Mayo 16, 2021

Primeros cómputos de Magallanes: Independientes logran 2 de 3 escaños, UDI elige a figura emblemática y resultado acentúa declive de Boric

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Con el 41% de las mesas escrutadas, el abogado Mauricio Daza (11,29%), el ex diputado Rodrigo Álvarez (7,6%) y Elisa Giustinianovich (7,4%) logran hasta ahora un escaño en el distrito 28. La región inició el escrutinio una hora antes que en el resto del país.

Qué observar. El primer resultado de las elecciones constituyentes ocurrió en el distrito 28, que comprende Magallanes, debido a que fue el lugar que cerró más temprano sus mesas.

El fenómeno de los independientes. El penalista Mauricio Daza logró un escaño con el apoyo del senador Carlos Bianchi, un caudillo de la zona. El abogado es asesor de Bianchi: lo defendió en un caso de asignaciones parlamentarias.

  • El ascenso de los independientes se replicó en forma nítida en el caso de Elisa Giustinianovich, candidata de la Coordinadora de Movimientos Sociales, una agrupación de asociaciones de Magallanes.

Regreso de un símbolo de la UDI. El ex diputado Rodrigo Álvarez regresó a la política tras su salida del primer gobierno de Piñera, donde estuvo en el ministerio de Energía. En los últimos 9 años se desempeñó en el mundo privado.

  • Se trata de uno de los 7 representantes de la derecha tradicional a la que los expertos daban por seguro, al igual que Marcela Cubillos, Jorge Arancibia, Alfredo Moreno, Harry Jürgensen, Luis Mayol y Teresa Marinovic.

Quién pierde. Javiera Morales, la carta más fuerte de la lista de Gabriel Boric, no logra hasta ahora un escaño. El resultado supone acentuar los problemas para Boric, quien aún no consigue las firmas para convertirse en el candidato del Frente Amplio y está muy por debajo de Daniel Jadue (PC), con quien competiría en una primaria.

  • Manuel Gallardo, el candidato de la senadora Carolina Goic (DC), ex candidata presidencial en 2017 y con ascendencia en la zona, tampoco está pasando la valla.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]