Noviembre 28, 2020

Propuesta constitucional del PPD, PS y PR crea sistema semipresidencial con Primer Ministro

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

El documento de 101 páginas propone un sistema semipresidencial separando la Jefatura de Estado y de Gobierno con la creación de la figura de un Primer Ministro, entre una serie de cambios, pero sostiene que es clave mantener algunas instituciones y su rol, como la autonomía del Banco Central. Y poropone modificaciones al Tribunal Constitucional, como el mecanismo de designación de sus integrantes.

¿Qué pasó?: El pasado jueves, los partidos de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) presentaron un documento de 101 páginas llamado “Bases y fundamentos de una propuesta constitucional progresista”. El texto fue elaborado por abogados cercanos a dichas colectividades y plantea una serie de definiciones sobre el rol que debería tener el Estado en el futuro.

Las claves: 

  • Estado Social: Una de las definiciones iniciales plantea que la nueva Constitución debe definir al Estado como uno “social y democrático de Derecho”.
  • Sistema semi-presidencial: El documento plantea separar la jefatura de Estado y de Gobierno. Para eso, plantea crear la figura del Primer Ministro y aumentar las atribuaciones administrativas y gubernativas.
  • Derechos fundamentales: El texto señala que debe integrarse el derecho a la integridad física, psíquica y moral; el derecho a un ambiente adecuado y saludable; derecho al agua; derecho a la salud; derecho a la renta básica; derecho al trabajo digno; derecho a la negociación colectiva; derecho a la vivienda adecuada,  derecho al emprendimiento, entre otros. Respecto al derecho de propiedad, plantea avanzar hacia una “función social del derecho a la propiedad”.
  • Instituciones clave: El texto enfatiza mantener la autonomía del Banco Central, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Electoral, y el Consejo Nacional de Televisión. Respecto al tribunal constitucional, se señala que se mantenga su figura, cambiando el mecanismo de designación, además de eliminar el control preventivo obligatorio de leyes supramayoritarias.
  • Cambios en el Senado: Se plantea que se reduzca el periodo de los senadores a cuatro años, y que se aumenten sus facultades para presentar proyectos de ley.
  • Regionalización: Se apunta a que el nuevo “Estado regional” reconozca a las regiones como motores de desarrollo y centros de decisiones administrativas fundadas en principios democráticos.
  • Paridad de género: Se propone introducir mecanismos de paridad para la elección de todos los cargos de representación y los nombramientos en los cargos del Estado.

Telón de fondo: El documento fue dado a conocer un mes luego del plebiscito constitucional y en medio de las definiciones electorales para los próximos años.

  • Fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que, si bien el documento plantea una serie de modificaciones institucionales, se mantiene alejado de algunas definiciones del Frente Amplio o del Partido Comunista.
  • Se espera que el documento sea un insumo importante para la elaboración de programas de candidatos en los próximos años, entre ellos, la elección presidencial de 2021.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 6, 2021

Lo que dicen las encuestas sobre la competitividad de Lavín y Matthei ante la dupla Jiles-Jadue

Crédito: Agencia Uno.

En medio del fuerte debate en la UDI por su definición presidencial, donde Matthei lanzó su candidatura el fin de semana y Lavín pidió que el partido lleve solo un candidato, una encuesta Criteria publicada este jueves simula escenarios en un hipotético balotaje. Lavín y Mathei se imponen frente Jadue, aunque el primero por una […]

Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30 por ciento en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Europa Press

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]