Junio 26, 2022

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo (Lea encuesta completa)

Ex-Ante

La encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, dada a conocer este domingo, muestra que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5), y una desaprobación de un 56,4% (+6,1). Y un 65,1% desaprueba (+7,9) como está desarrollando su labor el gabinete.


  • Cuando faltan 70 días para el plebiscito de salida, un 44,4% de la población estaría rechazando la propuesta constitucional, un aumento de 2,5 puntos. Un 25% la aprobaría (-4,7%), el respaldo más bajo desde marzo. Un 30,6% no sabe.
  • Sobre las expectativas de quién ganará el plebiscito de salida el 4 de septiembre, un 41,6 cree que ganará el rechazo (+2,7), un 32,1 el apruebo (-1,4) y un 26,3 no sabe (-1,3).
  • Respecto a la intención de ir a votar, el 75,1% se manifiesta a favor (-5,3%) en comparación con la primera quincena de julio.
  • El Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5) y una desaprobación de un 56,4% (+6,1), mientras que un 19,3% no sabe cómo evaluar su gestión.
  • Sobre el gabinete, un 19% (-8,1) aprueba como está desarrollando su labor. Un 65,1 la desaprueba (+7,9) y un 15,9 no sabe.
  • Ante la consulta: “En general, considerando todos los aspectos, económicos, valóricos, políticos, sociales … ¿Crees que Chile avanza en…?”: Un 18,5 responde que va en la dirección correcta (-11,6), un 51,4 en la incorrecta (+8,2) y un 30,1 no está seguro.
  • Un 45% de la ciudadanía esta muy de acuerdo/de acuerdo con la medida del Gobierno de cerrar la Fundición de cobre Ventanas de Codelco. Un 24,8% esta muy en desacuerdo /en desacuerdo y un 30,2% no esta ni de acuerdo ni en desacuerdo, señala el estudio.
  • Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: delincuencia 46,5%, inflación /alza de precios 45,3%, narcotráfico 19,7% e inmigración 18,7%.

Lea el informe a continuación:

Pulso Ciudadano Junio 2022 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]