¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, asesor y director de Empresas

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.


En diversas oportunidades me han preguntado sobre cual es el factor más crítico para el correcto funcionamiento de los directorios de empresas. Mi respuesta siempre ha sido que no creo que haya un factor que por si sólo baste para lograr que un directorio opere bien y que es necesario precisar al menos tres factores. Estos son contar con directores ad-hoc a las necesidades de dirección que tiene la compañía, tener claras las funciones que corresponde desarrollar al directorio dándoles el tiempo acorde a su importancia relativa y contar con un presidente con las capacidades requeridas para el debido ejercicio de su rol.

En esta columna me quiero referir a este último factor, por ser un tema que en varias empresas en Chile, aunque no en la mayoría, no recibe debida atención de parte de sus accionistas controladores, los cuales son en la práctica los que determinan a la persona que ocupa esta posición.

Lo que ocurre en la práctica es que en algunas compañías hay controladores que cuentan con las capacidades requeridas y es por tanto lo normal que asuman la presidencia.

  • Sin embargo, si este no es el caso, es mejor que la asuma otro director.
  • Y lo recomendable, cuando ellos ocurre, es que sea una persona que trabaje de forma muy cercana al controlador o bien alguien de su confianza, por lo que los controladores, al escoger sus candidatos a directores, conviene que incluyan a alguno que tenga las condiciones requeridas para asumir la presidencia.

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Lo que importa insisto es que éste ejerza debidamente su rol. Cuando esto no ocurre se generan diversos problemas. Se desordena y se hace menos efectivo el intercambio de opiniones, se dificulta el avance en el entendimiento de los temas y la toma de decisiones, se hace un uso poco eficiente del tiempo y se dificulta la priorización de las materias a tratar en los directorios.

Ahora, conviene precisar que el liderazgo que se espera proveen los presidentes en los directorios es diferente al que entregan los gerentes generales. En efecto, a diferencia de los gerentes generales que tienen subalternos, los presidentes tienen pares, lo cual hace una gran diferencia en la toma de decisiones.

  • De hecho los presidentes no están para tomar las decisiones teniendo en consideración las posturas que tienen los directores y el gerente general, sino que para conducir eficientemente la interacción entre éstos para efectos de adoptar cómo grupo las decisiones.

Liderar un directorio involucra también otras labores. Una importante es hacer un uso efectivo de las capacidades y experiencias de los demás directores. Otra es generar las condiciones para que los directores trabajen efectivamente como grupo, para lo cual es relevante su involucramiento en el trabajo previo a las reuniones de directorio.

  • También asegurarse que la agenda de las reuniones cubra debidamente las materias más relevantes atendida la situación en que se encuentra la empresa y el cumplimiento de las diversas funciones de los directorios.
  • Asimismo es importante que se preocupen de la información y análisis de que disponen los directores, en especial del material que se les entrega previo, durante y entre los directorios, así cómo que el trabajo que se realiza en los comités del directorio sea funcional a las necesidades del directorio.

Otra labor fundamental que tienen es la de manejar de tensiones que surgen a veces entre los directores y entre estos y el gerente general. Para ello es fundamental que pongan especial atención en crear las condiciones para que exista una dinámica y clima apropiado en el directorio y en la relación entre éste y el gerente general.

Se trata por ende de una función que no es protocolar sino que muy práctica y por ende no cualquier director tiene las condiciones requeridas para ejercerla correctamente, pero si es una función que todos los directores valoran que se ejerza bien, ya que no sólo perciben que es indispensable para que los directorios funcionen adecuadamente sino porque además hace más productiva y grata su propia labor.

Un camino alternativo que se ocupa en algunos directorios para resolver la problemática de contar con un presidente que no ejerce debidamente su rol es darle a este un rol más protocolar y de representación de la compañía en las ocasiones que lo ameriten, y escoger como vicepresidente del directorio a un director que tenga las capacidades y asuma el rol de coordinador del directorio propiamente tal.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]

Ex-Ante

Junio 10, 2024

Sura Investments: “Vimos una salida de US$ 600 millones de nuestros clientes tras el estallido social”

Gonzalo Falcone, CEO de Sura Investments.

Chile está dentro de los países favoritos para que sus clientes realicen inversiones en el mercado accionario y de bonos, principalmente bancarios, para la colombiana Sura Investments. La administradora de instrumentos de inversión relevó de todas formas que el total de capitales chilenos que salieron del país en el período 2019-2022 por la incertidumbre política […]