Noviembre 29, 2020

Primarias oficialistas: RN pierde sus dos comunas emblemáticas, pero gana 5 de 7 gobernaciones en juego

Alicia Hamilton
Camila Merino y Cristobal Lira

Tras 24 años gobernando los dos bastiones de la centroderecha, Lo Barnechea y Vitacura, RN perdió ambas comunas, que concentran un alto numero de votos y donde los candidatos del sector siempre prevalecen. La victoria en Vitacura de Camila Merino (Evópoli) fue celebrada especialmente por Evelyn Matthei, ya que Lavín le entregó su respaldo al derrotado Zalaquett. Pero RN tuvo un triunfo clave en 5 de las 7 gobernaciones, donde la oposición no logró acuerdo para llevar candidato común.

Vitacura y Lo Barnechea: Al perder por un margen muy amplio Vitacura y Lo Barnechea, RN sale de las primarias muy herida. La UDI y Evópoli, en cambio, salen con una victoria virtualmente asegurada de sus respectivos candidatos en las elecciones de abril en esas comunas.

  • En lo Barnechea, Cristóbal Lira arrasó con un 80%, contra 19,9% de Consuelo Alvial, mientras en Vitacura Merino sacó 45%, seguida de Max Real (RN), con un 32% y Zalaquett (21%).
  • Raúl Torrealba (RN) llevaba 24 años como alcalde de Vitacura. Felipe Guevara fue edil de Lo Barnechea entre el 2008 y 2019, tras su salida para asumir como Intendente de la RM, Lira asumió al ser el concejal más votado.
  • Durante las negociaciones de Chile Vamos tanto Vitacura como Lo Barnechea fueron piedras de tope, ya que RN intentó blindar su hegemonía y que no hubiesen primarias oficialistas.
  • Sin embargo Evópoli no daría su brazo a torcer y advirtió que si no habían primarias se ponía en riesgo la unidad de la coalición. La UDI por su parte no perdía de vista Lo Barnechea.

Apoyos clave:

  • Además del apoyo brindado por las figuras más reconocidas de su partido, como el senador Felipe Kast y los diputados por el distrito, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga, Merino contó con el respaldo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se desplegó e hizo campaña por la militante de Evópoli pese a que el candidato de su partido era Zalaquett.
  • Matthei y Merino se conocieron en el primer gobierno del Presidente Piñera en 2011, cuando la primera fue removida como ministra del Trabajo y reemplazada por Merino.
  • Zalaquett contó con el apoyo de Lavín y de todos los sectores de la UDI, liderados por Víctor Pérez y María José Hoffmann. Su derrota fue especialmente fuerte y sorpresiva para su partido. Una de las principales desventajas en la campaña de Zalaquett, ex alcalde de Santiago, fue el hecho de haber estado involucrado en el caso de las platas políticas, por lo que muchos criticaron la opción de la UDI por su nombre.

Gobernaciones: La victoria de RN en cinco gobernaciones (Antofagasta, Atacama, Maule, Los Ríos y Aysén) frente a dos de la UDI (Tarapacá y Coquimbo) no son menores en la medida en que Chile Vamos corre con ventaja frente a la oposición que al no haber llegado a un acuerdo irá con dos candidatos separados, a no ser que se acuerde bajar a los menos competitivos.

Otras comunas: Según información entregada por los partidos, RN ganó en 7, la UDI en 14 y Evópoli en 4.

  • RN: Iquique, Copiapó, Santo Domingo, Cerrillos, Chillán Viejo, Padre Las Casas y Temuco.
  • UDI: Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Panquehue, Valparaíso, Til Til, Quinta Normal, Lo Barnechea, La Cisterna, Paine, Machalí, Requinoa, Navidad, Curicó.
  • Evópoli: Corral, San Pedro de la Paz, San Javier y Vitacura.
  • En la comuna de Lonquimay ganó José Guido Barría, candidato independiente que tanto la UDI como Evópoli lo consideran cercano a sus filas.

 


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]