Abril 22, 2025

Protocolo del Vaticano: Los ritos desde la muerte del Papa, su sepultura y la elección del sucesor

Ex-Ante

Francisco simplificó durante su pontificado los ritos para el entierro de un Papa. De todas formas, el protocolo sigue siendo una ceremonia muy especial. La última ocurre después de su entierro: el Cónclave para elegir a su sucesor. A continuación todas las ceremonias paso a paso.


PRIMERA ESTACIÓN

(EN LA RESIDENCIA DEL PAPA)

  1. Constatación de la muerte: ⁠La muerte del Papa es verificada y oficializada por el camarlengo. El cardenal líder de la Cámara Apostólica.
  2.  Exposición del cuerpo (expositio corporis): Los restos son transportados a la Casa Santa Marta. Antes, el camarlengo retira el anillo papal (Anillo del Pescador), símbolo del poder pontificio, que será destruido.
  3. Celebraciones de la Palabra (celebratio Verbi): El cuerpo es preparado y vestido. En esta fase se realiza el “Reconocimiento canónico”, que valida la identidad del Papa.

Parámetros visuales:

  • Vestimenta: Traje litúrgico, con mitra y palio.
  • Cuerpo colocado sobre almohadas rojas, igual que en el funeral de Benedicto XVI.
  • Mitras: Decoradas con una franja dorada y cruz.
  • Palio: símbolo del obispo de Roma.

SEGUNDA ESTACIÓN

(EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO)

  1. ⁠El cuerpo es llevado en procesión desde la Casa Santa Marta a la Basílica de San Pedro, con el ataúd cerrado.
  2. Cuando llega a la puerta de la Basílica, el camarlengo, como primer ministro papal, lo recibe con un hisopo.
  3. Durante la entrada, se realizan diversos cánticos.
  4. Ya en el interior de la Basílica, el ataúd se deposita en el suelo, delante del altar.
  5.  ⁠El camarlengo rocía agua bendita sobre el cuerpo, mientras los presentes cantan el responsorio “Subvenite Sancti Dei”.
  6. En el interior del ataúd se colocan objetos personales del Papa, monedas, y documentos oficiales, como una cápsula con tubo conteniendo el rogito (una descripción de la vida del Papa).
  7. El cuerpo es cubierto con una tela de seda blanca sobre el rostro, que será rociada con agua bendita por tercera vez.
  8. La Basílica se abre a la visita pública.
  9. Al día de la misa de exequias, presidida por el cardenal decano Giovanni Battista Re, el ataúd es colocado frente a la escalinata de la Basílica.

Detalles:

  • El ataúd queda cerrado durante la noche anterior al funeral.
  • Está hecho de madera de ciprés (símbolo de resurrección).
  • Ahora será un único ataúd, de madera o zinc (ya no de tres capas como antes).

TERCERA ESTACIÓN

(LUGAR DE SEPULTURA)

  1. Procesión de traslado al lugar de sepultura
  2. Sepultura
  • A diferencia de la mayoría de los papas, que son sepultados bajo la Basílica de San Pedro, Francisco ha manifestado su deseo de ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
  • Distancia estimada: Desde la Basílica de San Pedro a Santa María la Mayor: 4,3 km.
  • Santa María la Mayor es la primera iglesia dedicada a la Virgen María en Occidente. Francisco ya visitaba la imagen de la Virgen con frecuencia, incluso antes de viajes internacionales.
  • Los papas sepultados en San Pedro están bajo el altar mayor o en criptas. El ataúd se coloca en un sarcófago sellado.

CÓNCLAVE

  • Después de la muerte del Papa Francisco, los cardenales electores de la Iglesia Católica se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir a un nuevo Papa. Los cardenales mayores de 80 años no votan, pero pueden participar en misas.

PROCESO DE VOTACIÓN

  • Los cardenales son alojados en la Casa Santa Marta durante todo el cónclave.
  • Son conducidos a la Capilla Sixtina en procesión, rezando las letanías.
  • Juran mantener el secreto del proceso y la elección.
  • Cada cardenal recibe una papeleta y la deposita en una urna.
  • Después de cada votación, se queman las papeletas en una estufa.

EL “JUICIO FINAL”

  • Los cardenales se sientan en mesas alineadas. Hay una estufa conectada a una chimenea visible desde la Plaza San Pedro, por donde sale el humo con los resultados.

LA CUENTA DE LOS VOTOS

  • Tres cardenales actúan como escrutadores.
  • Revisan que el número de papeletas coincida con el número de votantes.
  • Se abre cada papeleta, se lee en voz alta y se registra.
  • Si nadie alcanza los dos tercios de los votos, se repite el proceso.
  • Las papeletas se queman:
  • Humo negro: sin elección.
  • Humo blanco: ¡hay Papa!

ANUNCIANDO AL MUNDO

  • Constructores quitan el andamio que cubre la galería central del Vaticano.
  • El nuevo Papa es invitado a aceptar su elección.
  • Si acepta, elige un nombre pontificio.
  • Se viste con la sotana blanca.
  • El cardenal protodiácono aparece en el balcón y proclama:
    “Habemus Papam”
  • El nuevo Papa da su primera bendición.

LEA TAMBIÉN:

Marcial Sánchez, experto en Iglesia: “Más que una elección espiritual, el nuevo Papa será una elección política”

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2025

Qué se sabe del asesinato de dos funcionarios de la embajada de Israel en Washington

El hecho ocurrió alrededor de las 21.00 horas locales en las afueras de un evento que se realizaba en el Museo Judío de la capital estadounidense. Se trata de una pareja joven que pronto iba a contraer matrimonio. Fue capturado un sospechoso de 30 años que sería el autor de los disparos.

Ex-Ante

Mayo 21, 2025

Por qué los delitos violentos están bajando abruptamente en EE.UU. (y el ejemplo de la ciudad de Baltimore)

Agentes policiales y de seguridad en la ciudad de Baltimore.

Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 hubo una disminución de un 16% de los asesinatos y, de acuerdo con el Índice de Delitos en Tiempo Real, entre enero y marzo de 2025 se produjeron 1.488 homicidios en el país, un 21,6% menos que en el mismo período del año pasado. En los tres […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2025

Expresidente Joe Biden sufre de un “agresivo” cáncer a la próstata con metástasis ósea

Según un comunicado de su oficina, el diagnóstico de la enfermedad se produjo después de que el ex mandatario presentara síntomas urinarios. Biden dejó el cargo a principios de año después de haber declinado su candidatura a la reelección a mediados del año pasado. El Presidente Donald Trump le deseó una “pronta y exitosa recuperación”.

Ex-Ante

Mayo 18, 2025

[Videos] El impresionante choque de buque escuela de México contra el Puente de Brooklyn

El accidente del barco mexicano -que llevaba 277 personas a bordo- terminó con dos fallecidos y al menos 22 heridos. Se cree que el incidente se debió a problemas mecánicos.

Marcelo Soto

Mayo 18, 2025

Pablo Cabrera, ex embajador de Chile en Santa Sede: “Quizás la Iglesia con este Papa va a requerir un Concilio Vaticano III”

Ha sido embajador chileno, nada menos, que en Rusia, el Vaticano y China, entre otros destinos. Pablo Cabrera tiene una amplia trayectoria diplomática y desde esa experiencia analiza la emergencia de un nuevo orden global. “Se habló del fin de la historia. Y la historia volvió con bríos”, dice.