Junio 26, 2022

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo (Lea encuesta completa)

Ex-Ante

La encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, dada a conocer este domingo, muestra que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5), y una desaprobación de un 56,4% (+6,1). Y un 65,1% desaprueba (+7,9) como está desarrollando su labor el gabinete.


  • Cuando faltan 70 días para el plebiscito de salida, un 44,4% de la población estaría rechazando la propuesta constitucional, un aumento de 2,5 puntos. Un 25% la aprobaría (-4,7%), el respaldo más bajo desde marzo. Un 30,6% no sabe.
  • Sobre las expectativas de quién ganará el plebiscito de salida el 4 de septiembre, un 41,6 cree que ganará el rechazo (+2,7), un 32,1 el apruebo (-1,4) y un 26,3 no sabe (-1,3).
  • Respecto a la intención de ir a votar, el 75,1% se manifiesta a favor (-5,3%) en comparación con la primera quincena de julio.
  • El Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5) y una desaprobación de un 56,4% (+6,1), mientras que un 19,3% no sabe cómo evaluar su gestión.
  • Sobre el gabinete, un 19% (-8,1) aprueba como está desarrollando su labor. Un 65,1 la desaprueba (+7,9) y un 15,9 no sabe.
  • Ante la consulta: “En general, considerando todos los aspectos, económicos, valóricos, políticos, sociales … ¿Crees que Chile avanza en…?”: Un 18,5 responde que va en la dirección correcta (-11,6), un 51,4 en la incorrecta (+8,2) y un 30,1 no está seguro.
  • Un 45% de la ciudadanía esta muy de acuerdo/de acuerdo con la medida del Gobierno de cerrar la Fundición de cobre Ventanas de Codelco. Un 24,8% esta muy en desacuerdo /en desacuerdo y un 30,2% no esta ni de acuerdo ni en desacuerdo, señala el estudio.
  • Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: delincuencia 46,5%, inflación /alza de precios 45,3%, narcotráfico 19,7% e inmigración 18,7%.

Lea el informe a continuación:

Pulso Ciudadano Junio 2022 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.