Noviembre 1, 2020

Probable suspensión de Pérez del cargo agrava difícil cuadro para La Moneda

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

La posibilidad de que el libelo fuerce a Piñera a nombrar a un cuarto ministro del Interior es un escenario que ya se baraja en La Moneda. En el Gobierno dicen que ha estrechado sus lazos con los ministros Jaime Bellolio y Juan Carlos Jobet, en un panorama en que el Ejecutivo perdió el control de la agenda y se agudizaron las divisiones en Chile Vamos.

Escenario 1. La Moneda entrará a la segunda semana post plebiscito en un panorama complejo, marcado por la acusación constitucional que se votará este martes -en la Cámara- a Víctor Pérez.

  • Hasta el jueves, el Gobierno daba por perdido el libelo en la Cámara. La DC comprometió todos sus votos para acusarlo, en el marco de su entendimiento político con la ex Concertación (y luego de su apoyo selectivo a proyectos del Gobierno).
  • El asesinato al cabo Eugenio Nain en La Araucanía llevó a parlamentarios DC a repensar la decisión, dada la gravedad de lo ocurrido, pero hasta ahora el partido sigue cohesionado.
  • La situación de Pérez es compleja. Requiere el apoyo de 6 diputados opositores que, hasta ahora, no tendría (se explora el respaldo de los independientes Pedro Velásquez y René Alinco, y los DC Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto, entre otros).
  • En caso de aprobarse la acusación, Pérez deberá abandonar temporalmente su cargo (a la espera de lo que resuelva el Senado). Su reemplazante lo debe nombrar el Presidente, pero lo más seguro es que lo haga el subsecretario Juan Francisco Galli.
  • De concretarse este escenario, el Senado tiene que revisar la acusación entre el cuarto y el sexto día que se le notifique lo ocurrido en la Cámara. Pérez estará todo ese tiempo inhabilitado.

Escenario 2. El ministro Jaime Bellolio afirmó en el programa Mesa Central que Pérez no renunciará al cargo.

  • Sus cercanos en la UDI dicen que está decidido a enfrentar la votación del Senado, que, en caso de ser favorable, lo inhabilitará para ejercer cargos públicos por 5 años.
  • En La Moneda estiman que el escenario puede más favorable en la Cámara Alta, pese a que la Corporación aprobó la acusación a Chadwick incluso después de haber abandonado Interior. El ex ministro, además, tenía amplias redes en la centroizquierda.
  • Pérez llegó al gabinete en julio, luego que el Congreso aprobara el primer retiro del 10% de las AFP, en un diseño que apuntaba a ordenar al oficialismo.
  • La posibilidad de que la acusación fuerce a Piñera a nombrar a su cuarto ministro del Interior es un cuadro que ya se baraja en La Moneda.
  • El Presidente ha estrechado lazos con los ministros Bellolio y Juan Carlos Jobet (Energía), quienes fueron los últimos en abandonar La Moneda el día del plebiscito y representan, de alguna manera, rostros de recambio en la centroderecha.
  • Las vocerías de Bellolio (UDI) han sido bien evaluadas en Presidencia. Y Piñera le ofreció a Jobet asumir Interior en octubre de 2019, lo que no se concretó por un tema de equilibrios políticos (hubo tres ministros nombrados en una hora).

Escenario 3. Este miércoles, la comisión de Constitución seguirá revisando el proyecto de segundo retiro del 10%, luego de que fuera aprobada con votos de Chile Vamos. Se trataba del primer test de unidad de la coalición tras el plebiscito.

  • Sin el respaldo de la coalición, La Moneda apuesta ahora por ir al TC para frenar el proyecto.
  • Tras el plebiscito, el Presidente había pedido al gabinete continuar con la agenda de reformas -más allá del proceso constitucional- y cohesionar a Chile Vamos, dividido luego del triunfo del Apruebo. Ni lo uno ni lo otro fue posible. Tampoco el plan oficialista de pasar a la ofensiva a través de los contenidos constitucionales, que suelen unir al sector y dividir a la oposición.
  • Piñera dijo en entrevista con El Mercurio que no había nada más lejano al Gobierno que la idea del llamado pato cojo, un fenómeno usual entre los presidentes que están próximos a abandonar sus gobiernos (vacío de poder).
  • Pero el fin de semana, parlamentarios de Evópoli -incluido su fundador, Felipe Kast- congelaron relaciones con el Gobierno por su manejo en el conflicto de La Araucanía (tras el crimen del cabo Nain).

Escenario 4. Esta semana, el PC podría presentar una censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Chile Vamos.

  • El tema ya se ha abordado con la ex Concertación, pero no es fácil de resolver (resta al menos una negociación por las presidencias de las comisiones).
  • En caso de haber acuerdo, la DC recuperaría la presidencia de la Corporación. Gabriel Silber, que no concitó apoyo en la anterior votación, es el candidato más fuerte.
  • En la centroderecha piensan que el partido apoyará la acusación a Pérez y que, a cambio, tendrá la presidencia de la Cámara. Esta versión es negada en la DC.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Trasfondo: Jackson suma apoyo clave del PPD en su disputa con la ex Seremi que lo denuncia

La ex Seremi Patricio Hidalgo y el ministro Giorgio Jackson.

Este martes, la directiva del PPD emitió una declaración pública respecto de lo ocurrido con la ex seremi Patricia Hidalgo, quien milita en el partido y abandonó el cargo acusando a Jackson y al gobierno de haber recibido presiones para votar proyectos de una manera en que ella, pensaba, no era la correcta. El partido […]

David Tralma

Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.