En diversas oportunidades me han preguntado sobre cual es el factor más crítico para el correcto funcionamiento de los directorios de empresas. Mi respuesta siempre ha sido que no creo que haya un factor que por si sólo baste para lograr que un directorio opere bien y que es necesario precisar al menos tres factores. Estos son contar con directores ad-hoc a las necesidades de dirección que tiene la compañía, tener claras las funciones que corresponde desarrollar al directorio dándoles el tiempo acorde a su importancia relativa y contar con un presidente con las capacidades requeridas para el debido ejercicio de su rol.
En esta columna me quiero referir a este último factor, por ser un tema que en varias empresas en Chile, aunque no en la mayoría, no recibe debida atención de parte de sus accionistas controladores, los cuales son en la práctica los que determinan a la persona que ocupa esta posición.
Lo que ocurre en la práctica es que en algunas compañías hay controladores que cuentan con las capacidades requeridas y es por tanto lo normal que asuman la presidencia.
Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.
Lo que importa insisto es que éste ejerza debidamente su rol. Cuando esto no ocurre se generan diversos problemas. Se desordena y se hace menos efectivo el intercambio de opiniones, se dificulta el avance en el entendimiento de los temas y la toma de decisiones, se hace un uso poco eficiente del tiempo y se dificulta la priorización de las materias a tratar en los directorios.
Ahora, conviene precisar que el liderazgo que se espera proveen los presidentes en los directorios es diferente al que entregan los gerentes generales. En efecto, a diferencia de los gerentes generales que tienen subalternos, los presidentes tienen pares, lo cual hace una gran diferencia en la toma de decisiones.
Liderar un directorio involucra también otras labores. Una importante es hacer un uso efectivo de las capacidades y experiencias de los demás directores. Otra es generar las condiciones para que los directores trabajen efectivamente como grupo, para lo cual es relevante su involucramiento en el trabajo previo a las reuniones de directorio.
Otra labor fundamental que tienen es la de manejar de tensiones que surgen a veces entre los directores y entre estos y el gerente general. Para ello es fundamental que pongan especial atención en crear las condiciones para que exista una dinámica y clima apropiado en el directorio y en la relación entre éste y el gerente general.
Se trata por ende de una función que no es protocolar sino que muy práctica y por ende no cualquier director tiene las condiciones requeridas para ejercerla correctamente, pero si es una función que todos los directores valoran que se ejerza bien, ya que no sólo perciben que es indispensable para que los directorios funcionen adecuadamente sino porque además hace más productiva y grata su propia labor.
Un camino alternativo que se ocupa en algunos directorios para resolver la problemática de contar con un presidente que no ejerce debidamente su rol es darle a este un rol más protocolar y de representación de la compañía en las ocasiones que lo ameriten, y escoger como vicepresidente del directorio a un director que tenga las capacidades y asuma el rol de coordinador del directorio propiamente tal.
Es nuestra decisión ver el vaso medio lleno o medio vacío. Enforcarnos en los problemas o en las soluciones, votar por demagogos o por políticos responsables, de construir un relato virtuoso.
El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&P IPSA se acopló al optimismo de los mercados internacionales y cerró este viernes con un alza de 0,13%, situándose en 6.351,62 puntos. El volumen de transacciones alcanzó los US$61,6 millones, en una jornada de baja liquidez debido al próximo feriado por las Fiestas […]
Si bien el desempeño de la economía chilena ha sido más débil que el resto del mundo hace ya varios años, hoy ante un shock externo negativo de envergadura, estaría relativamente bien posicionada. Ello, porque el grueso de los desequilibrios macroeconómicos se ha corregido.
El índice referencial S&P IPSA, que reúne a las 30 principales empresas cotizadas de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró la jornada con un alza de 0,66%, alcanzando los 6.343 puntos, en línea con el optimismo de los mercados internacionales. Durante la sesión se transaron US$105,6 millones, destacando CCU con un flujo de $24 […]
Contratar al Consigliere, que gana todos los juicios (“da lo mismo cómo, no quiero saber”), es una decisión de la que pronto será necesario responder. La Ley 20.393 reformada hace expresamente responsable a la empresa por los actos de quienes le presten servicios gestionando asuntos suyos ante terceros, con o sin su representación.