Noviembre 29, 2020

Primarias oficialistas: RN pierde sus dos comunas emblemáticas, pero gana 5 de 7 gobernaciones en juego

Alicia Hamilton
Camila Merino y Cristobal Lira

Tras 24 años gobernando los dos bastiones de la centroderecha, Lo Barnechea y Vitacura, RN perdió ambas comunas, que concentran un alto numero de votos y donde los candidatos del sector siempre prevalecen. La victoria en Vitacura de Camila Merino (Evópoli) fue celebrada especialmente por Evelyn Matthei, ya que Lavín le entregó su respaldo al derrotado Zalaquett. Pero RN tuvo un triunfo clave en 5 de las 7 gobernaciones, donde la oposición no logró acuerdo para llevar candidato común.

Vitacura y Lo Barnechea: Al perder por un margen muy amplio Vitacura y Lo Barnechea, RN sale de las primarias muy herida. La UDI y Evópoli, en cambio, salen con una victoria virtualmente asegurada de sus respectivos candidatos en las elecciones de abril en esas comunas.

  • En lo Barnechea, Cristóbal Lira arrasó con un 80%, contra 19,9% de Consuelo Alvial, mientras en Vitacura Merino sacó 45%, seguida de Max Real (RN), con un 32% y Zalaquett (21%).
  • Raúl Torrealba (RN) llevaba 24 años como alcalde de Vitacura. Felipe Guevara fue edil de Lo Barnechea entre el 2008 y 2019, tras su salida para asumir como Intendente de la RM, Lira asumió al ser el concejal más votado.
  • Durante las negociaciones de Chile Vamos tanto Vitacura como Lo Barnechea fueron piedras de tope, ya que RN intentó blindar su hegemonía y que no hubiesen primarias oficialistas.
  • Sin embargo Evópoli no daría su brazo a torcer y advirtió que si no habían primarias se ponía en riesgo la unidad de la coalición. La UDI por su parte no perdía de vista Lo Barnechea.

Apoyos clave:

  • Además del apoyo brindado por las figuras más reconocidas de su partido, como el senador Felipe Kast y los diputados por el distrito, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga, Merino contó con el respaldo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se desplegó e hizo campaña por la militante de Evópoli pese a que el candidato de su partido era Zalaquett.
  • Matthei y Merino se conocieron en el primer gobierno del Presidente Piñera en 2011, cuando la primera fue removida como ministra del Trabajo y reemplazada por Merino.
  • Zalaquett contó con el apoyo de Lavín y de todos los sectores de la UDI, liderados por Víctor Pérez y María José Hoffmann. Su derrota fue especialmente fuerte y sorpresiva para su partido. Una de las principales desventajas en la campaña de Zalaquett, ex alcalde de Santiago, fue el hecho de haber estado involucrado en el caso de las platas políticas, por lo que muchos criticaron la opción de la UDI por su nombre.

Gobernaciones: La victoria de RN en cinco gobernaciones (Antofagasta, Atacama, Maule, Los Ríos y Aysén) frente a dos de la UDI (Tarapacá y Coquimbo) no son menores en la medida en que Chile Vamos corre con ventaja frente a la oposición que al no haber llegado a un acuerdo irá con dos candidatos separados, a no ser que se acuerde bajar a los menos competitivos.

Otras comunas: Según información entregada por los partidos, RN ganó en 7, la UDI en 14 y Evópoli en 4.

  • RN: Iquique, Copiapó, Santo Domingo, Cerrillos, Chillán Viejo, Padre Las Casas y Temuco.
  • UDI: Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Panquehue, Valparaíso, Til Til, Quinta Normal, Lo Barnechea, La Cisterna, Paine, Machalí, Requinoa, Navidad, Curicó.
  • Evópoli: Corral, San Pedro de la Paz, San Javier y Vitacura.
  • En la comuna de Lonquimay ganó José Guido Barría, candidato independiente que tanto la UDI como Evópoli lo consideran cercano a sus filas.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]