Noviembre 17, 2021

¿Qué hacer con JAK en segunda vuelta?: El dilema de Evópoli y el silencio de Felipe Kast

Jaime Sánchez y María Arriagada

El partido está dividido entre quienes quieren otorgar libertad de acción o apoyar a JAK si pasa al balotaje junto a Boric. Hasta ahora, sin embargo, la mayoría se inclina por no poner en riesgo la identidad de su proyecto político, el de una derecha liberal, y tomar una prudente distancia del republicano. Tras las elecciones del domingo se convocará a un concejo general extraordinario para zanjar el tema. Todo dependerá de si el tío del senador Felipe Kast pase primero o segundo a segunda vuelta.

Lo que ha dicho: El 8 de agosto fue una de las últimas veces que el senador Felipe Kast habló de la presidencial. Ese día, en Tolerancia Cero, habló del triunfo de Sebastián Sichel en las primarias de Chile Vamos y de lo que había ocurrido con el candidato de Evópoli, Ignacio Briones. En el programa también fue consultado por su tío, José Antonio Kast, que entonces estaba lejos de aparecer en los primeros lugares de la carrera presidencial.

  • “¿Cuán compatible es esta nueva derecha con el proyecto de tu tío, José Antonio Kast?”, le preguntaron.
  • Y respondió: “Creo que son dos proyectos totalmente distintos. Lo vemos en otros países como España que está Vox, que es más parecido al Partido Republicano acá en Chile. Un error que creo que se cometió en la elección constituyente fue poner a todo este espectro, que a veces son proyectos distintos, juntos”.
  • “Yo creo que es mucho mejor para Chile que sean dos proyectos distintos. Los datos lo muestran. La centro izquierda con la izquierda tuvieron una oferta política diversa. En cambio, lo que ocurrió en la última elección constituyente es que que los distintos sectores de la centro derecha se unieron en una lista como si no tuvieran diferencias. Eso es un error, porque termina achicando la oferta política en vez de enriquecerla. Lo mejor es que estos proyectos políticos sean distintos y no se terminen mimetizando”.

Los factores en juego. Han pasado tres meses de aquello y Felipe Kast ha guardado más bien silencio frente a la opción de su tío y la presidencial y así lo hará al menos hasta las elecciones del domingo. En todo caso, desde Evopoli señalan que si bien Felipe Kast tiene un gran peso, con el tiempo se han ido sumando otros liderazgos importantes, como Luciano Cruz-Coke y Hernán Larraín Matte. El primero se inclina por Kast mientras el segundo, más liberal, piensa que partido tiene que mantener su ideario más liberal para mantener su identidad a largo plazo, señalan en Evópoli. Otro referente es Ignacio Briones, que comparte la postura de Larraín Matte.

  • En ocutubre, JAK comenzó a ascender con fuerza en la presidencial, mientras Sichel se desfondaba por la derecha. La situación abrió un dilema para el senador, fundador y para algunos controlador de Evópoli, y para el proyecto político del partido en caso de que sea el republicano quien pase al balotaje.
  • ¿Qué hacer si es JAK el que pasa a segunda vuelta?
  • La próxima semana o a más tardar la subsiguiente, la directiva de Evópoli convocará a un consejo general extraordinario del partido, para adoptar una posición frente al balotaje. La idea es que sea una decisión colectiva, lo que deja en una situación más cómoda a Felipe Kast.
  • En el partido existe una división entre quienes están por otorgar libertad de acción en el caso de que sea JAK el que pase a segunda vuelta, siempre teniendo como objetivo mantener la identidad del partido.  También están los pragmáticos, que sí están dispuestos a respaldarlo para derrotar a Boric, en el supuesto que ambos sean quienes se enfrenten en el balotaje. En este último grupo se sitúa al diputado Luciano Cruz Coke.
  • Sin conocerse aún los resultados, la mayor parte de la colectividad se inclina por la tesis de no apoyar oficialmente a JAK, ni tampoco sumarse a la primera línea de la campaña ni a una eventual coalición de gobierno con republicanos, pero tampoco obstruir su candidatura.

Todos miran la primera vuelta. El rumbo que adopte el partido, sin embargo, dependerá en buena medida del resultado de JAK. Un triunfo del republicano frente a Boric este domingo puede entrampar a Evópoli, pues robustecerá la opción de aglutinar fuerzas en Chile Vamos para enfrentar al representante del FA-PC.

  • El escenario de que sea Boric quien lidere las preferencias el 21 de noviembre es más simple para la colectividad, que podría tomar distancia de él con un menor costo político asociado. Este cuadro, dicen en el partido, podría empujar la idea de concentrar los esfuerzos en reconstruir la centro derecha.

La posición de Felipe Kast. En el partido dicen que el senador y precandidato presidencial de Evópoli es quien está en una posición más incómoda.

  • En el entorno del parlamentario no solo están mirando la presidencial, si no también la elección parlamentaria. Ese factor incidirá en la fuerza y posición con que quede el partido la noche del domingo, de cara al balotaje.
  • Algunos de sus cercanos señalan que el senador es pragmático y que se inclinaría más bien por la tesis de colaborar para que Boric no triunfe en segunda vuelta, siempre con los matices expuestos anteriormente.
  • En el entorno de Kast dicen que se inclinaría en principio porque exista un apoyo indirecto a su tío, mientras Evópoli apueste por reconfigurar un liderazgo en la centro derecha.
  • En Evópoli señalan que al senador le han recomendado guardar silencio frente al tema, al menos hasta las elecciones del domingo. “Cualquier decisión debe ser colegiada, tomada por las instancias formales del  partido evitando que parezca que en la tienda hay controladores”, afirma un cercano.

La relación política de los Kast. La relación política de Felipe Kast con su tío José Antonio no ha sido fácil. El fundador de Evópoli nunca ha respaldado que los republicanos se integren a Chile Vamos, precisamente para no poner en entredicho la identidad del partido que él fundó. Pero, además, ha tenido controversias con el candidato presidencial.

  • El senador de Evópoli fue en 2019 a la frontera a partir de la situación de los venezolanos que intentaban entrar en Chile, donde habló con autoridades sobre la crisis humanitaria. Una semana después José Antonio Kast fue a Arica, donde pidió al gobierno una acción más decidida. Pero además apuntó a los parlamentarios que, a su juicio, actuaban como “puente para generar flujos migratorios”.
  • Felipe Kast recordó en redes sociales que sus abuelos, padres del candidato presidencial, también llegaron a Chile desde otro país. “El niño que viajaba en ese momento con mi abuela era mi papá (tu hermano), y afortunadamente Chile le dio a nuestra familia la oportunidad de reconstruir una vida y cumplir sus sueños en un país libre”, escribió.
  • El republicano no le respondió.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]