Noviembre 29, 2020

Primarias oficialistas: RN pierde sus dos comunas emblemáticas, pero gana 5 de 7 gobernaciones en juego

Alicia Hamilton
Camila Merino y Cristobal Lira

Tras 24 años gobernando los dos bastiones de la centroderecha, Lo Barnechea y Vitacura, RN perdió ambas comunas, que concentran un alto numero de votos y donde los candidatos del sector siempre prevalecen. La victoria en Vitacura de Camila Merino (Evópoli) fue celebrada especialmente por Evelyn Matthei, ya que Lavín le entregó su respaldo al derrotado Zalaquett. Pero RN tuvo un triunfo clave en 5 de las 7 gobernaciones, donde la oposición no logró acuerdo para llevar candidato común.

Vitacura y Lo Barnechea: Al perder por un margen muy amplio Vitacura y Lo Barnechea, RN sale de las primarias muy herida. La UDI y Evópoli, en cambio, salen con una victoria virtualmente asegurada de sus respectivos candidatos en las elecciones de abril en esas comunas.

  • En lo Barnechea, Cristóbal Lira arrasó con un 80%, contra 19,9% de Consuelo Alvial, mientras en Vitacura Merino sacó 45%, seguida de Max Real (RN), con un 32% y Zalaquett (21%).
  • Raúl Torrealba (RN) llevaba 24 años como alcalde de Vitacura. Felipe Guevara fue edil de Lo Barnechea entre el 2008 y 2019, tras su salida para asumir como Intendente de la RM, Lira asumió al ser el concejal más votado.
  • Durante las negociaciones de Chile Vamos tanto Vitacura como Lo Barnechea fueron piedras de tope, ya que RN intentó blindar su hegemonía y que no hubiesen primarias oficialistas.
  • Sin embargo Evópoli no daría su brazo a torcer y advirtió que si no habían primarias se ponía en riesgo la unidad de la coalición. La UDI por su parte no perdía de vista Lo Barnechea.

Apoyos clave:

  • Además del apoyo brindado por las figuras más reconocidas de su partido, como el senador Felipe Kast y los diputados por el distrito, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga, Merino contó con el respaldo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se desplegó e hizo campaña por la militante de Evópoli pese a que el candidato de su partido era Zalaquett.
  • Matthei y Merino se conocieron en el primer gobierno del Presidente Piñera en 2011, cuando la primera fue removida como ministra del Trabajo y reemplazada por Merino.
  • Zalaquett contó con el apoyo de Lavín y de todos los sectores de la UDI, liderados por Víctor Pérez y María José Hoffmann. Su derrota fue especialmente fuerte y sorpresiva para su partido. Una de las principales desventajas en la campaña de Zalaquett, ex alcalde de Santiago, fue el hecho de haber estado involucrado en el caso de las platas políticas, por lo que muchos criticaron la opción de la UDI por su nombre.

Gobernaciones: La victoria de RN en cinco gobernaciones (Antofagasta, Atacama, Maule, Los Ríos y Aysén) frente a dos de la UDI (Tarapacá y Coquimbo) no son menores en la medida en que Chile Vamos corre con ventaja frente a la oposición que al no haber llegado a un acuerdo irá con dos candidatos separados, a no ser que se acuerde bajar a los menos competitivos.

Otras comunas: Según información entregada por los partidos, RN ganó en 7, la UDI en 14 y Evópoli en 4.

  • RN: Iquique, Copiapó, Santo Domingo, Cerrillos, Chillán Viejo, Padre Las Casas y Temuco.
  • UDI: Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Panquehue, Valparaíso, Til Til, Quinta Normal, Lo Barnechea, La Cisterna, Paine, Machalí, Requinoa, Navidad, Curicó.
  • Evópoli: Corral, San Pedro de la Paz, San Javier y Vitacura.
  • En la comuna de Lonquimay ganó José Guido Barría, candidato independiente que tanto la UDI como Evópoli lo consideran cercano a sus filas.

 

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?