Mayo 16, 2021

Primeros cómputos de Magallanes: Independientes logran 2 de 3 escaños, UDI elige a figura emblemática y resultado acentúa declive de Boric

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Con el 41% de las mesas escrutadas, el abogado Mauricio Daza (11,29%), el ex diputado Rodrigo Álvarez (7,6%) y Elisa Giustinianovich (7,4%) logran hasta ahora un escaño en el distrito 28. La región inició el escrutinio una hora antes que en el resto del país.

Qué observar. El primer resultado de las elecciones constituyentes ocurrió en el distrito 28, que comprende Magallanes, debido a que fue el lugar que cerró más temprano sus mesas.

El fenómeno de los independientes. El penalista Mauricio Daza logró un escaño con el apoyo del senador Carlos Bianchi, un caudillo de la zona. El abogado es asesor de Bianchi: lo defendió en un caso de asignaciones parlamentarias.

  • El ascenso de los independientes se replicó en forma nítida en el caso de Elisa Giustinianovich, candidata de la Coordinadora de Movimientos Sociales, una agrupación de asociaciones de Magallanes.

Regreso de un símbolo de la UDI. El ex diputado Rodrigo Álvarez regresó a la política tras su salida del primer gobierno de Piñera, donde estuvo en el ministerio de Energía. En los últimos 9 años se desempeñó en el mundo privado.

  • Se trata de uno de los 7 representantes de la derecha tradicional a la que los expertos daban por seguro, al igual que Marcela Cubillos, Jorge Arancibia, Alfredo Moreno, Harry Jürgensen, Luis Mayol y Teresa Marinovic.

Quién pierde. Javiera Morales, la carta más fuerte de la lista de Gabriel Boric, no logra hasta ahora un escaño. El resultado supone acentuar los problemas para Boric, quien aún no consigue las firmas para convertirse en el candidato del Frente Amplio y está muy por debajo de Daniel Jadue (PC), con quien competiría en una primaria.

  • Manuel Gallardo, el candidato de la senadora Carolina Goic (DC), ex candidata presidencial en 2017 y con ascendencia en la zona, tampoco está pasando la valla.

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Puerto de Ideas. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]