Marzo 31, 2024

Pulso Ciudadano: Evelyn Matthei tiene 24,9% de preferencias y aventaja por 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

De acuerdo con el sondeo, se acortó levemente la distancia entre ambos candidatos en comparación al mes anterior. Un 37,9% está muy en desacuerdo/en desacuerdo con que las votaciones municipales, de Gobernadores Regionales, Consejeros Municipales y Regionales de octubre se realicen en dos días. Un 36,3% esta muy de acuerdo/de acuerdo.


Hoy se dio a conocer la encuesta Pulso Ciudadano del mes de marzo que, entre sus principales resultados, señlala que:

Aprobación presidencial. Terminado el mes de marzo 2024, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 27,7%, (2,2 puntos más con relación a la aprobación de febrero 2024), y una desaprobación de un 60,3%, 1,9 puntos respecto de la desaprobación de febrero. Un 12,0% no sabe cómo evaluar su gestión.

Carrera a La Moneda. En preferencias presidenciales a futuro y en menciones espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei encabeza las preferencias con 24,9% (1,3 puntos menos que en febrero), seguida por el líder republicano José Antonio Kast con 11,7% (1,1 punto más que hace un mes), la ex Presidenta Michelle Bachelet con 8,1% (1,4 puntos menos), la ministra Camila Vallejo con 4,5% (1,2 puntos más), el ex candidato presidencial Franco Parisi con 2,5% (0,8 puntos más) y el diputado Johannes Kaiser con 2,5 % (0,9 puntos más).

Elecciones en dos días. Un 37,9% está muy en desacuerdo/en desacuerdo con que las votaciones municipales, de Gobernadores Regionales, Consejeros Municipales y Regionales, que se realizarán en octubre 2024 se realicen en dos días. Un 36,3% esta muy de acuerdo/de acuerdo y un 25,8% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Censo. Un 52,3% de la población considera que es muy importante/importante que en Chile se realice el Censo. Un 24,6% lo considera medianamente importante y un 23,1% lo considera poco importante/nada importante.

  • Un 36% tiene mucha confianza/ confianza en cómo se desarrolla el Censo en el país. Un 31,6% tiene mediana confianza y un 32,4% tiene poca/nada confianza.
  • Un 27,9% de los hogares en Chile declara que ya respondieron el Censo. Un 8% indica que pasaron por su hogar, pero no estaban; un 6,1% de los hogares indican que no quisieron responder o atender a los censistas; y un 57,9% de los hogares indica que aún no han pasado por su hogar.

Instituciones con mayor y menor confianza. Las instituciones y organizaciones en Chile que tienen mayor nivel de confianza son: Bomberos 86,1%, Fuerzas Armadas 36,8%, Carabineros 36,7%, Servel 32,7% y PDI 31,8%.

  • Las instituciones y organizaciones en Chile que tienen menor nivel de confianza son: Partidos Políticos 84,1%, Poder Judicial 74,6%, Isapres 72,3%, Congreso Nacional 69,9%, AFP 69,7%.
  • A juicio de la ciudadanía, los principales problemas del país son: Delincuencia 45,8%, Inmigración 27,7%, Narcotráfico 25,9%, y Corrupción 24,7%.

LEA EN ESTE LINK AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]