Mayo 16, 2021

Primeros cómputos de Magallanes: Independientes logran 2 de 3 escaños, UDI elige a figura emblemática y resultado acentúa declive de Boric

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Con el 41% de las mesas escrutadas, el abogado Mauricio Daza (11,29%), el ex diputado Rodrigo Álvarez (7,6%) y Elisa Giustinianovich (7,4%) logran hasta ahora un escaño en el distrito 28. La región inició el escrutinio una hora antes que en el resto del país.

Qué observar. El primer resultado de las elecciones constituyentes ocurrió en el distrito 28, que comprende Magallanes, debido a que fue el lugar que cerró más temprano sus mesas.

El fenómeno de los independientes. El penalista Mauricio Daza logró un escaño con el apoyo del senador Carlos Bianchi, un caudillo de la zona. El abogado es asesor de Bianchi: lo defendió en un caso de asignaciones parlamentarias.

  • El ascenso de los independientes se replicó en forma nítida en el caso de Elisa Giustinianovich, candidata de la Coordinadora de Movimientos Sociales, una agrupación de asociaciones de Magallanes.

Regreso de un símbolo de la UDI. El ex diputado Rodrigo Álvarez regresó a la política tras su salida del primer gobierno de Piñera, donde estuvo en el ministerio de Energía. En los últimos 9 años se desempeñó en el mundo privado.

  • Se trata de uno de los 7 representantes de la derecha tradicional a la que los expertos daban por seguro, al igual que Marcela Cubillos, Jorge Arancibia, Alfredo Moreno, Harry Jürgensen, Luis Mayol y Teresa Marinovic.

Quién pierde. Javiera Morales, la carta más fuerte de la lista de Gabriel Boric, no logra hasta ahora un escaño. El resultado supone acentuar los problemas para Boric, quien aún no consigue las firmas para convertirse en el candidato del Frente Amplio y está muy por debajo de Daniel Jadue (PC), con quien competiría en una primaria.

  • Manuel Gallardo, el candidato de la senadora Carolina Goic (DC), ex candidata presidencial en 2017 y con ascendencia en la zona, tampoco está pasando la valla.

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]