desmienten los roces, diciendo que solo hay diferencias de estilos -uno más mediático y directo que el otro-, y que la nominación de Schalper en la mesa de diálogo constitucional obedece a un gesto de confianza por parte de Chahuán.
  • Con todo, para las internas de junio del próximo año, en RN se observa que lo más probable es que los nombres de Chahuán y Schalper van a competir en papeletas distintas para la presidencia del partido, aunque advierten que si ese es el objetivo, ambos van a tener que trabajar por un mejor posicionamiento.  Esto, porque ven con preocupación los resultados de la Encuesta Cadem de la tercera semana de septiembre, donde -en el ítem de imagen positiva- las dos principales figuras de RN aparecen en los últimos cuatro lugares de la tabla, superando solo a Daniel Jadue y a Guillermo Teillier, ambos del PC.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior que participó de la “barra” por Jadue criticada por La Moneda

Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos y Daniel Jadue en una ceremonia en recuerdo de la muerte de Gladys Marín, el 9 de marzo de 2019. (Ailen Díaz / Agencia Uno)

Este miércoles —en su cumpleaños número 70—, el asesor del gabinete de la Subsecretaría del Interior e histórico militante comunista se sumó a la manifestación del PC en apoyo al alcalde Jadue, la que fue calificada de una “barra” por su superior jerárquico, Manuel Monsalve. Con el alcalde de Recoleta había posado en fotografías en […]