Julio 3, 2024

Pugna por multas, redes sociales y aporte fiscal: Los nudos que entrampan la elección municipal de dos días

Ex-Ante

A Comisión Mixta del Congreso debió pasar el proyecto de ley que fija en dos días la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales a realizarse el último fin de semana de octubre. Senadores y diputados no llegaron a acuerdo en varios puntos como la indicación presentada por la izquierda para eliminar las multas a quienes no voten, lo que en la práctica dejaría sin efecto el voto obligatorio. Tampoco hay consenso en las medidas para regular la propaganda electoral en redes sociales ni en la iniciativa para disminuir el reembolso fiscal a los candidatos por voto obtenido.


Qué observar. “Corresponde, en consecuencia, la formación de una Comisión Mixta que deberá proponer la forma y el modo de resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras”, señala el oficio firmado la tarde del martes por el presidente del Senado, José García Ruminot (RN).

  • En el documento se informa que el Senado rechazó varias de las modificaciones que había aprobado la Cámara de Diputados el día anterior respecto al proyecto de ley que fija las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales en dos días, el 26 y 27 de octubre.
  • Por ello tras pasar por los tres trámites legislativos -Senado, Cámara de Diputados y nuevamente Senado- el proyecto deberá ser resuelto en una comisión mixta integrada por diputados y senadores. La instancia será presidida por el senador Manuel José Ossandón (RN).
  • La situación pone en riesgo el proyecto enviado por el gobierno el 9 de abril a solicitud del Servicio Electoral.

Las multas. El punto que ha generado mayor debate fue la propuesta del diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) de eliminar las multas dispuestas para quienes no voten en los comicios.

  • La eliminación de las multas fue apoyada mayoritariamente con votos del PC y el PS donde consideraron que estas son muy elevadas ya que van desde las 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales UTM ($32.000 a $200.000 aproximadamente).
  • Sin embargo en el Senado rechazaron eliminar las multas ya que en la práctica dejaría sin efecto la implementación del voto obligatorio.
  • “Una obligación sin sanción, no es obligación. Si no hay multa, el voto deja de ser obligatorio (…) es un burdo intento encubierto para reponer de manera oblicua el voto voluntario por un cálculo electoral”, dijo el senador de Demócratas, Matías Walker.
  • Esta es la primera elección municipal sin voto voluntario. En las pasadas elecciones de 2021 la derecha apenas obtuvo un 26% de las alcaldías. Sin embargo, en ese sector apuestan que el voto obligatorio cambiará el escenario en su favor.
  • La primera elección con voto obligatorio, la de consejeros del segundo proceso constitucional en 2023 fue favorable para la derecha y en particular para el Partido Republicano. En esos comicios el Partido Republicano obtuvo un 35,4% de los escaños y Chile Vamos un 21%.
  • Existe incertidumbre respecto a cómo repercutirá el voto obligatorio en comunas claves para el oficialismo como Santiago que hoy lidera la alcaldesa PC, Irací Hassler.

Moción del gobierno. Aunque se estableció el voto obligatorio no existe aún un reglamento definido sobre cómo se aplica.

  • Por ello en el proyecto de Ley enviado por el gobierno se establece que se aplicaran las mismas sanciones, exenciones y procedimientos mencionados en el artículo 160 de la Constitución Política respecto al Consejo Constitucional. Allí se fija los montos de las multas.
  • El proyecto del gobierno también agregó que “para hacer más eficientes los procedimientos de cobro de multas, se establece que las notificaciones que efectúen los Juzgados de Policía Local se realizarán por correo electrónico y, solo excepcionalmente, por carta certificada”.
  • La justificación de hacer las elecciones en dos días, señala la iniciativa, es que según estimaciones del Servel, por el voto obligatorio se duplicará el número de votantes respecto a 2021. Calculando 5 minutos por votante (debido a las 4 elecciones de cargos y el tamaño de las papeleta) y 340 electores promedio por mesa, se necesitan 14 hora y 10 minutos de funcionamiento de las mesas.
  • En el Senado consideraron que si se eliminan las multa como proponen los diputados oficialistas, existiría un desincentivo a ir a votar. Y con menos gente no se justifica la complicación y gasto de realizar el proceso en dos días.
  • Una alternativa es llegar a un acuerdo por una multa con un monto menor o simbólico.

Otras trabas. Pero no es el único asunto que está entrampando el proceso.

  • El proyecto también contempla por primera vez en una elección la regulación de las redes sociales y plataformas digitales como propaganda electoral
  • “Se incorpora dentro de la definición de la propaganda electoral a las redes sociales y plataformas digitales, extendiéndoles el deber de no discriminar en el cobro de tarifas entre las distintas candidaturas o proposiciones. Asimismo, se establece el deber de remitir al Servicio Electoral los contratos que se hayan suscrito con dichas redes o plataformas”, señala el proyecto.
  • La idea fue apoyada en el Senado pero rechazada en la Cámara de Diputados, por lo que pasará a Comisión Mixta.
  • Otro tema que resolverá la comisión es el aporte que hace el Estado por voto emitido a los candidatos y partidos. El gobierno -en particular Hacienda- propone reducir este reembolso por gasto electoral de $1.500 a $970 por cada voto.
  • Mientras que el apoyo a los partidos bajará de $560 a $370 por voto. Esto ya que la obligatoriedad del voto, aumentará el gasto fiscal.
  • La Cámara de Diputados rechazó la idea y en el Senado también señalaron que no es necesario recortar los aportes si disminuye la cantidad final de votantes.

Para seguir leyendo noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]