Mayo 16, 2021

Primeros cómputos de Magallanes: Independientes logran 2 de 3 escaños, UDI elige a figura emblemática y resultado acentúa declive de Boric

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Con el 41% de las mesas escrutadas, el abogado Mauricio Daza (11,29%), el ex diputado Rodrigo Álvarez (7,6%) y Elisa Giustinianovich (7,4%) logran hasta ahora un escaño en el distrito 28. La región inició el escrutinio una hora antes que en el resto del país.

Qué observar. El primer resultado de las elecciones constituyentes ocurrió en el distrito 28, que comprende Magallanes, debido a que fue el lugar que cerró más temprano sus mesas.

El fenómeno de los independientes. El penalista Mauricio Daza logró un escaño con el apoyo del senador Carlos Bianchi, un caudillo de la zona. El abogado es asesor de Bianchi: lo defendió en un caso de asignaciones parlamentarias.

  • El ascenso de los independientes se replicó en forma nítida en el caso de Elisa Giustinianovich, candidata de la Coordinadora de Movimientos Sociales, una agrupación de asociaciones de Magallanes.

Regreso de un símbolo de la UDI. El ex diputado Rodrigo Álvarez regresó a la política tras su salida del primer gobierno de Piñera, donde estuvo en el ministerio de Energía. En los últimos 9 años se desempeñó en el mundo privado.

  • Se trata de uno de los 7 representantes de la derecha tradicional a la que los expertos daban por seguro, al igual que Marcela Cubillos, Jorge Arancibia, Alfredo Moreno, Harry Jürgensen, Luis Mayol y Teresa Marinovic.

Quién pierde. Javiera Morales, la carta más fuerte de la lista de Gabriel Boric, no logra hasta ahora un escaño. El resultado supone acentuar los problemas para Boric, quien aún no consigue las firmas para convertirse en el candidato del Frente Amplio y está muy por debajo de Daniel Jadue (PC), con quien competiría en una primaria.

  • Manuel Gallardo, el candidato de la senadora Carolina Goic (DC), ex candidata presidencial en 2017 y con ascendencia en la zona, tampoco está pasando la valla.

 

 


Publicaciones relacionadas

En fallo dividido, Tricel valida elección de vocero de Lista del Pueblo y deja sin efecto reclamación del Partido Republicano y Evópoli

Rodrigo Rojas, constituyente de la Lista del Pueblo en el distrito 13.

Cerca de la medianoche del martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional tras las resolver doce reclamaciones que buscaban impugnar los resultados. En uno de los casos más conflictivos, el del distrito 13, dos de los cinco ministros del Tricel estuvieron por repetir la elección de […]

Jorge Poblete

Junio 15, 2021

Los nexos de James Hamilton con la Lista del Pueblo

El médico James Hamilton. Foto: Agencia Uno.

El gastroenterólogo que en 2010 denunció los abusos de Fernando Karadima, dio un giro hacia la política tras el 18-O. En 2020 creó el movimiento “Con todxs” que se sumaría a la Lista del Pueblo en la elección de constituyentes, a quienes pidió apoyar durante la campaña. Fuentes vinculadas a la Lista cuentan que sondearon […]

Alex von Baer

Junio 15, 2021

Perfil: Ricardo Ffrench-Davis, el economista que más escucha Yasna Provoste

Foto: U. Católica de Temuco

No es su asesor, pero la presidenta del Senado e inminente candidata presidencial DC Yasna Provoste conversa con frecuencia con el economista DC y doctor en Chicago, Ricardo Ffrench-Davis. De perfil progresista y de opinión a veces minoritaria entre los técnicos de centroizquierda, Provoste lo escucha mucho, a partir de un vínculo que forjaron cuando […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.

Alex von Baer

Junio 15, 2021

Unidad Constituyente: Reticencia DC trabó primarias Provoste v/s Narváez

Yasna Provoste, presidenciable de la DC, y Paula Narváez, candidata presidencial PS. Foto: Agencia Uno

La presidenta DC Carmen Frei transmitió a sus pares PS y PPD que no están convencidos de hacer una primaria no legal entre las presidenciables Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS), y se comprometió solo a “impulsar una opción presidencial unitaria”. Dilatar la definición permite a Provoste seguir creciendo en encuestas como presidenta del […]