Noviembre 28, 2020

Propuesta constitucional del PPD, PS y PR crea sistema semipresidencial con Primer Ministro

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

El documento de 101 páginas propone un sistema semipresidencial separando la Jefatura de Estado y de Gobierno con la creación de la figura de un Primer Ministro, entre una serie de cambios, pero sostiene que es clave mantener algunas instituciones y su rol, como la autonomía del Banco Central. Y poropone modificaciones al Tribunal Constitucional, como el mecanismo de designación de sus integrantes.

¿Qué pasó?: El pasado jueves, los partidos de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) presentaron un documento de 101 páginas llamado “Bases y fundamentos de una propuesta constitucional progresista”. El texto fue elaborado por abogados cercanos a dichas colectividades y plantea una serie de definiciones sobre el rol que debería tener el Estado en el futuro.

Las claves: 

  • Estado Social: Una de las definiciones iniciales plantea que la nueva Constitución debe definir al Estado como uno “social y democrático de Derecho”.
  • Sistema semi-presidencial: El documento plantea separar la jefatura de Estado y de Gobierno. Para eso, plantea crear la figura del Primer Ministro y aumentar las atribuaciones administrativas y gubernativas.
  • Derechos fundamentales: El texto señala que debe integrarse el derecho a la integridad física, psíquica y moral; el derecho a un ambiente adecuado y saludable; derecho al agua; derecho a la salud; derecho a la renta básica; derecho al trabajo digno; derecho a la negociación colectiva; derecho a la vivienda adecuada,  derecho al emprendimiento, entre otros. Respecto al derecho de propiedad, plantea avanzar hacia una “función social del derecho a la propiedad”.
  • Instituciones clave: El texto enfatiza mantener la autonomía del Banco Central, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Electoral, y el Consejo Nacional de Televisión. Respecto al tribunal constitucional, se señala que se mantenga su figura, cambiando el mecanismo de designación, además de eliminar el control preventivo obligatorio de leyes supramayoritarias.
  • Cambios en el Senado: Se plantea que se reduzca el periodo de los senadores a cuatro años, y que se aumenten sus facultades para presentar proyectos de ley.
  • Regionalización: Se apunta a que el nuevo “Estado regional” reconozca a las regiones como motores de desarrollo y centros de decisiones administrativas fundadas en principios democráticos.
  • Paridad de género: Se propone introducir mecanismos de paridad para la elección de todos los cargos de representación y los nombramientos en los cargos del Estado.

Telón de fondo: El documento fue dado a conocer un mes luego del plebiscito constitucional y en medio de las definiciones electorales para los próximos años.

  • Fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que, si bien el documento plantea una serie de modificaciones institucionales, se mantiene alejado de algunas definiciones del Frente Amplio o del Partido Comunista.
  • Se espera que el documento sea un insumo importante para la elaboración de programas de candidatos en los próximos años, entre ellos, la elección presidencial de 2021.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]