Noviembre 1, 2020

Probable suspensión de Pérez del cargo agrava difícil cuadro para La Moneda

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

La posibilidad de que el libelo fuerce a Piñera a nombrar a un cuarto ministro del Interior es un escenario que ya se baraja en La Moneda. En el Gobierno dicen que ha estrechado sus lazos con los ministros Jaime Bellolio y Juan Carlos Jobet, en un panorama en que el Ejecutivo perdió el control de la agenda y se agudizaron las divisiones en Chile Vamos.

Escenario 1. La Moneda entrará a la segunda semana post plebiscito en un panorama complejo, marcado por la acusación constitucional que se votará este martes -en la Cámara- a Víctor Pérez.

  • Hasta el jueves, el Gobierno daba por perdido el libelo en la Cámara. La DC comprometió todos sus votos para acusarlo, en el marco de su entendimiento político con la ex Concertación (y luego de su apoyo selectivo a proyectos del Gobierno).
  • El asesinato al cabo Eugenio Nain en La Araucanía llevó a parlamentarios DC a repensar la decisión, dada la gravedad de lo ocurrido, pero hasta ahora el partido sigue cohesionado.
  • La situación de Pérez es compleja. Requiere el apoyo de 6 diputados opositores que, hasta ahora, no tendría (se explora el respaldo de los independientes Pedro Velásquez y René Alinco, y los DC Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto, entre otros).
  • En caso de aprobarse la acusación, Pérez deberá abandonar temporalmente su cargo (a la espera de lo que resuelva el Senado). Su reemplazante lo debe nombrar el Presidente, pero lo más seguro es que lo haga el subsecretario Juan Francisco Galli.
  • De concretarse este escenario, el Senado tiene que revisar la acusación entre el cuarto y el sexto día que se le notifique lo ocurrido en la Cámara. Pérez estará todo ese tiempo inhabilitado.

Escenario 2. El ministro Jaime Bellolio afirmó en el programa Mesa Central que Pérez no renunciará al cargo.

  • Sus cercanos en la UDI dicen que está decidido a enfrentar la votación del Senado, que, en caso de ser favorable, lo inhabilitará para ejercer cargos públicos por 5 años.
  • En La Moneda estiman que el escenario puede más favorable en la Cámara Alta, pese a que la Corporación aprobó la acusación a Chadwick incluso después de haber abandonado Interior. El ex ministro, además, tenía amplias redes en la centroizquierda.
  • Pérez llegó al gabinete en julio, luego que el Congreso aprobara el primer retiro del 10% de las AFP, en un diseño que apuntaba a ordenar al oficialismo.
  • La posibilidad de que la acusación fuerce a Piñera a nombrar a su cuarto ministro del Interior es un cuadro que ya se baraja en La Moneda.
  • El Presidente ha estrechado lazos con los ministros Bellolio y Juan Carlos Jobet (Energía), quienes fueron los últimos en abandonar La Moneda el día del plebiscito y representan, de alguna manera, rostros de recambio en la centroderecha.
  • Las vocerías de Bellolio (UDI) han sido bien evaluadas en Presidencia. Y Piñera le ofreció a Jobet asumir Interior en octubre de 2019, lo que no se concretó por un tema de equilibrios políticos (hubo tres ministros nombrados en una hora).

Escenario 3. Este miércoles, la comisión de Constitución seguirá revisando el proyecto de segundo retiro del 10%, luego de que fuera aprobada con votos de Chile Vamos. Se trataba del primer test de unidad de la coalición tras el plebiscito.

  • Sin el respaldo de la coalición, La Moneda apuesta ahora por ir al TC para frenar el proyecto.
  • Tras el plebiscito, el Presidente había pedido al gabinete continuar con la agenda de reformas -más allá del proceso constitucional- y cohesionar a Chile Vamos, dividido luego del triunfo del Apruebo. Ni lo uno ni lo otro fue posible. Tampoco el plan oficialista de pasar a la ofensiva a través de los contenidos constitucionales, que suelen unir al sector y dividir a la oposición.
  • Piñera dijo en entrevista con El Mercurio que no había nada más lejano al Gobierno que la idea del llamado pato cojo, un fenómeno usual entre los presidentes que están próximos a abandonar sus gobiernos (vacío de poder).
  • Pero el fin de semana, parlamentarios de Evópoli -incluido su fundador, Felipe Kast- congelaron relaciones con el Gobierno por su manejo en el conflicto de La Araucanía (tras el crimen del cabo Nain).

Escenario 4. Esta semana, el PC podría presentar una censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Chile Vamos.

  • El tema ya se ha abordado con la ex Concertación, pero no es fácil de resolver (resta al menos una negociación por las presidencias de las comisiones).
  • En caso de haber acuerdo, la DC recuperaría la presidencia de la Corporación. Gabriel Silber, que no concitó apoyo en la anterior votación, es el candidato más fuerte.
  • En la centroderecha piensan que el partido apoyará la acusación a Pérez y que, a cambio, tendrá la presidencia de la Cámara. Esta versión es negada en la DC.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]