Noviembre 28, 2020

Propuesta constitucional del PPD, PS y PR crea sistema semipresidencial con Primer Ministro

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

El documento de 101 páginas propone un sistema semipresidencial separando la Jefatura de Estado y de Gobierno con la creación de la figura de un Primer Ministro, entre una serie de cambios, pero sostiene que es clave mantener algunas instituciones y su rol, como la autonomía del Banco Central. Y poropone modificaciones al Tribunal Constitucional, como el mecanismo de designación de sus integrantes.

¿Qué pasó?: El pasado jueves, los partidos de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) presentaron un documento de 101 páginas llamado “Bases y fundamentos de una propuesta constitucional progresista”. El texto fue elaborado por abogados cercanos a dichas colectividades y plantea una serie de definiciones sobre el rol que debería tener el Estado en el futuro.

Las claves: 

  • Estado Social: Una de las definiciones iniciales plantea que la nueva Constitución debe definir al Estado como uno “social y democrático de Derecho”.
  • Sistema semi-presidencial: El documento plantea separar la jefatura de Estado y de Gobierno. Para eso, plantea crear la figura del Primer Ministro y aumentar las atribuaciones administrativas y gubernativas.
  • Derechos fundamentales: El texto señala que debe integrarse el derecho a la integridad física, psíquica y moral; el derecho a un ambiente adecuado y saludable; derecho al agua; derecho a la salud; derecho a la renta básica; derecho al trabajo digno; derecho a la negociación colectiva; derecho a la vivienda adecuada,  derecho al emprendimiento, entre otros. Respecto al derecho de propiedad, plantea avanzar hacia una “función social del derecho a la propiedad”.
  • Instituciones clave: El texto enfatiza mantener la autonomía del Banco Central, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Electoral, y el Consejo Nacional de Televisión. Respecto al tribunal constitucional, se señala que se mantenga su figura, cambiando el mecanismo de designación, además de eliminar el control preventivo obligatorio de leyes supramayoritarias.
  • Cambios en el Senado: Se plantea que se reduzca el periodo de los senadores a cuatro años, y que se aumenten sus facultades para presentar proyectos de ley.
  • Regionalización: Se apunta a que el nuevo “Estado regional” reconozca a las regiones como motores de desarrollo y centros de decisiones administrativas fundadas en principios democráticos.
  • Paridad de género: Se propone introducir mecanismos de paridad para la elección de todos los cargos de representación y los nombramientos en los cargos del Estado.

Telón de fondo: El documento fue dado a conocer un mes luego del plebiscito constitucional y en medio de las definiciones electorales para los próximos años.

  • Fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que, si bien el documento plantea una serie de modificaciones institucionales, se mantiene alejado de algunas definiciones del Frente Amplio o del Partido Comunista.
  • Se espera que el documento sea un insumo importante para la elaboración de programas de candidatos en los próximos años, entre ellos, la elección presidencial de 2021.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Pedro Schwarze

Febrero 25, 2021

Desbordes: “Se debe enfrentar a los grupos violentos con las policías, no con las FFAA”

El precandidato presidencial de RN, quien ocupó por cuatro meses la cartera de Defensa, Mario Desbordes, cree que las policías deberían estar mucho más equipadas para actuar contra la violencia en la Macrozona Sur, con vehículos modernos y blindados, afirma que hoy solo reciben “donaciones” de las FFAA, y se muestra cada vez más inclinado […]

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.